¿Qué son los filtros de anillas?

Los filtros de anillas son sistemas que constan de muchos discos o anillas planas (también conocidas como discos)  ranuradas apiladas una encima de la otra, que están contenidas dentro de una carcasa. Están diseñados para filtrar: desde agua libre de sales hasta de mar. Los filtros de anillas son capaces de filtrar altos volúmenes de agua, aunque por la composición de sus carcasas pueden filtrar otros líquidos.
Estos filtros suelen no causar una caída de presión significativa  y son más adecuados para filtrar líquidos con bajo contenido de sólidos.
El disco de filtro es un tipo de filtro que se puede utilizar para filtrar varios líquidos, algunas aplicaciones interesantes para los filtros de discos son:
  • Agua de riego.
  • Torres de enfriamiento.
  • Intercambio de calor.
  • Protección de sistemas de ultrafiltración.
  • Protección de boquillas de aspersores.
  • Filtración en estanques, lagos y fuentes, entre otras aplicaciones.

¿Cómo funcionan los filtros de anillas?

El cartucho de filtro del disco consta de varios discos apilados. Todos los discos tienen pequeñas ranuras que son las que captan los sedimentos. Los anillos o discos están huecos en el centro esto crea un paso para el agua mientras que los discos bloquean las impurezas. La calidad del filtro depende del tamaño y la cantidad que el elemento filtrante puede contener.
Los tamaños de malla más comunes varían de 5 micrones a 600 micrones.
Las principales ventajas de estos sistemas son: la filtración a profundidad fiable, requiere menos periodicidad de limpiezas y por su modularidad permite incrementar la capacidad de tratamiento fácil.
filtros de anillas azud, cómo funciona un filtro de anillas, cotizar filtro de anillas

Filtros de anillas Industriales

Los filtros de anillas o discos filtran mayores caudales a menor costo que los filtros multimedia. Contáctenos recomendación de filtros automatizados sin costo:

Filtros de anillas para riego, Filtros de anillas industriales, Filtros de anillos

¿Cómo funcionan los filtros de anillas (Vídeo)?

¿Cómo se limpia un filtro de anillas?

Filtros de retrolavado automático: El filtro se limpia en automático (sin necesidad de un operador), el flujo de agua ingresa a los filtros de forma invertida, lo que hace que el disco se expanda y gire, liberando partículas. En instalaciones industriales es posible utilizar varios filtros en paralelo con la finalidad de que un solo filtro pueda lavarse a contracorriente sin afectar el caudal del sistema de riego, lo que facilita la limpieza.
En los filtros de retrolavado manual: Es necesario: a) Detener el flujo del sistema, b) Extraer el filtro de discos, c) Limpiar con el flujo de agua los discos y, d) Por último: volver a insertar el elemento filtrante a su housing.
Por lo general, los filtros de discos automáticos o manuales son de fácil manipulación y no requieren herramientas durante el reemplazo del elemento filtrante.
Existen sistemas semiautomáticos donde es necesario accionar una válvula para que inicie el retrolavado del sistema.

El siguiente vídeo muestra cómo funciona un filtro de anillas en operación y en retrolavado:

RECIBA ASESORÍA DE CARBOTECNIA + AZUD MÉXICO

Trabajamos junto con AZUD México en cada proyecto: Diseñamos, Recomendamos e Instalamos plantas de tratamiento de agua industriales.

Lo invitamos a contactar a uno de nuestros ingenieros en filtración industrial con tecnología de discos: