Glosario de términos de tratamiento de agua

Glosario del agua
A
B
C
D
E
F
G
H
I
L
M
N
O
P
R
S
T
U
V
X
Z

Índice del contenido

A

 

Ablandamiento de agua

La reducción o eliminación de iones de calcio y magnesio, que son la causa principal de la dureza en el agua.

 

Ablandamiento con cal

Proceso utilizado en plantas municipales para la reducción parcial de la dureza del agua. El método consiste en añadir cal apagada [Ca(OH)2 ] a una fuente de agua dura, para reducir la concentración de  dureza por la precipitación de carbonatos.

 

Absorción

Asimilación de moléculas o de otras sustancias dentro de la estructura física de un líquido o un sólido sin reacción química. Un ejemplo es la absorción de agua en el suelo.

 

Acción galvánica

Una forma de corrosión que ocurre cuando diferentes metales entran en  contacto  en presencia de un electrolito. Esta forma de corrosión se acelera cuando existe una mayor conductividad en el agua debido a las altas concentraciones de minerales disueltos en ella. Un ejemplo es cuando unimos tubería de un metal con accesorios de un metal diferente y uno se empieza a disolver, primero que el otro.

 

Acidez

La capacidad cuantitativa de una solución para neutralizar un álcali o base. Por lo general, se mide por valoración con una solución estándar de hidróxido de sodio, y se expresa en ppm o mg/L de equivalente de carbonato de calcio.

 

Acidez total

El total de todas las formas de acidez, incluida la acidez mineral, el dióxido de carbono y las sales ácidas.

 

Ácido

Una sustancia que libera iones de hidrógeno en agua. La mayoría de los ácidos disuelven metales comunes, además reaccionan con  bases para formar una sal neutra y agua. Un ácido es lo opuesto a un álcali, tiene un pH inferior a 7.0 y un sabor agrio.

 

Acondicionamiento de agua

Prácticamente cualquier forma de tratamiento de agua diseñado para mejorar la calidad del agua, mediante neutralización, inhibición o eliminación de sustancias indeseables.

 

Acuífero

Depósitos de agua subterráneos naturales encontrados debajo de la superficie terrestre (capas porosas de arena, roca o grava).

 

Acuoso

Que contiene agua o tiene una apariencia similar a la misma.

 

Adsorbente

Medio sólido capaz de adsorber líquidos, gases, o materia suspendida. La alúmina activada y el carbón activado son adsorbentes utilizados comúnmente en el tratamiento de agua.

 

Adsorbato

Sustancia líquida, gaseosa o sólida que puede ser adsorbida.

 

Adsorción

El proceso físico que ocurre cuando los líquidos, gases o materias suspendidas se adhieren a las superficies o en los poros de un medio adsorbente como el carbón activado. La adsorción es un proceso físico que ocurre sin reacción química.

 

Aerobio

Una acción o proceso realizado en presencia de aire, como la digestión aeróbica de materia orgánica por bacterias.

 

Afluente

El agua que entra(alimentación)  a un dispositivo de tratamiento de agua.

 

Agente oxidante

Sustancia química que  provoca la oxidación de otras sustancias. Los ejemplos de agentes oxidantes incluyen oxígeno, ozono, cloro y peróxido.

 

Agotamiento

Es el estado en el que un adsorbente o un medio  de intercambio iónico  ya no es capaz de eliminar un contaminante específico o de un intercambio iónico útil. El punto de agotamiento se determina arbitrariamente en términos de  presencia o aumento de un contaminante o la reducción en la calidad del agua efluente.

 

Agua cruda

Agua no tratada de pozos, de fuentes superficiales o cualquier agua antes de que llegue a un dispositivo o proceso de tratamiento de agua.

 

Agua de grado farmacéutico

La definición de los grados de agua de uso farmacéutico se definen por la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. Son los siguientes:

1.) Agua purificada nivel 1

2.) Agua purificada nivel 2

3.) Agua para la fabricación de inyectables

4.) Agua estéril para uso inyectable

5.)Agua bacteriostática para uso inyectable

6.) Agua estéril para irrigación

7.) Agua estéril para inhalación

 

Agua de repuesto

Agua tratada que se alimenta a un sistema para recuperar las pérdidas de nivel dadas por evaporación, purga, salpicadura, etc.

 

Agua dura

Agua con una dureza total de un grano por galón o más, como equivalente de carbonato de calcio.

 

Agua potable

Es el agua que se considera segura y apta para el consumo humano, con fines culinarios y domésticos. Esta cumple con las especificaciones de calidad establecidos en la versión oficial vigente de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSAA1-1994

 

Aguas negras

Las aguas negras o aguas residuales de son los fluidos procedentes de desechos sanitarios; son líquidos con materia orgánica, fecal y orina, que circulan por el alcantarillado.

 

Agua salobre

Agua que contiene una concentración de sólidos disueltos mayor a  1,000 ppm y menor que 15,000 ppm.

 

Agua suavizada o suave

Cualquier agua tratada para reducir los minerales de dureza a 1.0 GPG  (17.1 mg / L) o menos, expresada como carbonato de calcio.

 

Agua ultra pura

Agua altamente tratada con una baja concentración de minerales y orgánicos. Usualmente es utilizada en la industria farmacéutica y de semiconductores. El agua ultrapura no es considerada estéril. No existe un estándar numérico que determine lo que es o no es un agua “ultrapura”.

