Skip to main content
search
0

Productos a cotizar

Cerrar ventana

Centro de aprendizaje

Filtros industriales de agua | Tipos y aplicaciones.

Filtros industriales de agua, Ósmosis inversa, Suavizadores, De carbón activado

Índice del contenido | Contents Index

Filtros industriales de agua

Los filtros industriales de agua son cada vez más utilizados, ya que, en las industrias, la calidad del agua es cada día más importante, una por los estándares internacionales para producir equipos y productos con un grado de pureza mayor, y en segundo lugar debido a que las fuentes de abastecimiento sufren de contaminación por el crecimiento poblacional y que la regulación los desechos va más lenta que el nivel de crecimiento, sobre todo en países latinoamericanos.

Lo que ahora nos involucra es mejorar la calidad de agua que utilizamos y reutilizar las aguas industriales que desechamos. Pero vamos primero por los conceptos principales de este tema.

¿Qué son los filtros industriales para agua?

Los filtros industriales son sistemas que involucran una serie de etapas para eliminar el material no deseado del agua utilizada en aplicaciones industriales.

Estos materiales incluyen partículas o sedimentos sólidas o disueltas, metales disueltos, productos químicos, olores, minerales y otras impurezas. La función principal de los filtros de agua industriales es proteger la salud humana si el agua es parte importante del producto a fabricar o un ingrediente secundario, además de los componentes o maquinaria en las aplicaciones industriales.

Ventajas de un filtro de agua industrial

Nivel de contaminación

Es importante investigar las cantidades de impureza que hay en el agua para hacer una limpieza adecuada y frecuente, así como reemplazar los filtros industriales.

Volumen de filtración

El cálculo del volumen de tratamiento está relacionado con el uso que se le dará, así como la disposición de las fuentes de abastecimiento, el tamaño de las tuberías y el bombeo que requiere. Si la filtración será continua se necesita un filtro industrial dúplex para permitir el mantenimiento de los filtros si detener el proceso.

Normas de calidad para la filtración

Todo depende del agua que se desea después del proceso de filtración y es lo que determina los filtros que se requiere para la filtración.

Condiciones de operación y requisitos de su proceso

Tienen que ver con la velocidad de flujo, la presión y la temperatura. Cada filtro tiene una tarea de funcionamiento, temperatura y flujo óptimo. No tomar en cuenta lo anterior puede llegar a dañar los equipos y obligar a detener el proceso de filtrado.

Naturaleza y características de algunos contaminantes

Debes tomar en cuenta el tamaño de cada una de las impurezas, así como los contaminantes que serán necesarios filtrar por un filtro industrial y es necesario analizar cada cierto tiempo los contaminantes, así como verificar los contaminantes que representan un riesgo para la salud.

Lugares donde se requiere un filtro industrial de agua

  • Hoteles
  • Industria de automóviles
  • Tratamiento de agua potable
  • Petroquímicas
  • Minería
  • Fabricase de papel
  • Productos químicos
  • Tratamientos farmacéuticos del agua
  • Aplicaciones agrícolas y de riego

¿Qué tipos de filtración industrial de agua existe?

Puedes elegir un sistema de filtración de agua industrial dependiendo de las especificaciones de los contaminantes que quieras eliminar. Estos incluyen:

Filtros industriales de agua para sedimentos.

¿Cómo funcionan los filtros industriales de agua para sedimentos?

Los filtros industriales de agua para sedimentos sólidos, pueden ser filtros de superficie que físicamente fuerzan el agua a través de una membrana o filtro de cartucho.

Otra alternativa, son los filtros de profundidad que tienen materiales porosos para la recolección de impurezas en todo el medio granular, como lo pueden ser las antracitas, arenas, zeolitas, etc.

Filtración de superficie vs. profundidad.

Los filtros de profundidad son los más comunes para la filtración industrial de agua porque tienen mayor capacidad de retención de suciedad sin llegar a tener caídas de presión y colapsar los sistemas alternos.

Los filtros de profundidad también son conocidos como filtros de lecho profundo. Cuando el fluido presurizado pasa a través del medio, restringen los contaminantes ya sea a través de fuerzas moleculares atractivas o por colisión directa. Las diferentes aplicaciones industriales tienen requisitos especiales para un cierto número y tipos de filtros.

