Historia de los filtros de discos conocidos también como filtros de anillas.
En 1936, Boeing contrató a la empresa inglesa Relomit con el objeto de desarrollar un elemento compacto, ligero y no desechable, para filtrar el fluido hidráulico de su bombardero B-17. Más adelante, este bombardero se llamó “FlyingFortress” y participó en la Segunda Guerra Mundial. El resultado fue una serie de discos apilados que formaron un cilindro con el eje interior hueco. La parte plana de los discos tenía ranuras finamente maquinadas, y el fluido pasaba a través de dichas ranuras, desde la cara exterior del cilindro formado por los discos, hasta el hueco interior. Las partículas quedaban retenidas en las ranuras. Los discos se construyeron en acero inoxidable y en bronce.
En 1960, la empresa israelí ArkalFilters obtuvo la patente para el filtro de discos, y desarrolló su aplicación para proteger equipo de irrigación en agricultura. Produjo los discos en materiales plásticos para disminuir costos, y agregó un sistema automático de retrolavado.
Un poco de la historia de AZUD compañía experta en sistemas de filtración de discos
Nacieron en los años ochenta en una de las regiones más áridas de Europa. Esta escasez de agua marcó su visión empresarial hasta hoy: promover “La Cultura del Agua” poniendo en valor los recursos hídricos y ambientales del entorno.
Actualmente, es una compañía global con sede central en España y filiales en India, México, Brasil, China y Singapur, avalada por más de treinta años de experiencia. Están presentes en más de 100 países con un equipo formado por más de 500 personas en todo el mundo.