 

Aireación

El proceso en el cual el aire entra en contacto con el agua, a menudo rociando agua a través de una corriente de  aire o burbujeando aire a través del agua. La aireación puede usarse para agregar oxígeno al agua y provocar la oxidación de materiales  como el hierro, o para provocar la liberación de gases disueltos como el dióxido de carbono o el sulfuro de hidrógeno del agua.

 

Álcali

Una sustancia que crea un sabor amargo y una sensación jabonosa cuando se disuelve en agua. Un álcali tiene un pH mayor que siete y es lo opuesto a un ácido. Las aguas altamente alcalinas tienden a secar la piel. Los álcalis pueden ser sales solubles de hidróxidos, carbonatos y bicarbonatos de calcio, magnesio, potasio y sodio. Un álcali de hidróxido también se puede llamar una base.

 

Alcalinidad

La capacidad cuantitativa del agua para neutralizar un ácido; es decir, la medida de cuánto ácido se puede agregar a un líquido sin causar un cambio significativo en el pH.

En la industria del agua, la alcalinidad se expresa en mg / l de carbonato de calcio equivalente. Hay tres tipos de alcalinidad: carbonato, bicarbonato y alcalinidad de hidróxido. La alcalinidad total es la suma de los tres tipos de alcalinidad.

 

Alcalinidad de bicarbonato

La alcalinidad causada por la presencia de iones bicarbonatos (HCO3)

 

Alcalinidad total

La alcalinidad  total del agua es la suma de los tres tipos de alcalinidad causada por los iones hidróxido (OH), carbonato (CO32-) y bicarbonato (HCO3), esta es  determinada por valoración .

 

Algas

Organismos unicelulares o pluricelulares, que se encuentran comúnmente en la superficie de cuerpos acuáticos, producen su propio alimento a partir de fotosíntesis. El crecimiento excesivo de algas puede causar sabores y olores indeseables en el agua, así como su ausencia en los cuerpos acuáticos reduce la presencia de oxígeno en los mismos.

 

Alimentador químico o bomba dosificadora

Un dispositivo mecánico diseñado para dosificar productos químicos (como cloro, sosa, iodo, etc.) en un sistema de agua.

 

Alumbre

El nombre común para sulfato de aluminio [Al2 (SO4) x 14H2 O], que a menudo se usa como coagulante en el tratamiento del agua.

 

Alúmina activada

Es un  medio granular mineral de aluminio que es sometido a un tratamiento para volverlo poroso y altamente adsorbente. La alúmina activada elimina varios contaminantes, como fluoruro, arsénico y selenio.

Cuando esta se agota se requiere de una regeneración que consta de dos pasos, primero se añade sosa cáustica, seguida de una neutralización con ácido sulfúrico en un segundo paso.

 

Ameba

Un protozoario  unicelular que se encuentra ampliamente en el agua dulce y salada. Algunos tipos de amebas causan enfermedades como la disentería amebiana.

 

Angstrom

Una unidad de longitud igual a 0.00001 milímetros o 0.0001 micras.

 

Anión

Ión cargado negativamente que resulta de la disociación de sales, ácidos o álcalis en solución acuosa.

 

Anión (Intercambio aniónico)

Los aniones son iones cargados negativamente. Un anión es el resultado de la disociación de una sal, base o un álcali. El intercambio aniónico es un proceso en el cual los aniones de una solución son intercambiados por otros aniones por medio de una resina de intercambio iónico.

 

Ánodo

El polo positivo de un sistema electrolítico. El metal que se disuelve en una celda galvánica.

 

Ánodo de sacrificio

Un ánodo construido de metales (magnesio, aluminio o zinc), usualmente se instalan en calentadores de agua y otros metales para prevenir la corrosión del tanque. La fijación de un ánodo crea una celda galvánica que ocasiona que el magnesio y el zinc se corroan con mayor rapidez, de esta manera el material del tanque queda protegido.

 

ANSI

Abreviatura de American National Standards Institute.

 

Antracita

Es el carbón mineral más metamórfico que contiene mayor contenido carbono.​ Es de color negro a gris acero con un tono brillante.

 

Arena sílica

Es un medio granular con alto contenido de sílice en su composición, lo que le da gran dureza y se presenta en diferentes granulometrías dependiendo su aplicación. En tratamiento de agua suele utilizarse la granulometría 20×30.

 

Artesiano

El agua subterránea atrapada bajo presión entre capas de roca impermeable.

 

ASME

Abreviatura de American Society of Mechanical Engineers.

 

AWWA

Abreviatura de American Water Works Association. La mayoría de las plantas de tratamiento de agua municipales en Estados Unidos  son miembros de esta asociación.

 

Azufre

Un elemento químico sólido amarillento. El término también se usa como una expresión  para referirse al agua que contiene sulfuro de hidrógeno gaseoso (H2S), que ocasiona olores desagradables “huevo podrido en el agua”.

B

 

Bacterias

Microorganismos unicelulares que típicamente se reproducen por división celular, la mayoría son no fotosintéticas. Los diferentes tipos de organismos bacterianos regularmente se encuentran en el agua potable. La mayoría del agua tratada municipal está esencialmente libre de bacterias debido a la adición de cloro. Estos tipos de microorganismos tienen un tamaño físico de 0.02 a 2 micras y pueden eliminarse de manera efectiva mediante filtración (microfiltración) o luz ultravioleta.