Los filtros de cartucho o de bolsa se pueden utilizar con portacartuchos múltiples de 7 cartuchos en donde permiten utilizar filtración más fina (1 o 5 micras) que un filtro de lecho profundo (15 a 25 micras). Los filtros de cartucho o filtro bolsa requieren cambios más contrastantes de los mismos y cuidado mayor para los cambios en el diferencial de presión para no colapsar.

Un equipo que ha tenido mucho auge son los filtros de discos, estos permiten volúmenes grandes de agua sin necesidad de hacer un cambio constante de cartuchos, ya que utilizan cartuchos formados por discos plásticos, que no sufren un desgaste acelerado por los que pueden durar muchos más años que los filtros de lecho profundo y sobre todos los de cartucho que su tiempo de vida es muy corta.

Además, en los filtros de discos los ahorros de agua en autolimpieza son mucho menores que en los de lecho profundo y se pueden automatizar y hacer un retrolavado en secuencia para no detener la producción de agua filtrada.

¿Cuál es la diferencia entre filtro de agua de lecho profundo y filtro de cartucho?

Primeramente, vamos a explicar cómo funcionan cada uno de estos.

El filtro de agua industriales de lecho profundo.

La elección de los materiales utilizados en un filtro de lecho profundo dependerá del tipo de contaminantes que se quieran eliminar. Típicamente los medios filtrantes son colocados en capas para filtrar diferentes tamaños de sólidos y crear una caída de presión en el filtro. En la etapa inicial, los granos son más grandes para retener los sedimentos más grandes. Luego, en la fase media, se reduce el tamaño del medio filtrante para retener partículas más pequeñas y la última capa es un medio de grava que sostiene al medio filtrante y distribuye el agua para que salga por los distribuidores o toberas. El agua limpia o producto sale a través del sistema por el colector o distribuidor, que retiene el medio filtrante y evita que salga con el flujo de agua.

Un paso importante en los filtros de lecho profundo o también llamados multimedia, es la limpieza de la cama, esto se hace con un “Retrolavado” y consiste en invertir el flujo para expandir la cama filtrante y expulsar los sedimentos retenidos durante los procesos de servicio, esto requiere un flujo de agua hasta 3 veces mayor que el que nos da cuando está operando, algunas veces es necesario un equipo de bombeo adicional para este paso.

Filtro en operación

Figura 1. Sistema de filtración de lecho profundo.

 

Puede consultar información de los filtros de lecho profundo aquí:

 

Filtro de cartuchos.

El medio filtrante por el que está compuesto un cartucho, es de los más económicos pero su tiempo de vida es relativamente corto, el cuerpo del cartucho está hecho con fibras de polietileno prensado o como una tela. El medio retiene las impurezas y libera el agua limpia a su salida. Es decir, cuando el agua contaminada pasa a través de él.

Filtro Polyspun, Sedimentadores

Figura 2. Funcionamiento de cartucho para sedimentos.

 

Los cartuchos filtrantes de agua, son relativamente más baratos en comparación con los filtros de lecho profundo y pueden lograr una eficacia de filtración considerablemente alta.

Los tipos de cartuchos más comunes son los Polyspun, Hilados y Plisados, puede consultar la información y fichas técnicas de diferentes marcas en nuestra página:

 

Filtro de bolsa.

El uso de estos filtros es parecido a los de cartucho, aunque pudiera tener un poco de mejor flujo de agua, y si agregamos presión se pueden obtener buenos resultados. Los filtros tienen un material fibroso, que permite el paso del agua mientras retiene sólidos y partículas suspendidas.

Estos filtros son económicos comparados con otros métodos, adecuados para numerosas aplicaciones y pueden adaptarse bien a ciertos procesos. Al igual que los filtros de cartuchos es necesaria su reposición constante y cuidar las diferencias de presión.

¿Necesita un filtro bolsa? Puede solicitar una cotización aquí:

Filtro bolsa con diseño híbrido que combina características de los filtros de cartucho y filtros bolsa regulares.

Figura 3. Imagen de filtro Bolsa.

Figura 4. Imagen de filtros Bolsa.

 

Filtro de discos para filtración industrial de agua

Originalmente fueron creados para filtrar agua de riego por goteo en la agricultura, pero ese mismo principio se aplica a la perfección en la industria.

El avance tecnológico de estos sistemas hace que ahorremos más agua utilizada en la limpieza de los sistemas de lecho profundo y en un mejor tiempo. Además de que ocupan un espacio menor, ajustándose a lugares más pequeños. Son sistemas modulares que pueden crecer a necesidad de un mayor flujo, agregando más filtros.

