¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado o carbón activo es carbón poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido. Lo hace con tal efectividad, que es el purificante más utilizado por el ser humano.
Los compuestos orgánicos se derivan del metabolismo de los seres vivos, y su estructura básica consiste en cadenas de átomos de carbono e hidrógeno. Entre ellos se encuentran todos los derivados del mundo vegetal y animal, incluyendo el petróleo y los compuestos que se obtienen de él.
A la propiedad que tiene un sólido de adherir a su paredes una molécula que fluye, se le llama “adsorción”. Al sólido se le llama “adsorbente” y a la molécula, “adsorbato”.

Después de la filtración –que tiene por objeto retener sólidos presentes en un fluido–, no existe un sólo proceso de purificación con más aplicaciones que el carbón activado. Entre ellas están:

  • Potabilización de agua (el carbón retiene plaguicidas, grasas, aceites, detergentes, subproductos de la desinfección, toxinas, compuestos que producen color, compuestos originados por la descomposición de algas y vegetales o por el metabolismo de animales…).
  • Deodorización y purificación de aire (por ejemplo, en respiradores de cartucho, sistemas de recirculación de aire en espacios públicos, venteos de drenajes y plantas de tratamiento de agua, casetas de aplicación de pinturas, espacios que almacenan o aplican solventes orgánicos…)
  • Tratamiento de personas con intoxicación aguda (el carbón activado se considera el “antídoto mas universal”, y se aplica en salas de urgencias y hospitales).
  • Refinación de azúcar (el carbón retiene las proteínas que dan color al jugo de caña; el objetivo fundamental de este proceso es evitar que el azúcar fermente y se eche a perder).
  • Decoloración de aceites vegetales (como el de coco), glucosa de maíz y otros líquidos destinados a la alimentación.
  • Decoloración y deodorización de bebidas alcohólicas (como vinos de uva y destilados de cualquier origen).
  • Recuperación de oro (el oro que no se puede separar de los minerales por los procesos de flotación, se disuelve en cianuro de sodio y se adsorbe en carbón activado).

Nuestro carbón activado

Carbotecnia fabrica carbón activado de la más alta calidad para diferentes usos industriales.

Con más de 20 años de experiencia en aplicaciones de carbón activado, somos la mejor opción para sus proyectos.

Conoce muestra gama de carbones.

Carbón activado para tratamiento de aire y gases
Carbón activado para líquidos
Carbón activado para otros usos

 ¿Dónde puedo adquirir carbón activado?

Carbotecnia se ubica en Guadalajara, Jalisco, México, puede contactárnos por teléfono al 3834-0906, por correo a [email protected], o, a través de este formulario. Nuestro departamento de ventas atenderá su solicitud a la brevedad posible.