 

Bacterias coliformes

Un grupo de bacterias  que se encuentran principalmente en el tracto intestinal de humanos y animales, así como en sus heces. Por lo que estas bacterias se utilizan como indicador de presencia de contaminantes patógenos en el agua, la más común es la Escherichia Coli. Que se puede eliminar con cloro, luz ultravioleta u ozono.

 

Bacterias del hierro

Organismos capaces de utilizar el óxido de hierro (ya sea del agua o de una tubería de acero) en su proceso metabólico  precipitan compuestos gelatinosos de hidróxido férrico. Estos organismos tienden a acumularse en tuberías y tanques durante períodos de bajo flujo, al desprenderse ocasionan problemas de manchas, sabor y olor. No son dañinas al humano,

 

Bactericida

Cualquier sustancia o agente que mata las bacterias o inactiva su sistema reproductor. Las esporas y microorganismos no bacterianos (algas, hongos y virus) no necesariamente son eliminados con bactericidas.

 

Bacteriostático

La capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias sin destruirlas. Por ejemplo, el carbón activado impregnado con plata, evita la colonización bacteriana en el recipiente que lo contenga, pero no las elimina.

 

Bar

Unidad de presión. Un bar equivale a 14.5 libras por pulgada cuadrada (psi) o alrededor de 0.987 atmósferas estándar.

 

Base

Un álcali que libera iones hidroxilo cuando se disuelve en agua. Las bases se reaccionan con ácidos para formar una sal neutra y agua.

 

Biocida

Una sustancia química que puede eliminar  o inhibir el crecimiento de organismos  como bacterias, hongos, mohos, etc. Los biocidas pueden ser dañinos para los humanos. También los biocidas son capaces de eliminar esporas de organismos vivos, estos se conocen como agentes esterilizantes.

 

Biodegradable

Sustancias sujetas a degradación en sustancias más simples por acción biológica. Algunos ejemplos son la degradación de detergentes, aguas residuales y materia orgánica por medio de  bacterias.

 

Biofilm

La acumulación de crecimiento microbiano embebido en una película adhesiva que se fija en la superficie de los materiales, como el interior de las tuberías y tanques de almacenamiento. Las desinfectantes y sanitizantes pueden no tener efecto sobre las bacterias que se encuentran protegidas dentro de la película.

 

Buffer

Una sustancia química que hace que estabiliza valores de pH en soluciones.

C

 

Cabezal

Válvula superior para un filtro o suavizador cuyo propósito es hacer pasar el agua cruda por el lecho para su tratamiento, así como permitir el retrolavado y/o regeneración de un suavizador. Cuenta con conexiones de entrada, salida, drenaje e inyección de salmuera (en caso de ser de suavizador).

 

Caída de presión

Una disminución en la presión del agua durante su flujo debido a la fricción interna entre las moléculas de agua, la fricción debido a su paso a lo largo de la tubería y sus accesorios, y por cambios de dirección.

 

Calcio (Ca)

Uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre. Además es uno de los dos principales constituyentes de la dureza en el agua. Contribuye a la formación de incrustaciones blanquecinas en las superficies que están en contacto con agua dura.

 

Calcita

Carbonato de calcio (CaCO3). Un nombre comercial para piedra caliza finamente molida, muy alta en carbonato de calcio, que se puede utilizar para aumentar el pH de una agua ácida.

 

Cama o lecho

Nombre utilizado en filtración para llamar al material contenido dentro de una columna diseñada para filtrar, adsorber, precipitar o intercambiar iones.

 

Cama de soporte

Una capa de grava con la granulometría adecuada para facilitar la distribución y recolección uniforme del agua y el flujo de retrolavado. Se coloca en la parte inferior de un tanque, a manera de soporte para el medio granular.

 

Cama Expansión de la

El efecto buscado durante el retrolavado: las partículas del medio granular se descompactan y se elevan en la columna, el objetivo es arrastrar todos los sedimentos atrapados en la cama a través del flujo de retrolavado. El flujo adecuado para expandir la cama depende de la granulometría del medio, su densidad y la temperatura del agua.

 

Cama Profundidad de la

La altura de la cama del medio filtrante en la columna, después de que su compactación, generalmente expresada en pulgadas. La altura está relacionada con el tiempo de contacto adecuado para permitir la adecuada filtración o adsorción en el medio granular.

 

Cama vacia (Freeboard)

La altura sobre la cama del medio granular disponibles para la expansión de la cama durante el retrolavado. Se puede expresar como una distancia lineal en pulgadas o un porcentaje de la profundidad.

 

Canalización

Fenómeno producido en una cama de medio granular, en el cual el agua o regenerante forman canales a través de la cama de menor resistencia hidráulica. La canalización puede deberse a ensuciamiento de la cama, diseño de distribución deficiente, caudales de operación bajos o retrolavado insuficiente (deficiente expansión de la cama).

 

Capacidad

La propiedad de un medio para adsorber o precipitar un contaminante en específico, también puede referirse a la propiedad de una resina de intercambiar iones. La capacidad viene acompañada de las condiciones específicas y se expresa en masa del contaminante/ volumen del medio granular.

 

Carbón activado

El carbón activado o carbón activo es carbón poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido. Lo hace con tal efectividad, que es el purificante más utilizado por el ser humano. En tratamiento de agua se usa comúnmente para la declorar, reducir la concentración de compuestos orgánicos. Se comercializa en forma de gránulos, polvo o pelet.