Los filtros de disco industriales se utilizan para diversas aplicaciones, incluida la filtración de agua municipal y agua potable industrial. Pueden utilizarse en muchos tamaños y configuraciones diferentes en función de las necesidades de su instalación. Los filtros de disco funcionan atrapando las partículas a medida que atraviesan entre disco y disco. Esto crea una gran superficie que permite atrapar sedimentos de entre 50 y 130 micras y otros contaminantes. En algunos casos, los filtros de cartucho pueden ser más apropiados para determinadas aplicaciones, ya que su capacidad para atrapar partículas más pequeñas puede hacerlos más eficaces para eliminar los contaminantes del suministro de agua.

Estos filtros de disco están diseñados con múltiples discos que giran a gran velocidad y crean fuerza centrífuga, expulsando los contaminantes que quedan atrapados en el medio filtrante. Esto los hace ideales para filtrar grandes cantidades de agua de forma rápida y eficaz.

Los filtros de disco se utilizan como sistemas industriales de filtración de agua. Pueden utilizarse para diversos fines, como la filtración de agua potable municipal, el tratamiento de aguas de proceso y mucho más. De hecho, los filtros de disco se utilizan desde hace más de 100 años.

Los filtros de disco funcionan atrapando partículas en el interior de los medios filtrantes (discos). A medida que el fluido fluye a través del lecho de discos, entra en contacto con estos discos y se filtra a medida que pasa a través de ellos. Las partículas más grandes tienden a quedarse, mientras que las más pequeñas pasan a la corriente de producto final o al tanque de almacenamiento.

Aplicaciones de los filtros de discos y cartucho para agua potable industrial

Si busca filtración de agua industrial, los filtros de disco son la solución. Suelen utilizarse junto con filtros de cartucho y pueden emplearse en una amplia variedad de industrias, entre las que se incluyen:

  • Producción de bebidas y agua para lavado.
  • Procesamiento de alimentos
  • Agua de cisternas y almacenaje.
  • Los filtros de disco pueden utilizarse para filtrar agua municipal, pero no son ideales para esta aplicación porque no eliminan los sólidos suspendidos tan bien como otros tipos de filtros.
  • Filtro para agua de recirculación de torres de enfriamiento.
  • Protección de cartuchos u otros medios filtrantes granulares y alargar el tiempo de limpieza o retrolavados.
  • Protección para filtros de lecho profundo, la ósmosis inversa o los medios de carbón activado granular (CAG).

Figura 5. Funcionamiento de un filtro de discos.

Figura 6. Imagen de elemento filtrante de los filtros de discos.

 

Consulta modelos, capacidades y tipos de filtros de discos:

Purificación de agua de luz ultravioleta UV.

Es uno de los métodos más efectivos para desinfectar el agua contaminada por microorganismos. Los rayos ultravioletas destruyen el ADN de los microorganismos, matando hasta el 99,99% cuando se exponen a la luz UV.

Este método es vital para el agua de consumo humano. Es rápido, requiere poca energía, fácil de operar, es económico, amigable con el medio ambiente, y no utiliza ningún producto químico tóxico y por ende no deja un residuo al agua.

Sin embargo, sólo puede matar microorganismos y no elimina ningún otro tipo de impurezas. Además, el agua tiene que ser pretratada y clara, ya que cualquier partícula sólida puede bloquear los rayos UV.

Más información de equipos ultravioleta:

Ósmosis inversa.

Este sistema de purificación utiliza una membrana semipermeable que sólo deja pasar moléculas de agua. Mediante equipo de bombeo se hace para agua contaminada a cierta presión para empujarla a través de la membrana, de modo que se obtiene agua pura en el otro lado. Al hacerlo, el agua pasa de un área de alta concentración a otra de baja concentración, de ahí el nombre de ósmosis inversa.

Este sistema utiliza una filtración a nivel de moléculas, y es perfecto para la desmineralización o desalinización de aguas salobre o de mar.

También puede eliminar todo tipo de impurezas, incluyendo microorganismos, iones, sales, minerales, metales pesados y moléculas orgánicas.

Sin embargo, el proceso es lento, y requiere una autolimpieza constante por lo que puede rechazar hasta un 60% de lo que produce. Este último que pudiera verse como un desperdicio se puede revertir dando uso a esta agua, porque es agua de muy buena calidad y que ya pasó por el pretratamiento previo a entrar a la ósmosis.

