Déjenos su consulta
Skip to main content

Pastillas de carbón activado y otros usos

En tiempos recientes se volvieron famosos diferentes productos que hacen uso del carbón activado para distintos tipos de objetivos, en algunos casos el carbón activado es usado para supuestamente adelgazar e incluso para cuidados faciales que probablemente puedan ser atendidos con soluciones más adecuadas. En este artículo vamos a revisar lo que las pastillas de carbón activado pueden hacer para nuestra salud.

Uno de los productos que se volvieron más famosos gracias a las redes sociales fueron las pastillas de carbón activado que han sido alabadas por mucha gente gracias a la variedad de funciones que esta poseen, muchos jóvenes mencionan que ellos las toman para librar la famosa cruda o resaca, otros argumentan que su uso les ha servido para bajar de peso, pero realmente funcionan estas revolucionarias pastillas de carbón activado.

¿Qué es el carbón activado?

Primero lo primero y es que es esencial que te expliquemos qué es el carbón activado y para que se utiliza, así tu podrás sacar tus conclusiones de si una pastilla de carbón activado puede ser milagrosa.

El carbón activado es un elemento poroso que se dedica a atrapar compuestos principalmente orgánicos que están presentes en los gases o líquidos. Es tan efectivo que es el purificante más usado por los seres humanos.

Este carbón puede ser fabricado a partir de distintos tipos de madera como turba, madera de árbol o cáscara de coco.

¿Cuenta con evidencia científica?

Aunque el carbón activado no tiene sustento científico para su uso como detox, lo cierto es que cuenta con la aprobación de la autoridad europea de seguridad alimentaria siendo uno de los pocos productos que cuenta con alegaciones saludables autorizadas para incluir en su etiqueta.

Concretamente la legislación permite que el carbón activado tenga una mención saludable en relación a su capacidad para ayudar a disminuir las flatulencias excesivas después de comer. Esa etiqueta solo puede utilizarse para alimentos que contengan 1 gramo de carbón activado por porción.

El carbón activado es un producto eficaz en casos de intoxicación aguda.

El carbón activado si cuenta con funciones medicinales que están comprobadas en su 100%, en hospitales y área médica es uno de las sustancias más usadas como tratamiento contra casos de intoxicación aguda, donde se ha aplicado por muchísimos años, su función en ese proceso es evitar que las sustancias químicas tóxicas se absorban por el tracto gastro intestinal o el torrente sanguíneo, incluso si ya el toxico se encuentra circulando en la sangre, el carbón activado puede hacer una diálisis en el intestino para purificar la sangre.

Puede leer más sobre el carbón activado para uso en intoxicaciones aquí: El carbón activado en el tratamiento de intoxicaciones

¿Qué tan efectivo es el carbón activado en el cuerpo?

La base exhaustiva de datos de medicamentos naturales hace la clasificación de la eficacia de medicamentos obviamente naturales y establece que basada en la evidencia científica de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Dio como resultado que el carbón activado es eficaz contra el envenenamiento pues dice que es útil para atrapar drogas y otros tipos de sustancias químicas orgánicas que son las causantes de intoxicación.

Debe quedar en claro que el uso de este producto debe ser bajo la supervisión de un experto de la salud. Siempre ha habido interés de varias industrias para hacer uso del carbón activado en sus ámbitos, pero la realidad es que no existen fundamentos científicos que validen su función en los mismos.

¿Es seguro tomar pastillas de carbón activado?

No existe como tal un estudio que hable específicamente de las pastillas de carbón activado, pero si existen estudios que nos indican que tan bueno es ingerirlo o colocarlo en nuestra piel.

  • Ingerirlo vía oral

    Se dice que es seguro para ser consumido en un corto plazo no presenta un riesgo, en el largo plazo puede presentar algún riesgo por eliminar nutrientes benéficos para el cuerpo, pero también es cierto que no representa un beneficio importante e incluso puede producir como efectos secundarios estreñimiento y oscurecimiento de heces.

