Déjenos su consulta
Skip to main content

Centro de aprendizaje

Bombas dosificadoras

Bombas dosificadoras de químicos

¿Qué es una bomba dosificadora?

Las bombas dosificadoras se utilizan para mover, inyectar o dosificar un químico en cualquier tipo de fluido, ya sea en línea o en un tanque de almacenamiento.

Una bomba dosificadora siempre debe permitir el ajuste del caudal de una manera lineal y su diseño debe garantizar la reproductividad, la repetitividad y la presión del volumen desplazado, en pocas palabras debe ser precisa con el volumen que dosifica.

En el mercado existen diferentes tipos de bombas para distintas aplicaciones con diferentes grados de error máximo en su dosificación, así como diferentes materiales para las piezas de la bomba, flujos y contrapresión máxima de trabajo.

Por lo general estos equipos son bombas volumétricas oscilantes. Estas succionan un volumen de líquido definido y lo introducen en la tubería de dosificación. Se pueden hacer diferentes ajustes para conseguir una dosificación exacta constante.

Tipos:

Las bombas dosificadoras se pueden clasificar por su tecnología:

  • Bombas de dosificación de membrana (membrana de desviación mecánica).
  • Bombas de dosificación de membrana hidráulica (membrana de desviación hidráulica).
  • Bombas de dosificación de émbolo.
  • Bombas peristálticas.

Bombas de dosificación de membrana:

En este tipo de bombas la presión las membranas llevan a cabo un empuje que genera la dosificación. Entre los beneficios de estos sistemas se encuentra el no necesitar sistemas de estanqueidad (la estanqueidad es una propiedad que se basa en la capacidad para evitar que entren partículas externas al interior de una pieza), son de fácil mantenimiento y reparación. Tienen un buen nivel de precisión siempre y cuando se trabaje en el rango de diseño del equipo.

Dosificadoras de cloro PROMINENT Gamma XL

 

Bombas de dosificación de membrana hidráulica:

Estas bombas se caracterizan por su capacidad de trabajo a altas presiones, el bombeo de líquidos no lubricantes o incluso con pequeñas partículas y el trabajo en seco sin dañar la bomba. Son bombas ideales para muchas aplicaciones exigentes, como inyección de químicos en calderas y torres de enfriamiento, dosificación de isocianatos y dosificación de químicos a nivel industrial.Bomba dosificadora de diafragma

Bombas dosificadoras de embolo:

En cuanto el émbolo entra en el interior del cabezal dosificador, se cierra la válvula de succión y el medio de dosificación fluye a través de la válvula de descarga y sale del cabezal dosificador. En cuanto el émbolo se mueve en la dirección contraria, se cierra la válvula de descarga por la presión negativa del cabezal dosificador y penetra medio de dosificación nuevo en el cabezal dosificador a través de la válvula de succión. Esto asegura una dosificación muy precisa.

Bombas dosificadoras peristálticas:

Se caracterizan por su amplia compatibilidad química y su precisión para dosificar químicos en pequeñas cantidades. La manguera se encuentra en la carcasa y es estrangulada por rodillos montados en un rotor. El movimiento giratorio del rotor desplaza el punto de estrangulamiento en la dirección de bombeo deseada y el medio se moviliza. Después de que el rodillo haya comprimido el medio presionando la manguera en el cabezal dosificador, la manguera se vuelve a relajar. Al volver a su posición, la manguera genera un vacío que aspira el medio. El volumen de bombeo se puede incrementar de manera lineal aumentando la velocidad del rotor.

Bombas dosificadoras peristálticas, dosificadoras para químicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O por el sistema de accionamiento de la bomba:

  • Bombas dosificadoras magnéticas.
  • Bombas dosificadoras de motor.
  • Bombas dosificadoras neumáticas.

Ejemplo de funcionamiento de las bombas dosificadoras peristálticas:Funcionamiento de bombas peristalticas

¿Cómo elegir una bomba dosificadora?

Para poder seleccionar una bomba dosificadora adecuada se deben tener en cuenta estos datos:

  1. La dosificación necesaria en L/h.
  2. Determinar la contrapresión (esta debe ser más alta que la presión de la línea o el equipo al que se desea dosificar).
  3. Con ayuda de un grafico de funcionamiento de la bomba (presión contra flujo) buscar una intersección entre ambos valores.

Para seleccionar una bomba se debe tomar en cuenta la compatibilidad química de los materiales de la bomba con la sustancia que se desea dosificar, ya que de no hacerlo de forma correcta el tiempo de vida o el correcto funcionamiento de nuestro equipo se verá afectado.

También es importante seleccionar el tipo de bomba adecuado de acuerdo a las condiciones de trabajo y el volumen que se desea dosificar, es importante tener en cuenta que siempre existe un error máximo en la dosificación (esto sucede en todas las bombas y en todos los equipos de medición en general), por lo que si es critico para nuestro proceso que la dosificación sea precisa, será necesario elegir una bomba con un bajo % de error para evitar desviaciones en él.

Existe en el mercado la posibilidad de conectar las bombas dosificadoras a sistemas de control para poder controlar nuestra variable de interés de una manera más precisa y automatizada en donde un sensor envía una señal a nuestro sistema de control y este actúa aumentando y disminuyendo la dosificación de nuestra bomba.

¿Requiere asesoría y precios?

Contáctenos:  33 38340906 o déjenos un mensaje:

Le invitamos a compartir este artículo:

Escríbanos.

Algunos productos que le pueden interesar

Referencias:

Prominent: https://www.prominent.com.mx/es/
Técnica de fluidos: https: //www.tecnicafluidos.es

Artículo siguiente

Dosing pumps

Un comentario

Dejar un comentario

Close Menu
Llamar
This site is registered on wpml.org as a development site.