 

Carbón de hueso

Una sustancia de color negro con un contenido de carbono de aproximadamente el 10%, producida por carbonización de huesos de animales. Se utiliza como un intercambiador aniónico selectivo para la reducción de fluoruros y arsénico en el agua.

 

Carbono

El carbono es el 15º elemento más abundante en la corteza terrestre, y el cuarto elemento más abundante en el universo en masa después del hidrógeno, el helio y el oxígeno. La abundancia del carbono, su diversidad única de compuestos orgánicos y su inusual capacidad para formar polímeros a las temperaturas comúnmente encontradas en la Tierra, permite que este elemento funcione como componente común de toda la vida conocida.

 

Carbono orgánico total (COT)

La medición del dióxido de carbono producido a partir de compuestos orgánicos cuando una muestra de agua se atomiza en una cámara de combustión. La cantidad de carbono enlazado covalentemente para formar compuestos orgánicos en una muestra de agua.

 

Carcinógeno

Una sustancia que produce o favorece la aparición de cáncer.

 

Carga positiva

El potencial eléctrico adquirido por un átomo que ha cedido uno o más electrones; característica de un catión.

 

Cartucho filtrante

Elemento filtrante compacto y fácilmente removible. Se fabrican en diversos materiales que le brindan propiedades específicas como retención de partículas de cierto tamaño, resistencia química, resistencia a altas temperaturas, etc.

 

Catión

Un ión con carga positiva.

 

Ciclo

Un curso completo de operación de intercambio iónico. Por ejemplo, un ciclo completo de intercambio de cationes implicaría: regeneración de la resina, enjuague para eliminar el exceso de regenerante, agotamiento, retrolavado y finalmente regeneración nuevamente.

 

Ciclo de concentración

Relación de concentración.

Ciclo hidrógeno

Un curso completo de operación de intercambio catiónico en el que el medio catiónico se regenera con ácido y todos los cationes en el agua se eliminan mediante intercambio con iones de hidrógeno.

 

Ciclo hidrológico

El ciclo natural del agua, que incluye la precipitación de agua de la atmósfera como lluvia o nieve, el flujo de agua sobre o a través de la tierra y la evaporación o transpiración del vapor de agua en la atmósfera.

 

Cinética

El estudio de las relaciones entre temperatura, transporte y la velocidad de partículas muy pequeñas. Se utiliza para describir la velocidad de las reacciones fisicoquímicas que ocurren en un medio granular.

 

Clasificación Hidráulica

El reordenamiento de las partículas de medio granular en una columna. A medida que el agua de retrolavado fluye hacia arriba a través de la cama, las partículas se colocan en una condición móvil en la que las partículas más grandes quedan en la parte inferior y las partículas más pequeñas se elevan a la parte superior de la cama.

 

Clorador

Un dispositivo mecánico diseñado específicamente para alimentar cloro, ya sea en forma gaseosa, líquida o sólida, dependiendo su diseño, a un suministro de agua, existen dispositivos manuales o automáticos y para operación en continuo o por bloques.

 

Cloraminas

Las cloraminas son un tipo de aminas orgánicas que se producen cuando el amoníaco y el cloro (en forma de ácido hipocloroso) reaccionan entre sí. No forma trihalometanos.

 

Cloro

Ampliamente utilizado en la desinfección del agua y como agente oxidante para materia orgánica, hierro, sulfuro de hidrógeno, etc. Está disponible como gas (cloro gas), como líquido (hipoclorito de sodio),o como sólido (hipoclorito de calcio). En el agua, el cloro reacciona con compuestos orgánicos para formar trihalometanos (THM) que pueden causar cáncer, sin embargo estos compuestos son perfectamente adsorbibles por el carbón activado.

 

Cloro combinado

Es el cloro ya inactivo que está combinado con materia orgánica, es tóxico en determinados niveles, produce irritación y algunas combinaciones pueden ser cancerígenos.

 

Cloro libre residual

Esta forma de cloro posee el mayor poder desinfectante y oxidante, corresponde fundamentalmente, a la presencia de ácido hipocloroso y ión hipoclorito.

 

Cloro total

La concentración total de cloro es una solución, que incluye el cloro combinado y el cloro libre residual.

 

Coagulante

Es una  sal metálica o un polímero que pueden ser, catiónicos (cargadas positivamente), aniónicos (cargadas negativamente), o no iónico (carga neutra).

En tratamiento de agua se utiliza para lograr remover contaminantes, facilita su precipitación, para en caso de ser necesaria su posterior floculación y su eliminación por flotación, filtración o decantación.

 

Coloide

Partículas sólidas muy finamente divididas más grandes que moléculas pero lo suficientemente pequeñas como para que no se asienten en una solución; intermedio entre una partícula disuelta y un sólido suspendido. Típicamente entre 0.1 y 0.001 micras de diámetro, generalmente requiere coagulación antes de la filtración.

 

Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)

Compuestos orgánicos que se vaporizan a temperaturas relativamente bajas.

 

Concentración

Es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolución. Se expresa en unidades de masa sobre volumen.

 

Conducción de calor

Proceso de transmisión de calor basado en el contacto directo entre los cuerpos, sin intercambio de materia.

 

Conductividad

Característica que permite transportar un corriente eléctrica. En el agua, la conductividad está relacionada con la concentración de sales disueltas, que forman iones capaces de transportar corriente eléctrica. La unidad de medida es el mho.

