Los filtros de agua industriales son un recurso para el tratamiento de agua en una empresa o industria, con ellos se puede filtrar el agua de forma segura y económica. Tienen una amplia gama de usos: desde el tratamiento de aguas residuales hasta el agua potable y todo lo demás. En este artículo veremos los diferentes tipos de filtros de agua industriales que se ofrecen (y lo que hacen), y luego explicaremos cómo funcionan y para qué sirven.
Filtros de Agua Industriales
Soluciones de filtración y tratamiento de agua industrial para su empresa.
Carbotecnia le ofrece sistemas de filtración adecuados para el tratamiento de agua industrial; filtros de disco, suavizadores, medios filtrantes, válvulas, equipos de carbón activado, lámparas ultravioleta UV industriales y filtros de lecho profundo, desminralización, electrodeionización…
Filtros de arena: ¿Qué hacen?
Los filtros de arena utilizan arena y grava para filtrar el agua. El agua se introduce en el tanque del filtro, donde fluye a través de una capa de arena y luego sobre una capa de grava que sirve de soporte. Las partículas más grandes del agua son atrapadas por la arena y las más pequeñas se depositan sobre la grava. Los filtros de arena se utilizan en aplicaciones domésticas, industriales y agrícolas. Son un tipo de filtro multimedia, ya que en ellos se producen a la vez procesos mecánicos (como el atrapamiento) y químicos (como la filtración).
¿Cómo funcionan los filtros de arena de lecho profundo?
El lecho de arena es el filtro. A medida que el agua pasa, se filtra y se eliminan los contaminantes.
El agua entra a través de una abertura en la parte superior de la unidad de filtrado, lo que le permite ajustar las tasas de flujo de retrolavado regulando la cantidad de agua que entra en su tanque a la vez. Esto puede ser útil cuando se trata de eliminar las partículas de su sistema que pueden estar bloqueando el flujo o causando otros problemas con su equipo.
Filtros de arena: Ventajas y desventajas
Los filtros de arena tienen muchas ventajas. Son baratos, fáciles de instalar y sencillos de manejar. Entre las desventajas está el hecho de que tardan mucho en limpiarse y requieren un mantenimiento regular.
Filtros multimedia: ¿Qué hacen?
¿Qué es un filtro multimedia?
Es una combinación de diferentes tipos de medios, normalmente dispuestos en capas. Los medios pueden estar hechos de muchos materiales diferentes y las capas están diseñadas para eliminar las partículas suspendidas desde 50 a 15 micras. Los filtros multimedia utilizan métodos de purificación tanto mecánicos como químicos, lo que significa que eliminan los residuos a través de la filtración mecánica (tamices) que forma por capas de arena sílica, antracita y garnet, además de la cama de grava de soporte.
Filtros multimedia: ¿Cómo funcionan?
Los filtros multimedia utilizan una combinación de medios. Los medios pueden ser: arena, antracita u garnet otros materiales. Los medios pueden estar recubiertos previamente o no (aunque esto es menos común). Los medios también pueden mezclarse en capas y en un solo lecho del tanque o filtro.
Filtros multimedia: Ventajas e inconvenientes
Si está buscando un filtro de agua para su casa o negocio, hay varias opciones entre las que elegir. Los filtros de arena han sido el estándar durante décadas y siguen funcionando bien, pero pueden necesitar más mantenimiento que las nuevas tecnologías, como los filtros de un solo medio (como la zeolita). Los filtros de medios proporcionan un agua más limpia y de mejor sabor a un costo menor que los filtros de arena. Sin embargo, también pueden ser más caros en términos de costo inicial y de mantenimiento continuo.
La tecnología de los filtros de varios medios se diseñó para resolver algunos de los inconvenientes asociados a los sistemas de filtración de arena, como la velocidad de filtración, y filtrar a menos micrajes, también algunos casos la obstrucción debida a los sedimentos en el suministro de agua o la lentitud de los caudales causada por los excesivos depósitos de suciedad en una sola capa.
Filtros de zeolita: ¿Qué hacen?