Existen diferentes tipos de ósmosis inversa, estos son algunos de ellos:

Membranas de ósmosis inversa

Equipos de carbón activado.

En la industria también se les puede conocer como filtros de carbón activado, pero a nuestra visión es más un purificador que un filtro, ya que su trabajo no es eliminar sedimentos sólidos, sino un purificante de materia orgánica no deseable en el agua. Estos quipos tienen granos de carbón activado.

Pueden eliminar impurezas químicas como el cloro, los pesticidas, el fierro, detergentes y sulfuro de hidrógeno…. También mejoran la calidad del agua, ya que elimina mal olor y el sabor. Hay que reemplazar los filtros después de que se obstruyan con impurezas.

Si necesita adquirir un equipo de carbón activado puede consultar los sistemas disponibles en nuestra marca:

Catalizadores de remoción de fierro y manganeso.

Los filtros catalizadores su propósito es eliminar fierro o hierro (FE) y el manganeso (MG). El filtro suele estar compuesto por arenas verdes tratadas con dióxido de manganeso, aunque también pueden utilizarse otros materiales como el Pyrolox, Katalox, Green Sand Plus (Arena Verde).

Debido a que estos filtros combinan la oxidación y la filtración, pueden utilizarse para tratar el agua cruda con hierro y manganeso disueltos.

Los filtros catalizadores requieren un mantenimiento importante, incluida la regeneración frecuente con una solución de cloro o permanganato de potasio, ya que se consume durante la oxidación de los metales disueltos. Además, los equipos requieren un retrolavado regular para eliminar las partículas de hierro y manganeso precipitadas. La solución de permanganato de potasio utilizada para la regeneración es tóxica y debe manipularse y almacenarse cuidadosamente utilizando medidas de seguridad específicas.

Cuando se da un mantenimiento adecuado los filtros de dióxido manganeso son muy eficientes para niveles moderados de hierro y manganeso tanto disueltos como ya precipitados. Se recomiendan generalmente cuando la concentración combinada de hierro y manganeso está en el rango de 3 a 10 mg/L. Tenga en cuenta que la frecuencia de mantenimiento (retrolavado y regeneración) aumentará a medida que aumente la concentración de estos metales.

Algunos medios granulares como el Katalox, Filox o GreenSand (arena verde), pero no requieren regeneración porque utilizan el oxígeno presente en el agua cruda para oxidar los metales. Como resultado, el agua cruda debe contener una cierta cantidad de oxígeno disuelto y el pH debe ser de al menos 6.8 para eliminar fierro y de 7.5 para eliminar manganeso. Incluso en condiciones ideales.

Sistemas de intercambio de iones o iónico.

– Suavizador de gua.

El intercambiador iónico más frecuente y usado es el suavizador de agua, utilizado para ablandar el agua dura. El agua dura contiene compuestos de calcio y magnesio, que al precipitarse forman capas de que pueden obstruir tuberías o dañar equipos industriales, sobre todo los que utilizan agua de alta temperatura como lo son las calderas o calentadores.

El calcio y magnesio son los dos minerales más incrustantes que están presentes en el agua.

El intercambio que hace las resinas suavizadoras es por Sodio (Na), cuando el agua pasa por perlas (resina), retienen los iones de calcio y magnesio, y liberan sodio. Por lo que es necesario que cuando la resina se sature de calcio y magnesio hay que hacer una regeneración con una solución de salmuera, para volver a saturar las resina con este elemento y que suelte el calcio y magnesio para que continúe con su operación. Es necesario añadir periódicamente Sal (sodio) al tanque de salmuera.

– Desmineralizadores con resinas de intercambio iónico.

La desmineralización puede referirse a cualquier proceso de tratamiento que elimine los minerales del agua, el término desmineralización suele reservarse específicamente a los procesos de intercambio iónico utilizados para la eliminación casi el total de los minerales iónicos. Frecuentemente, los términos desmineralización y deionización se utilizan indistintamente.

La desmineralización utiliza resinas de intercambio catiónico y aniónico, a veces incluso en la misma columna o lecho, llamado también mixto.

Algunos tipos de resina disponibles en el mercado son:

¿Cómo funciona el intercambio iónico para desmineralizar agua?