 

Contaminación

La presencia en el agua de cualquier sustancia física, química, biológica o radiológica que sea diferente a la fórmula del agua (H2O).

 

Conveción

Es el transporte de calor por medio del movimiento de un fluido.

 

Corrosión

La desintegración destructiva de metales por medios electroquímicos. La corrosión del hierro y el acero se denomina comúnmente oxidación.

D

 

Decloración

La eliminación del exceso de cloro libre del agua. La completa o parcial reducción del cloro libre por cualquier proceso químico o físico.

 

Decoloración

El proceso de remover color de cuerpos de agua como taninos o ácidos húmicos del agua por medio de oxidación, coagulación/floculación, adsorción o intercambio iónico.

 

Delta P

La caída o pérdida de presión en un sistema presurizado es debida a: la velocidad y turbulencia del agua que fluye a través de este, las restricciones con las que se encuentra y la rugosidad de las superficies por las que el agua fluye.

 

Demanda de cloro

Una medida de la cantidad de cloro que será consumida por la materia orgánica y otras sustancias oxidables  en un agua antes de que se encuentre cloro residual en la misma. La demanda de cloro representa la diferencia entre la alimentación total de cloro y el cloro residual.

 

Demanda bioquímica de oxígeno (DBO)

Abreviatura de Demanda Bioquímica de Oxígeno. La cantidad de oxígeno requerida para la oxidación de la materia orgánica por acción biológica en condiciones de prueba estándar. Se utiliza ampliamente como una medida de contaminación de las aguas residuales y las aguas residuales.

 

Demanda química de oxígeno (DQO)

Una medida indirecta de la cantidad de oxígeno utilizado por la materia orgánica e inorgánica en el agua. Esta se mide por medio de una prueba de laboratorio con el uso de un oxidante químico, por ello, no necesariamente se correlaciona con la demanda bioquímica de oxígeno.

 

Densidad, aparente (densidad, a granel)

La relación de masa por unidad de volumen bajo condiciones específicas, incluido el volumen de poros y los espacios vacíos entre partículas.

 

Densidad real

La relación de masa por unidad de volumen bajo condiciones específicas, excluyendo el volumen de poros y los espacios vacíos entre partículas.

 

Desalcalinización

Proceso para la reducción de la alcalinidad en un suministro de agua. Generalmente se logra mediante sistemas de intercambio catiónico y aniónico.

 

Desalinización

Proceso de eliminar la sal del agua del mar o de las aguas salobres, para hacerlas potables o útiles para otros fines.

 

Desgasificación

La eliminación de gases disueltos del agua, como dióxido de carbono, metano, sulfuro de hidrógeno y oxígeno. Esto se puede hacer sometiendo el agua a una presión inferior a la atmosférica (desgasificación por vacío) o haciendo pasar aire a través del agua a presión atmosférica (extracción de aire).

 

Desgaste del medio

El proceso en el que los sólidos se desgastan por fricción, a menudo entre partículas del mismo material. Los medios filtrantes y los materiales de intercambio iónico están sujetos a desgaste durante el retrolavado, la regeneración y el servicio.

 

Desinfección

Un tratamiento de agua que inactiva, destruye o reduce bacterias patógenas, virus y otros microorganismos con el propósito de obtener un agua microbiológicamente segura para consumo humano. Una desinfección eficaz debe de reducir la población de microorganismos en un rango del 99.9 a 99.9999 %.

 

Desionización

La reducción de los minerales y sales disueltas (tanto orgánicas como inorgánicas) de una solución mediante un procedimiento de intercambio iónico de dos fases. Primero, los iones cargados positivamente se intercambian mediante una resina catiónica por  una cantidad equivalente de iones de hidrógeno. Después, los iones cargados negativamente se intercambian mediante una resina aniónica por una cantidad equivalente de iones hidróxido. Los iones de hidrógeno e hidróxido introducidos en este proceso se unen para formar moléculas de agua. Este proceso también se conoce como desmineralización.

 

Desmineralización

La reducción de sólidos inorgánicos disueltos (sales) de una solución. Típicamente logrado por ósmosis inversa, destilación o electrodiálisis.

 

Detergente

Por lo general, se refiere al detergente sintético, pero puede ser cualquier material de limpieza, como jabón, materiales alcalinos, detergentes sintéticos, solventes y abrasivos. Los detergentes sintéticos se conocen como tensioactivos que hacen espuma y actúan como jabón, pero no están hechos de ácidos grasos y lejía.

 

Diálisis

La separación de componentes de una solución por difusión a través de una membrana semipermeable capaz de permitir el paso de  ciertos iones o moléculas mientras rechaza otros.

 

Dióxido de carbono

Gas encontrado en la naturaleza (CO2) presente en la atmósfera ocasionado por la oxidación de la materia orgánica. El dióxido de carbono se disuelve en el agua en forma de ácido carbónico (H2CO3).

 

Dióxido de manganeso

Un compuesto insoluble café o gris oscuro encontrado en la naturaleza como pirolusita, se usa  como agente catalizador en reacciones de oxidación y precipitación de hierro, manganeso y / o sulfuro de hidrógeno.

 

Dispersante

Químico que se añade al agua con el objetivo de que las partículas se mantengan en suspensión.

 

Dolomita

Un mineral de carbonato de calcio y magnesio que se encuentra en la naturaleza en extensos lechos de piedra caliza compacta y mármol ricos en carbonato de magnesio.

