Skip to main content
search
0

Productos a cotizar

Cerrar ventana

Índice del contenido | Contents Index

¿Cuándo es necesario el tratamiento de agua?

La principal función del tratamiento de agua es potabilizar o limpiar el agua para la población, ya sea para un uso industrial o su consumo.

En un mundo donde el agua es un recurso que cada vez escasea más, el tratamiento de agua se ha vuelto prioritario para todos los seres humanos, así puede ser reutilizada para la tarea que haya sido requerida. El agua dulce en el mundo solo representa un 2.5 % y de esa cantidad solo 0.4% es agua para el consumo humano.

Es necesario el tratamiento de agua, cuando se utiliza agua de una fuente que no es segura para beber, utilizar y para el uso o consumo humano. El tratamiento del agua puede eliminar bacterias, virus, productos químicos y otros contaminantes que pueden representar un riesgo para la salud o no deseados en un proceso de agua para uso municipal o industrial. Además, el tratamiento del agua puede mejorar su sabor, olor y apariencia. Algunas situaciones en las que es necesario tratar el agua, como el agua está fuera de una norma de calidad dea agua para un uso especifico, el uso de agua de pozo o agua de lluvia, y situaciones de emergencia donde el suministro de agua potable ha sido afectado.

Importancia del tratamiento de agua

El agua es también conocida como el líquido vital y no es para menos, pues sin ella es imposible que podamos vivir. Es por esto que su cuidado y tratamiento es prioritario si queremos contar con ella para siempre, el tener acceso a la misma es un derecho fundamental y aun así gran porcentaje de la población mundial se enfrenta a grandes dificultades para obtenerla.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de disponibilidad de agua potable y disponible en el hogar.

Tratamientos de agua más comunes

Tratamiento de agua potable:

Este proceso es por el cual se trata el agua para que pueda ser consumida por el ser humano sin que esta sea dañina. El uso de esta agua es tanto para beber, para preparar alimentos o de servicios sanitarios, regaderas y a nivel industrial, para procesos.

Potabilizar el agua implica eliminar cualquier sustancia que sea tóxica para las personas, como el cromo, el plomo o el zinc. También se eliminan posibles virus que puedan residir en el agua.

Etapas:

1 Desinfección

Este método tiene como objetivo eliminar los organismos patógenos que se encuentran en el agua. En muchas ocasiones el agua puede contener virus, bacterias y protozoarios. Para asegurar la integridad microbiológica del agua en la red de distribución es necesario adicionar un agente desinfectante como lo puede ser el cloro libre o el dióxido de cloro.

2 Filtración

La filtración consiste en disminuir la concentración de sólidos suspendidos en el agua o cualquier líquido. La tarea de este proceso puede ser realizada por un elemento filtrante o una malla que retiene partículas sólidas mientras deja pasar fluido.

Existen distintos tipos de filtración cómo los siguientes:

  • Filtración física con lecho profundo
  • Filtración física multimedia
  • Filtración de discos

3 Purificación de contaminantes orgánicos e inorgánicos

La purificación elimina lo que no es deseado, por lo tanto, este proceso busca la potabilización del agua, elimina minerales, sales, materia orgánica, metales, etc.

La mayoría de purificadores utilizan carbón activado para adsorber los contaminantes, otros tipos de purificadores son las lámparas UV, las resinas de intercambio iónico y la ósmosis inversa para demineralización o tratamiento terciario, entre otros.

4 Desinfección final

Este tipo de desinfección significa la extracción, eliminación y desactivación de los microorganismos patógenos existentes en el agua. Con esto se busca poner final a la reproducción y crecimiento de los mismos.

Para esto los métodos más usados son:

  • Desinfección con ozono
  • Desinfección con luz ultravioleta

Tratamiento de agua para lavado o líneas de producción industrial

Tratamiento de aguas residuales: 

Este tipo de tratamiento es utilizado para aguas que serán usadas en procesos industriales o producción de bienes. El agua es contaminada a causa de nuestras actividades diarias y esto la imposibilita para ser utilizada en actividades como la agricultura, por lo cual es importante hacer un correcto tratamiento para su reutilización y devolución al ecosistema.

Es una planta PTAR dedicada al tratamiento de aguas residuales, su objetivo principal es recolectar agua de áreas residenciales o industriales, eliminar contaminantes y luego regresar al ciclo del agua para ser utilizada en riego, servicios o por reutilización directa. Entre las diversas sustancias a tratar se encuentran residuos, aceite, arena, sólidos filtrables diversos, compuestos que contienen nitratos, amoníaco y fosfatos, entre otros.

1 Tratamientos de agua físicos

Estos son métodos que aplican la separación física, generalmente de sólidos. Estos métodos a menudo dependen de las propiedades físicas de los contaminantes, como la viscosidad, el tamaño de las partículas, la flotabilidad, etc. Entre ellas podemos encontrar el tamizado, la sedimentación, la separación y filtración de sólidos.

2 Tratamientos de agua químicos

Estos métodos dependen de la naturaleza química del contaminante o reactivo que se introduce en el agua. Podemos destacar la reducción de hierro y oxígeno, la eliminación de fosfatos y nitratos, la coagulación, la electroquímica, la oxidación, el intercambio iónico y más.

3 Tratamiento de agua biológico

En estos procesos se utilizan procesos biológicos, por lo que están destinados a la eliminación de contaminantes coloidales. Son microorganismos que actúan sobre una sustancia en suspensión convirtiéndola en un sólido sedimentable. Estos pueden ser procesos aeróbicos o anaeróbicos, como lodos activados, filtros bacterianos, biodegradación anaeróbica o lagos aireados.

Desalinización del agua:

Este proceso consiste en tratar el agua de los mares se convierte en agua potable para suministrar aquellas comunidades que tienen dificultades de acceso a agua dulce.

Existen diversas maneras de minimizar los niveles de sal en el agua, pero el proceso es más utilizado es la ósmosis inversa y lidera el mercado con un 60% más de implantación con respecto al resto de métodos.

Otros procesos para desalinizar el agua son la destilación, congelación, formación de hidratos, evaporación flash y la electrodiálisis.

Desaladora de agua para agua de mar potabilización Carbotecnia

El tratamiento de agua puede evitar las siguientes enfermedades:

  • Enfermedades relacionadas con la ingestión de contaminantes, como puede ser la diarrea.
  • El dengue o el paludismo
  • La legionelosis que puede ser causada por microorganismos que se encuentran en aerosoles.

Artículos relacionados:

Necesitas más información o una cotización, escríbenos:

2 comentarios

Close Menu