En el agua, los minerales y las sales se disocian en sus iones constituyentes. Estos sólidos disueltos consisten en iones cargados negativamente conocidos como aniones, e iones cargados positivamente conocidos como cationes, cada uno de los cuales es atraído por contra-iones (o iones de carga opuesta).

Durante un ciclo activo de la desionización, se introduce en la resina un agua con iones disueltos. Los iones en solución sin tratar, se intercambiarán lugares con los iones cargadas en las perlas de la resina, aferrándose a los grupos funcionales de la resina incluso cuando la solución resultante se drena.

Desmineralizadores de dos camas independientes.

Los intercambiadores de dos camas o de doble lecho, utilizan dos o más lechos de resina, cada una de las cuales contiene un tipo específico de resina. En la desmineralización de dos lechos, una trata primero con una resina de catiónica de ácido fuerte (SAC) que captura los cationes disueltos y libera iones de hidrógeno (H+) a cambio. La solución mineral ácida resultante pasa entonces al lecho de resina aniónica de base fuertes (SBA). Este segundo paso retiene los contaminantes aniónicos mientras libera iones de hidróxido (OH-), que se combinan con los iones de hidrógeno (H+) existentes para formar agua. El agua resultante es baja en TDS (solidos disueltos totales) y tiene un pH casi neutro.

Desmineralizadores de lecho mixto.

Los intercambiadores iónicos de lecho mixto ofrecen una mayor calidad de agua en comparación con los sistemas de lecho gemelo. El lecho mixto contiene una mezcla de diferentes resinas aniónicas y catiónica en una sola columna. El flujo de agua entra al lecho mixto, las reacciones de intercambio catiónico y aniónico tienen lugar simultáneamente dentro del mismo equipo, lo que tiene el efecto positivo para evitar fugas de sodio que pueden comprometer la calidad del agua producida por un sistema de camas separadas.

Si bien los intercambiadores de lecho mixto producen agua de mayor calidad, también requieren un proceso de regeneración de la resina más complejo, el cual necesita separar las resinas para regenerarse por separado. Además, las unidades de lecho mixto son más susceptibles al ensuciamiento por regeneraciones no bien realizadas.

La aplicación más frecuente para el lecho de resina mixta es desmineralización después de un proceso de ósmosis inversa, al tratar agua con muy bajos TDS, su tiempo de vida es más lago sin necesitar una regeneración frecuente.

¿Qué factores debe considerar al elegir un filtro industrial de agua?

Los diferentes filtros tienen ventajas y limitaciones. Debe considerar todos los factores para lograr el nivel de filtración requerido. Los siguientes factores serán cruciales para el rendimiento de sus filtros:

– Nivel de contaminación.

El uso de un pre-tratamiento de sedimentación si el agua cruda tiene grandes cantidades de impurezas sólidas. Además, tendrá que llevar a cabo una limpieza frecuente y el reemplazo de los filtros si el agua está muy contaminada.

– Volumen de filtración.

El cálculo de los volúmenes de tratamiento, dependen del propósito de uso del agua producto. Disposición de las fuentes de abastecimiento, diámetros de tuberías y requerimiento de bombeo.

Las aplicaciones que requieren una filtración continua, pueden sobrecargar los sistemas y necesitar trabajo sin descanso. En estos casos se pueden utilizar filtros dúplex para permitir el mantenimiento de los filtros sin detener el proceso de tratamiento.

En caso de que el tratamiento pueda operar por lotes, puede usar filtros sencillos y programar el tiempo de paro para realizar mantenimientos.

– Normas de calidad para la filtración necesaria.

La calidad del agua que desea después del proceso de filtración también determinará los tipos de filtros que necesita para su operación. Si está filtrando agua para consumo humano, entonces sus filtros deben ser capaces de eliminar los compuestos que sean dañinos al ser humano, descritos en las normas mexicanas, como lo son el nivel de bacterias coliformes, metales pesados y cualquier otro producto peligroso.

– Condiciones de operación y requerimientos de su proceso.

Los requisitos de funcionamiento, incluyen la velocidad de flujo, la presión y la temperatura. Cada filtro tiene una presión de funcionamiento, una temperatura y un flujo óptimo y máximo. Un diseño en el que no se tomaron en cuenta estas variables, puede ocasionar caídas de presión o tiempo de contacto pobres, por lo que pueden además dañar sus equipos y lo obliguen a detener el proceso.

– Naturaleza y características de los contaminantes.

