Filtros de discos o anillas para aplicaciones industriales y autolimpiantes (es decir, de retrolavado automático)
Algunos aspectos de los que se describen en este documento, son comunes a las distintas marcas de filtros de discos automáticos, y otros son específicos de Azud.
El filtro de discos o anillas es actualmente un equipo genérico. Es una de las innovaciones más importantes en la historia de la filtración de agua. Lo producen diversos fabricantes.
En cuanto a su aplicaciones, los filtros de discos podrían clasificarse en:
- Menores (domésticas, comerciales…)
- Industriales
En cuanto a la manera de limpiarlos una vez que se han colmatado (es decir, una vez que los sólidos retenidos han bloqueado parte importante del área libre para el flujo), se clasifican en:
- De limpieza manual
- Autolimpiantes
En este artículo describiremos únicamente los filtros de discos para aplicaciones industriales y autolimpiantes.
Líquido que se filtra con este tipo de filtros
Están diseñados para filtrar agua: desde agua libre de sales hasta agua de mar. Los materiales de construcción los hacen adecuados para tratar diversos líquidos. No obstante, el hecho de que estos filtros son capaces de tratar caudales altos, encuentran la mayoría de aplicaciones en el tratamiento de agua.
Grado de filtrado (diámetro nominal de los sólidos que retienen los filtros de discos)
Suele ser de entre 5 y 400 micras.
Elementos que componen a un sistema de filtros de discos automáticos.
A diferencia de otros tipos de filtros industriales, los filtros de discos no se fabrican en distintas dimensiones.
Cada fabricante diseña un elemento filtrante básico, con dimensiones únicas, y conforma un sistema de filtración completo, con el número de elementos necesarios para tratar todo el caudal que requiere filtrarse.
Sistemas de filtros de discos automáticos para distintas capacidades
Como se mencionó anteriormente, un sistema completo de filtración de discos se conforma con el número de elementos filtrantes necesarios para tratar todo el caudal que hay que tratar. Esto significa que la capacidad de estos equipos se aumenta modularmente. Las siguientes imágenes muestran arreglos con un distinto número de elementos filtrantes.
Las imágenes anteriores muestran que varios elementos filtrantes se conectan en un colector común.
Discos
Estos equipos utilizan discos que se apilan y centran alrededor de una estructura de soporte, de manera que forman un cilindro con el eje interior hueco.
La siguiente imagen muestra las partes de un elemento filtrante de Azud Helix.
Ranuras de los discos
Los discos tienen ranuras gravadas. Unos discos tienen las ranuras gravadas por una sola de sus caras planas. Otros las tienen gravadas en ambos lados. Cada fabricante diseña las ranuras de su marca.
Estructura de soporte de los discos filtrantes
Las siguientes imágenes muestran la estructura de soporte, en la que se colocan los discos Azud fabrica esta estructura que está compuesta por cuatro columnas. Cada columna cuenta con una serie de boquillas por las que se inyecta el agua de retrolavado para los filtros de discos automáticos.
Tapa o carcaza
El cilindro que forman los discos colocados en la estructura de soporte, lleva una tapa o carcaza que se pone y se quita sin necesidad de herramientas. La carcaza se fija a la estructura de soporte mediante una abrazadera que se coloca y se quita con la mano.
La estructura de soporte tiene las conexiones por las que entra y sale el agua.
La siguiente imagen muestra un filtro de discos que se compone de tres elementos filtrantes. El elemento de la izquierda solo tiene la estructura de soporte (sin discos). El elemento del centro, ya tiene los discos instalados. Y el elemento de la derecha ya tiene instalada la tapa o carcaza:
La siguiente imagen muestra dos elementos filtrantes: el de la izquierda tiene la carcaza que se utiliza para operar. El de la izquierda tiene una carcaza transparente (de acrílico), para fines demostrativos o didácticos. Esta última no tiene la resistencia mecánica adecuada para operar a largo plazo.
Área filtrante de cada elemento
El área filtrante de cada elemento es la superficie exterior del cilindro formado por los discos. El diámetro exterior de los discos es de alrededor de 12.9 cm y la longitud del cilindro que forman estos discos es de 40 cm. Por lo tanto, el área filtrante de cada elemento es de alrededor de 1620 cm2.
El volumen de la carcaza vacía es de 9 litros.
El volumen de la carcaza con el soporte y los discos dentro de ella es de 6.5 litros.
Aplicaciones de los filtros de discos automáticos:
Los filtros de discos automáticos se pueden utilizar para cualquier aplicación en sustitución del filtro de lecho profundo o multimedia.
Algunas aplicaciones actuales de los filtros de discos automáticos son:
- Filtración de aguas residuales municipales.
- Tratamiento de agua utilizada para eliminación de residuos industriales.
- Procesos de elaboración de alimentos.
- Producción textil.
- Agua filtrada para riego.
- Torres de enfriamiento.
- Torres de refrigeración y muchas otras industrias de procesamiento.
El filtro de disco proporciona la misma área que el filtro de malla con la dimensión adicional de filtrado de profundidad.
Las recientes adiciones de plástico duro, componentes de acero inoxidable y un revolucionario proceso de retrolavado automático aumentan la versatilidad de esta tecnología.
Se ofrecen filtros en una gama de divisores con grados de filtración de 5 a 400 micrones.
Trabajamos con AZUD en cada proyecto de filtración industrial.
Diseñamos, Recomendamos e Instalamos plantas de tratamiento de agua industriales.
a que presión máxima los puedo hacer operar
Los filtros de discos pueden operar en ciclo de filtración con una presión de alimentación de agua de entre 1.5 bar (21.8 psi) y 10 bar (145 psi)
¿Qué presión de operación requiere para su proyecto?
Estamos a su servicio en los teléfonos: 33 38340906, o bien ¿Le gustaría indicarnos su correo y teléfono para que un ingeniero se ponga en contacto con usted?
Quedamos atentos a su respuesta.
Saludos cordiales.