 

Duplex

Arreglo hidráulico paralelo. Se puede aplicar para equipos de filtración, suavización, adsorción, etc. Se utiliza cuando el los filtros no tienen la capacidad total para tratar el flujo requerido.

 

Dureza

Una característica del agua natural debido a la presencia de calcio y magnesio disueltos. La dureza del agua es responsable de la  de la formación de incrustaciones en tuberías, calentadores de agua, y previene la formación de espuma cuando reacciona con jabones. La dureza generalmente se expresa en granos por galón, partes por millón o miligramos por litro, todo como equivalente de carbonato de calcio.

 

Dureza total

El total de todos los cationes metálicos divalentes, principalmente la dureza de calcio y magnesio, expresada en términos de equivalentes de carbonato de calcio.

E

 

Eductor

Un venturi con una abertura en la garganta que se usa para educar (aspirar) aire o líquido. El método común de introducir salmuera en un suavizador de agua, o la forma típica en la que se inyecta ozono en una línea de forma continua.

 

Efluente

La salida de un sistema de tratamiento de agua.

 

Electrodeionización

Es una combinación de electrodiálisis e intercambio iónico. Su función es eliminar iones del agua. La tecnología está formada por una combinación de resinas de intercambio iónico, tanto catiónicas como aniónicas, membranas ion-selectivas, un ánodo, un cátodo y la aplicación cíclica de un potencial eléctrico.Permite obtener agua desionizada con un alto grado de pureza.

También es conocida como EDI.

 

Electrodiálisis

Procedimiento de separación de los iones de una disolución en presencia de un campo magnético empleando para ello membranas ion-selectivas.

 

Electrólito

Un compuesto químico que se disocia o ioniza en agua para producir una solución que conducirá una corriente eléctrica. Podría ser un ácido, base o sal.

 

Entrecruzamiento de una resina  (Decrosslinkage)

La degradación de una estructura de resina de intercambio iónico por la destrucción del polímero de reticulación como resultado del ataque agresivo por cloro, ozono, peróxido de hidrógeno o calor. La reticulación provoca un mayor contenido de humedad en una resina de intercambio iónico y la hinchazón física de las perlas.

 

Estabilidad química

Resistencia al cambio químico que deben poseer los materiales a pesar del contacto con soluciones agresivas.

 

Eutrofización

El proceso de envejecimiento de un cuerpo de agua causado por el agotamiento del oxígeno disponible. Puede ser acelerado por actividades humanas que agregan demasiados nutrientes al agua, como la escorrentía de graneros o fertilizantes.

 

Evaporación

Proceso en el que una sustancia cambia su estado físico de líquido a gaseoso.

F

 

Fenolftaleina

Un indicador ácido-base que no produce color en una solución ácida (pH < 8.2) pero se vuelve rosa o rojo en una solución alcalina (pH > 8.2).

Filox-R

Mineral natural con un contenido de MnO2 de entre el 75 al 85%, funciona como un medio catalítico en la precipitación de hierro y manganeso. Puede requerir el uso de oxidantes cuando el valor de ORP es menor a 170 mV.

 

Filtración

El proceso de pasar agua a través de un material poroso para retener sólidos en suspensión. Existen diversas tecnologías de aplicación, tales como medios granulares contenidos en tanques o columnas, cartuchos filtrantes, placas de celulosa, filtros de malla, etc.

 

Filtración absoluta

Especificación de rango de filtración. La clasificación del filtro significa que el 99.9% (o esencialmente todas) de las partículas más grandes a la especificación del micraje serán retenidas por el cartucho.

 

Filtración nominal

Especificación de rango de filtración. Indica el tamaño de partículas que en mayor porcentaje retiene un filtro, el porcentaje se mide en peso y puede variar de acuerdo a los criterios de cada fabricante.

 

Floculantes

Químicos orgánicos o inorgánicos utilizados para aglomerar las partículas pequeñas formadas por un coagulante en flóculos grandes que permitan ser filtrados o decantados.  Existen presentaciones en emulsión o polvo.

 

Flujo (Caudal)

La cantidad de fluido que circula a través de una sección del ducto (tubería, cañería, oleoducto, río, canal,…), por unidad de tiempo.

 

Flujo de diseño

El flujo de operación más un porcentaje de seguridad de entre el 10 y el 15%.

 

Flujo de operación

Flujo real que se alimenta a un sistema de tratamiento.

 

Flujo en paralelo

Un arreglo de tuberías que dirige corrientes separadas a través de dos o más unidades de tratamiento de agua de manera equilibrada, proporcionando un flujo igual a cada dispositivo. Las entradas de dos o más unidades están conectadas entre sí y las salidas están conectadas entre sí de manera que el agua fluirá a través de las unidades simultáneamente.

 

Flujo en serie

Un arreglo de tuberías en el que todo el flujo de operación se alimenta a una primer unidad del sistema de tratamiento, y el efluente se alimenta a una segunda unidad, y así sucesivamente.

 

Flujo instantanéo

Flujo medido en un instante determinado.

G

 

 

GAC

Carbón activado granular siglas en inglés Granular Activated Carbon.

 

Galón

Una unidad común de volumen de líquido; el galón estadounidense tiene un volumen de 231 pulgadas cúbicas o 3.78533 litros; el galón británico (imperial) tiene un volumen de 277.418 pulgadas cúbicas o 4.54596 litros.