Debemos tomar en cuenta el tamaño y el tipo de impurezas que necesitas filtrar. Los contaminantes sólidos y disueltos requerirán diferentes tipos de filtros. En la filtración industrial es necesario estar haciendo análisis periódicos de los contaminantes, para evitar que varíen y que el sistema esté instalado.

Además, debemos determinar si los contaminantes representan un riesgo para la salud de los empleados. Si es así, entonces necesitará una instalación más especializada y equipo de apoyo para asegurar la máxima protección de la salud del personal operativo.

– Costo de operación de los filtros.

Debe considerar el costo inicial de la planta y otros gastos periféricos, como los costos de instalación y acondicionamiento del lugar. Además de una corrida del recambio de medios filtrantes como mantenimiento, recargas de sal para suavizadores (este último puede disminuir con resina ahorradoras de sal).

También debe tener en cuenta el costo de la disposición de desechos.

Cuidar el costo por los tiempos prolongados de inactividad por servicio y mantenimiento.

¿Dónde se puede usar el filtro de agua industrial?

Se pueden utilizar filtros de agua industriales en varias industrias. Puede decidir personalizar los filtros de agua industriales para satisfacer las necesidades particulares de su aplicación. Son esenciales en los siguientes factores:

  • Hotelería
  • Armadoras de automóviles
  • Fábricas de fabricación de papel
  • Las industrias de alimentos y bebidas
  • Productos químicos
  • Aplicaciones agrícolas y de riego
  • Tratamiento del agua potable
  • Minería
  • Petroquímicas
  • Tratamiento de las aguas residuales
  • Industrias de tintes y pantalones
  • Tratamiento farmacéutico del agua, entre otros.

¿Cuáles son los mejores materiales de los filtros de agua industriales?

Los materiales usados deben ser resistentes a la oxidación y lo suficientemente fuertes para soportar condiciones de trabajo por presiones altas. Por estas razones, el acero inoxidable ofrece el mejor material si su proceso funciona medidas sanitarias normadas y son resistentes a cambios de temperaturas y presión.

En los sistemas de ósmosis inversa se pueden utilizar portamembranas de acero inoxidable, para mejorar el rendimiento y tiempo de vida.

Portamembrana de acero inoxidable para ósmosis inversa.

Figura 9. Imagen de portamembranas de acero inoxidable.

Componentes de portamembrana de acero inoxidable

Figura 10. Imagen de componentes de portamembrana de acero inoxidable.

Los sistemas de filtrado industrial como una alternativa, pueden utilizar materiales plásticos, polipropileno y exteriores de fibra de vidrio que puedan soportar altas presiones porque también son resistentes al óxido y son más económicos. También hay disponibles tanques industriales de acero al carbón sobre diseño cuando los flujos sobrepasan a los tanques de línea.

Equipos de Filtración, Tanques de fibra de vidrio

Figura 9. Imagen de sistemas de filtración industriales con tanque de fibra de vidrio.

 

¿Cuáles son los medios filtrantes más utilizados en la filtración industrial?

Para cada aplicación el medio filtrante se puede elegir alguno de los siguientes.

– Grava y Arena sílica.

La arena y la grava son materiales ampliamente utilizados en la filtración de agua. Son adecuados para eliminar las partículas en suspensión y un poco la turbidez. La grava es gruesa, se utiliza en el fondo del filtro para soportar los medios filtrantes, proporciona una distribución uniforme del agua.

– Carbón activado.

Carbón Activado

Es uno de los materiales más usados para purificar el agua potable. Este purificante es utilizado para las impurezas orgánicas, el cloro y mejorar el olor y el sabor del agua.

– Calcita.

Calcita

Este medio filtrante regula el ph del agua ácida. Cuando el agua pasa a través de él, el carbonato de calcio se disuelve y eleva el pH del agua en el proceso. También reduce los niveles de plomo, cobre y otros metales.

– Antracitas.

Este medio filtrante de sedimentos que ofrece mayor velocidad de flujo. En combinación con la arena y el granate o garnet. También elimina la turbidez en una medida limitada.

– Granate o Garnet.

Garnet

Es un medio es granular muy duro, lo que lo hace perfecto para como parte de los filtros de lecho profundo dúplex o multimedia en combinación con la Antracita. Además, la principal ventaja de usar este material es que es muy resistente a la abrasión y a la erosión química.

– Zeolita.