Los filtros de zeolita se utilizan para eliminar partículas de hasta 5 micrsa y otros contaminantes del agua. También se utilizan en la agricultura para eliminar pesticidas y fertilizantes (tiene bajo nivel de intercambio iónico).
Las zeolitas son un grupo de minerales que tienen una estructura única de panal que les permite atraer y atrapar los contaminantes en sus poros. La forma de las zeolitas es lo que las hace tan eficaces para eliminar los contaminantes, ya que el patrón les da mucha superficie para absorber los contaminantes del agua.
Filtros de zeolita: ¿Cómo funcionan?
Las zeolitas son minerales naturales que tienen una estructura porosa, lo que las hace ideales para capturar contaminantes. Además, son baratas, fáciles de fabricar y respetuosas con el medio ambiente.
¿Y lo mejor? La zeolita es excelente para eliminar un poco los metales pesados del agua -como el plomo, el mercurio y el arsénico- y purificarla para que pueda consumirse con seguridad.
Los filtros de zeolita en la agricultura
Los filtros de zeolita son una forma eficaz de eliminar las sustancias químicas del agua. Funcionan eliminando las partículas en suspensión y pueden utilizarse en una gran variedad de industrias.
Filtración con zeolita para el suministro de agua doméstica.
La zeolita es un mineral natural que se utiliza para filtrar el agua. Es un filtro físico y químico, lo que significa que puede eliminar los metales pesados, los productos químicos y las bacterias del suministro de agua. La zeolita también se utiliza en los purificadores de aire para ayudar a eliminar partículas nocivas como el polvo, el polen y la caspa de las mascotas.
Aunque los filtros de agua industriales son grandes y ocupar mucho espacio, pueden filtrar el agua de forma segura y económica.
- Los filtros de agua industriales. Son eficaces, pero a veces su tamaño puede resultar inconveniente al espacio.
- Con un filtro industrial se puede filtrar el agua de forma segura y económica. Esto es una ventaja sobre otros tipos de métodos de filtración como la ósmosis inversa o la destilación, ya que tienen menores costes por galón filtrado, así como mayores caudales, a la vez que utilizan menos energía que esos métodos. Además de esta ventaja sobre otros tipos de métodos de filtración mencionados anteriormente (ósmosis inversa y destilación), los filtros de agua industriales tienen muchas ventajas sobre cualquier otro tipo de sistema que alguien pueda querer utilizar.
Filtros de discos para agua ¿Qué hacen?
Los filtros de disco son un tipo de sistema de filtración de agua industrial que utiliza discos para eliminar las partículas y otros contaminantes de los líquidos. Están formados por dos o más capas de discos, que se apilan unos encima de otros y luego se sellan con una placa de cubierta. Los discos tienen una gran superficie que permite absorber y eliminar rápidamente las partículas pequeñas, así como un núcleo interior que ayuda a filtrar las partículas más grandes.
Filtros de discos: ¿Cómo funcionan?
Los filtros de disco se utilizan a menudo junto con los recipientes a presión, ya que pueden utilizarse para eliminar las impurezas de los líquidos sin añadir ninguna presión al propio recipiente. Esto es especialmente útil cuando se trata de líquidos que pueden volverse inestables bajo presión, como los fluidos a base de aceite o gases como el sulfuro de hidrógeno (H2S).
Los filtros de disco tienen muchas formas y tamaños diferentes, pero la mayoría son de forma cilíndrica con la parte superior e inferior abiertas para que el líquido pueda fluir libremente a través de ellos. Los discos pueden ser de plástico
Filtros de discos: Ventajas e inconvenientes
Los filtros de discos industriales ahorran espacio y agua de retrolavado, si se combinan con aire a presión, el ahorro en agua de retrolavado es un 95% menos que un filtro de lecho profundo o arena convencional. Además requiere mucho menos espacio que un sistema de tanques y válvulas.
Otra ventaja es la modularidad, ya que si se requiere más caudal de agua a tratar se van agregando módulos de filtros de discos.
Desventaja más visible es el grado de filtración, este equipo filtra típicamente entre 100 y 130 micras, que hace que pasen más partículas pequeñas en relación con un equipo de filtro multimedia o lecho profundo de arena.