 

Giardia Lamblia

Un protozoo común que se encuentra en el agua y se deriva de excrementos de animales. Puede causar una enfermedad contagiosa transmitida por el agua caracterizada por diarrea aguda. Es resistente a desinfectantes como el cloro, el yodo o la luz ultravioleta. Giardia se puede eliminar con filtros de cuatro micrones.

 

Golpe de ariete

La onda de choque producida por el cambio brusco del flujo de agua a través de un sistema de tuberías. El golpe de ariete produce un aumento instantáneo en la presión normal del sistema. La instalación de un supresor de golpes de ariete absorberá estas ondas de choque.

 

Galones por día (gpd)

Unidad que expresa un flujo (unidad de volumen/ unidad de tiempo).

 

Galones por minuto (gpm)

Unidad que expresa un flujo (unidad de volumen/ unidad de tiempo).

 

Gramo (g)

Medida de masa, de símbolo g, que es igual a la milésima parte de un kilogramo.

 

Grano (gr)

Una unidad de peso igual a 1/7000 de una libra o 0.0648 gramos.

 

Granos por galón (gpg)

Una expresión de concentración. Un grano por galón es equivalente a 17.1 g/ml. Comúnmente utilizado para expresar concentración de dureza total en el agua.

H

 

Halógenos

Una familia de elementos que incluye bromo, cloro, flúor,y yodo. Son muy activos químicamente. Se encuentran comúnmente como el componente iónico en compuestos con varios otros elementos.

 

Hexametafosfato de sodio

Químico agregado al agua para aumentar la solubilidad de ciertos iones e inhibir su precipitación. Conocido como un agente secuestrante, forma una película delgada que protege los metales de la corrosión.

 

Hidrosulfito de sodio

Un fuerte agente reductor utilizado como ingrediente principal de varios limpiadores de resina utilizados para limpiar el hierro contaminado en lechos de resina de intercambio iónico.

 

Hidroxilo

El término usado para describir el radical aniónico de hidróxido (OH-) que eleva el pH en una solución.

 

Hierro

Un elemento que a menudo se encuentra disuelto en el agua subterránea (en forma de hierro ferroso) en concentraciones que generalmente varían de cero a 10 ppm (mg / l). Su presencia en el  agua causa manchas debido a su oxidación y precipitación (como hidróxido férrico), por los sabores y por los colores antiestéticos.

 

Hierro férrico

Pequeñas partículas sólidas de hierro que contienen hierro trivalente (Fe+3), generalmente como hidróxido férrico gelatinoso u óxido férrico (Fe2O3), que se suspenden en agua. El hierro ferroso (hierro soluble) se convierte fácilmente en hierro férrico por exposición al oxígeno que se encuentra tanto en el agua como en el aire. El hierro férrico puede eliminarse por filtración, pero no por intercambio iónico.

 

Hierro ferroso

Hierro divalente (Fe+2), que se encuentra soluble en el agua.

 

Hierro orgánico

Hierro ligado orgánicamente que puede dar al agua un tono rosado. Se encuentra solo en los suministros de agua subterránea y no se puede eliminar por filtración. Al igual que el hierro soluble, el hierro orgánico mancha las superficies con un color óxido o naranja.

 

Housing

También llamado porta filtro o porta cartucho. Es un contenedor de algún material en específico que contiene un filtro de bolsa así como uno o varios filtro de tipo cartucho.

I

 

Incrustación

Precipitado que se forma sobre las superficies es en contacto el agua, es el resultado de la sobresaturación de una o varias sales presentes en el agua.

 

Índice de ensuciamiento (SDI)

Medida de la tendencia del agua a ensuciar una membrana debido a la contaminación de partículas coloidales. Un SDI menor o igual a 5 es aceptable.

 

Índice de Langelier

Parámetro que permite conocer la calidad del agua. Proporciona información sobre el carácter incrustante u oxidante del agua. Se fundamenta en equilibrios del bicarbonato, carbonatos, el pH, la temperatura, la concentración de calcio y la salinidad del agua.

 

Inhibidor

Producto químico que interfiere con una reacción de corrosión o precipitación.

 

Intercambio iónico

Proceso químico reversible en el que iones disueltos no deseados son intercambiados por otros iones con una carga similar. La dirección del intercambio depende de las afinidades del intercambiador por los iones y su concentración en la solución.

 

Ión

Un átomo, o grupo de átomos en una solución que funciona como una unidad, y tiene una carga eléctrica positiva o negativa, debido a la ganancia o pérdida de uno o más electrones. Es más pequeño que un coloide.

 

Ionización

Fenómeno fisicoquímico mediante el cual se disocian las moléculas en iones, partículas más simples cargadas eléctricamente.

 

Isoterma de adsorción

Gráfico que describe el equilibrio de la adsorción de un material en una superficie a temperatura constante.

L

 

Lecho profundo (Filtración)

Proceso de filtración en el que el agua fluye progresivamente entre los espacios y poros de un medio granular. Los filtros de lecho profundo están diseñados para atrapar las partículas en la profundidad del medio. Este mecanismo de filtración lo podemos encontrar en filtros multimedia y en filtros de cartuchos hilados y espumados.

 

Legionella

Es una familia de más de 26 especies de bacterias, como la Legionella pneumophila, que es la causante de una enfermedad similar a la neumonía. Se sabe que estas bacterias se reproducen alrededor de los 30°C y se encuentran comúnmente en humidificadores, torres de enfriamiento y bañeras. La vía de infección es la inhalación.