Zeolita para agua

Es un medio filtrante que puede retener solidos suspendidos de hasta 5 micras, por su porosidad, En menor medida que una resina puede hacer un leve intercambio catiónico. Es un material ligero por densidad, por lo que se puede retrolavar con menos energía. Se puede usar en filtros para muchas aplicaciones industriales.

– Filter AG.

Filter AG

Está formado por dióxido de silicio anhidro y es ideal para eliminar las partículas sólidas en suspensión en equipos multimedia.

– Arena Verde (Green Sand).

Green Sand -Arena verde para agua

Contiene material silíceo para catalizar agua contaminada con sulfuro de hidrógeno, hierro y manganeso

– Mineral Dolomita.

Aumentar el pH del agua potable después de la filtración por ósmosis inversa.

– Resina de intercambio iónico.

Resina se fabricada de esferas de polímeros puros, cagados por saturación con un catión o anión para tratar el intercambiar por otro que se desea remover.

– Resina de intercambio iónico aniónica y catiónica.

Las resinas de intercambio de iones son pequeñas esferas hechas con polímeros, capaces de intercambiar iones particulares adheridas a su superficie, con iones de una solución que se pasa a través de ellos. Estas resinas sintéticas se utilizan principalmente para purificar el agua, pero también para otras aplicaciones diversas, como la separación de algunos elementos.

¿Cuáles son los estándares de calidad para los filtros de agua industriales?

Los diferentes países también tienen diferentes normas para evaluar la integridad y la seguridad de los materiales, especialmente cuando se someten a presión. Por lo general, las diferentes normas abarcan la reducción de diversos contaminantes. La organización internacional que evalúa las normas de calidad de los equipos y materiales es NSF.

¿Qué estándares de calidad de agua existen?

La Organización Internacional de Normalización ha elaborado más de 300 normas para la gestión de la calidad del agua. La sección ISO/TC 147 de las normas de la ISO proporcionan métodos sobre cómo tomar muestras, hacer pruebas e informar sobre los diferentes contaminantes presentes en el agua.

Los contaminantes incluyen análisis biológicas, microbiológicas, radioactivas y fisicoquímicas del agua.

Los reglamentos proporcionan una guía para la gestión de la contaminación de las masas de agua con el objetivo principal de proteger la vida humana y acuática.

Las industrias tienen diferentes normas internas de calidad para la fabricación y el uso del agua en sus procesos industriales. Pero las normas que aplican en México son:

  • NOM-127-SSA1-2021, SALUD AMBIENTAL, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO-LÍMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACIÓN (para potabilización de agua)
  • NOM-244-SSA1-2008, Equipos y sustancias germicidas para tratamiento doméstico de agua. Requisitos sanitarios
  • NOM-041-SSA1-1993, BIENES Y SERVICIOS. AGUA PURIFICADA ENVASADA. ESPECIFICACIONES SANITARIAS
  • NOM-001-SEMARNAT-2021 Establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación.

¿Cuánto cuestan los filtros de agua industriales?

El costo de los filtros industriales para agua varía considerablemente según el tipo y el tamaño del filtro. El diseño y dimensiones de los equipos está directamente relacionado con la calidad de agua y el flujo que se desea tratar. Puede contactarnos y le ayudaremos a diseñar el equipo adecuado para su agua.

¿Cómo puede eliminar el exceso de cloro del agua?

El cloro es uno de los contaminantes más comunes del agua tratada industrial y municipal. Por lo tanto, hay que eliminarlo o reducirlo a niveles no tóxicos o indeseables antes de que el agua llegue al punto de uso. Los equipos de carbón activado reducen el cloro con una gran eficacia.

El cloro es oxidante que hace un trabajo de pretratamiento para eliminar microorganismos, pero puede ser perjudicial para las resinas de intercambio iónico y sobre todo para las membranas de ósmosis inversa. Es por eso que el carbón activado tiene esta especial función en el tratamiento previo al paso de un suavizador, un sistema de desmineralización y la ósmosis inversa.

¿Cuántas veces hay que cambiar los filtros industriales de agua?

La vida útil de los filtros de agua industriales depende del tipo medio granular utilizado, la intensidad de uso y el nivel de contaminación del agua.