  • Aplicarlo en la piel: 

    También en este ámbito se dice que no representa ningún riesgo grave, pero cual es el sentido de utilizarlo si sus beneficios son mínimos y existen mejores productos para cumplir esas funciones.masmujer con mascarilla de carbón activado

¿Puedes desintoxicar tu cuerpo gracias a las capsulas o pastillas de carbón activado?

Muchas personas entusiastas de lo saludable agregan pastillas de carbón activado a su dieta de desintoxicación agregándolas en jugos  o batidos como si fuera una proteína común y realmente esto no hace un efecto detox contundente.

Muchos profesionales médicos advierten contra la ingestión de carbón activado. Si bien puede eliminar algunas toxinas de su cuerpo, también puede eliminar sustancias saludables (Vitaminas, proteínas…). Al igual que en la piel, el carbón activado no puede distinguir entre las toxinas buenas y malas en el cuerpo. Aunque en algunas ocasiones sí puede ser recomendada por algún medico, esto no debe ser por un periodo prolongado.  No consuma carbón activado dentro de las dos horas después de tomar un medicamento.

Si consumió una sustancia toxica y entró al organismo, lo mejor es acudir con un médico para valorar y administrar carbón activado, pero cuando son leves el cuerpo cuenta con su propio sistema para filtrar y desintoxicar los riñones e hígado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no tiene regulaciones sobre las capsulas o pastillas de carbón activado, por lo que muchas de las dosis en los frascos de suplementos son solo sugerencias. Su proveedor de atención médica puede darle una mejor idea de cuál podría ser la dosis para un caso en particular y puede darle una sugerencia de tomas para el carbón activado. No tome carbón activado sin consultarlo con su médico.

pastillas de carbón activado

¿Las pastillas de carbón activado ayudan a aliviar los gases o la inflamación?

En muchas ocasiones hemos observado que las pastillas de carbón activado son anunciadas como un producto de procedencia natural para aliviar los gases e indigestión, pero no se ha comprobado totalmente su eficacia, podría ser que tenga otro padecimiento de gravedad y que necesite una valoración médica.

Según la escala de efectividad basada en hechos indicativos científicos de la biblioteca nacional de medicina estadounidense, no existen datos que demuestren la efectividad de estas pastillas en temas gastrointestinales.

Un estudio realizado por The American Journal of Gastroenterology demostró resultados contraproducentes, en algunos casos esas pastillas contienen sorbitol que es relacionado con reacciones secundarias como náuseas y diarrea.

¿Qué pasa con una sobredosis con carbón activado?

Reamente no hay que preocuparse si se ingirió demasiado carbón activado en una ocasión, no hay un riesgo fatal por ingesta en exceso de carbón activado. Sin embargo, puede buscar atención médica si cree que ha tomado una sobredosis de carbón activado. La sobredosis podría presentarse como una reacción alérgica o estreñimiento excesivo por formarse un bolo que circula lentamente.

Conclusión:

Después de todos estos argumentos no creemos que te sigan quedando ganas de consumir capsulas o pastillas de carbón activado pues como pudiste leer este tipo de productos, tienen poco beneficios al ser consumidos.

Lo que más pasa con consumir este tipo de productos, es que fomenta que las marcas se aprovechen de los consumidores por hacer de sus productos algo más atractivo visualmente, pero la realidad es que más allá de no provocar consecuencias negativas graves solamente funcionan como un efecto placebo por el cual pagamos más de lo normal.

Potenciales peligros del carbón activado

Efectos secundarios

Puede causar estreñimiento y heces de color negro. Entre los efectos secundarios más graves pero muy poco frecuentes son el bloqueo del tracto intestinal o digestión lenta y deshidratación.

Disminución de la eficacia de ciertos medicamentos

El carbón activado al ser ingerido adsorbe sustancias en el estómago y los intestinos, por lo tanto puede afectar en el caso de que la persona se encuentra tomando medicamentos por vía oral, ya que puede disminuir la eficacia de dichos medicamentos.

Riesgo de pérdida de de nutrientes

Consumir carbón activado puede dificultar al cuerpo absorber algunos componentes de los alimentos. La razón es que este mineral puede bloquear las vitaminas y minerales.

Artículos relacionados:

Carbón activado para productos cosméticos

¿Para qué sirve el carbón activado?

 

Llamar