Un filtro de cartucho puede tardar entre dos y seis meses en funcionamiento regular mientras que otros equipos que llevan camas de medios granulares pueden necesitar cambios anuales o cada tres o cuatro años. Asegúrese de seguir las recomendaciones del fabricante la recomendación de cambio de cada medio filtrante, para evitar fugas de contaminantes o cambiarlos prematuramente.

En cuanto a los tanques, portacartuchos o carcasa sus cambios pueden ser entre diez y veinte años.

¿Cuándo dar mantenimiento a los filtros industriales de agua?

El retrolavado es la limpieza que el filtro de agua industrial necesita. Puedes limpiar la mayoría de los filtros de agua industriales mediante el retrolavado con agua o aire a presión. La calidad del agua de proceso determina la frecuencia del retrolavado.

Para el agua altamente contaminada, como la de un río o la subterránea, es recomendable hacerla con mayor frecuencia después de dos días por lo menos, pero para el agua limpia, pueden funcionar hasta dos o tres semanas.

También puedes conseguir filtros que tengan válvulas con sistema de retrolavado automático. Cuando la presión diferencial alcanza un nivel marcado, manda una señal al control para activar el mecanismo de autolimpieza. El sistema hace salir la suciedad a través de la inversión del flujo del fluido filtrado.

Los filtros de cartucho simplemente se cambian por nuevos cuando el nivel de suciedad indique una baja en la presión de la línea de agua.

Programe la inspección periódica, aceite lubricante de manera adecuada. Asegúrese que los manómetros funcionen correctamente, las membranas de ósmosis inversa analicen los sólidos disueltos totales para evitar que tengan una saturación y haga limpieza frecuente los limpiadores de membrana.

¿Los filtros industriales de agua pueden eliminar las bacterias?

Sí, el cloro, ozono y la radiación ultravioleta son métodos de purificación más útiles para la desinfección del agua. La ósmosis inversa puede técnicamente eliminar las bacterias del agua mediante la ósmosis inversa. Sin embargo, no es su propósito principal.

¿Cuándo debe reemplazar los filtros industriales de agua?

La presión diferencial indica cuando el filtro de cartucho debe ser remplazado o de lecho profundo retrolavado. Aunque la mayoría de los filtros industriales necesitarán ser reemplazados entre 2 y 3 meses, el nivel de contaminación y la frecuencia de uso determinarán la vida útil. De esta guía, queda claro que la elección de los filtros industriales se debe evaluar una serie de aspectos. En una visión general de todo lo que debe considerar.

¿Cuáles son los beneficios de los filtros industriales de agua?

El uso de filtros industriales de agua para producir agua pura y dulce tiene varias ventajas. Entre ellas están:

– Costo de mantenimiento de su maquinaria y equipos.

Los filtros eliminan los contaminantes que pueden afectar al funcionamiento de la maquinaria que utiliza en su empresa. La protección de los equipos es sensible en la aplicación se traducirá en una máxima productividad y un menor tiempo de inactividad para la reparación.

– Ahorro en el costo de energía.

El cálculo de bombeo correcto y las nuevas tecnologías como la filtración de discos o la doble recirculación en los sistemas de ósmosis inversa pueden ahorrar en los consumos energéticos de su planta. Puede confiar en que haremos el cálculo correcto y disminuimos los consumos eléctricos.

– Aumento de la eficiencia operativa.

El uso de filtros con nuevas tecnologías con mayor eficacia le ayudará a reducir los desechos a drenaje o hasta lograr la política de cero descargas de líquidos si trabaja en un entorno donde el agua es un recurso escaso. La política de CDL (ZLD) es una tecnología de producción fundamental que debe ser adoptada por las industrias situadas en regiones secas y áridas.

– Producción sostenible.

Los problemas ambientales han visto mucho énfasis en el proceso de producción que apoya la producción sustentable. El rápido crecimiento de la población, industrialización, urbanización y el cambio climático agravan la situación. También debemos asegurarnos de que las aguas residuales que produces no contaminen el medio ambiente. La conciencia de las personas sobre la necesidad de preservar el medio ambiente está aumentando, y su incumplimiento podría afectar la imagen de marca y a sus ventas.

Si alguno de estos problemas se presenta en su planta industrial, contáctanos para ayudarte a resolverlos.

Escríbanos:

Necesitas una cotización, escríbenos.

Algunos productos que te pueden interesar

¿La información fue útil?

Artículo anterior

Filtros bolsa para líquidos

Artículo siguiente

Granulometría o número de malla

Dejar un comentario

Close Menu