 

Línea de drenaje

Una tubería o conducto de una unidad de acondicionamiento de agua utilizada para transportar agua de retrolavado, desechos de regeneración y / o enjuague de agua a un sistema de drenaje o desechos.

 

Luz ultravioleta

Un tipo de radiación (luz) con una longitud de onda menor a los 3900 angstroms y mayor a 100 angstroms. La luz ultravioleta es utilizada como desinfectante en el tratamiento de agua.

M

 

Magnesio

Uno de los elementos que componen la corteza terrestre. El magnesio y el calcio son elementos causantes de la dureza en el agua.

 

Manga de cuarzo

También llamada chaqueta de cuarzo. Es un tubo de cuarzo de alta pureza usado para proteger la lámpara de alta intensidad de un equipo ultravioleta. Usualmente este retarda menos del 10% de la dosis de radiación UV.

 

Manganeso (Mn)

Un elemento que a veces se encuentra disuelto en el agua subterránea, generalmente con hierro disuelto pero en concentraciones más bajas. Causa manchas negras en la ropa y plomería a concentraciones superiores a 0.05 mg/l.

 

Manómetro

Instrumento para medir la presión de los fluidos.

 

Materia inorgánica

Materia que no se deriva de organismos vivos y no contiene carbono producido orgánicamente.

 

Membrana

Una hoja o superficie delgada, natural o sintética, con una estructura microporosa que filtra partículas de tamaños reducidos  en el orden de iones y moléculas. A estas membranas se les conoce como semipermeables debido a que permiten el paso de unas sustancias y restringe el paso de otras.  Las membranas son utilizadas para fabricar ósmosis inversa, electrodiálisis, nanofiltración, ultrafiltración y filtros de cartuchos absolutos.

 

Microgramo por litro

También conocido como partes por billón (ppb). El símbolo común para microgramos por litro es µg / l.

 

Microhm

Una millonésima parte de un ohm. Una unidad de medida utilizada para probar la resistencia eléctrica del agua para determinar su pureza. Cuanto más puro es el agua, mayor es su resistencia a conducir una corriente eléctrica. El agua de pureza absoluta tiene una resistencia de dieciocho millones de ohmios en un centímetro a una temperatura de veinticinco grados centígrados.

 

Micron

Una medida lineal igual a una millonésima parte de un metro. El símbolo del micrón es la letra griega «µ». La partícula más pequeña visible para el ojo humano es de 40 micras. La mayoría de los tipos de bacterias varían de tamaño de 0,05 a 10,0 micras.

 

Microsiemens/cm

Los microsiemens son una unidad práctica para la medición de conductividad e indica una unidad aproximada de la concentración de los sólidos en agua. Un agua con una concentración de 100 mg/l de cloruro de sodio tiene una resistencia de 4,716 ohms/centímetro y una conductividad de 212 microsiemens por centímetro. Un agua totalmente “pura” desde un punto de vista mineral, tiene una conductividad de 0.03 microsiemens por centímetro a una temperatura de 25°C. Esta medida también se le conoce como micromho.

 

Miligramo por litro

Es una medida de concentración de una sustancia disuelta. Una concentración de un mg/l significa que un miligramo de sustancia esta disuelto en un litro de agua.

 

Mineral

Término aplicado a las sustancias inorgánicas, como las rocas y la materia similar que se encuentra en los estratos de la tierra. Los minerales normalmente tienen una composición química y estructura cristalina definidas. El término también se aplica a la materia derivada de minerales, como los iones inorgánicos que se encuentran disueltos en el agua.

 

Mol

Unidad de cantidad de materia del Sistema Internacional, de símbolo mol.

 

Molécula

La partícula más pequeña de un elemento o compuesto que conserva las características de los mismos. Una molécula está formada por uno o más átomos.

N

 

Nanofiltración

Es el proceso mediante el cual se hace pasar un fluido a través de una membrana semipermeable a una determinada presión, de forma que se produce una separación basada en el tamaño de las moléculas que pueden atravesar dicha membrana (entre 0.001 y 0.01 mm).

Se obtienen dos corrientes del fluido de entrada: el permeado, fluido que ha pasado a través de la membrana, y el concentrado, fluido que no ha atravesado la membrana y que concentra los componentes de la corriente principal que no logran atravesar la membrana.

 

NSF Internacional

Organización independiente con la misión de proteger y mejorar la salud del ser humano a nivel mundial. La marca NSF asegura a los consumidores, minoristas y entes reguladores que los productos han sido analizados rigurosamente y cumplen con los requisitos de todos los estándares.

 

NTU

Del inglés Nephelometric Turbidity Unit, es una unidad utilizada para medir la turbidez de un líquido.

Número de yodo

Corresponde a los miligramos de yodo que adsorbe un gramo de carbón (en base seca), cuando la concentración residual de yodo en la solución es 0.02N.

En cierto tipo de carbones que se activan bajo determinadas condiciones, el número de yodo ha mostrado ser relativamente proporcional al área superficial del carbón (área que se determina por adsorción de nitrógeno).

O

 

Ohm

Es la unidad estándar que mide la resistencia al paso de la corriente eléctrica. Un ohm es igual a la resistencia entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial de un volt crea una corriente eléctrica de un ampere.

 

Operación por lotes(batch)

Método en el cual se trata una cantidad fija de agua en un solo paso u operación.

 

Orgánico

Cualquier sustancia proveniente de las plantas o animales y se caracteriza por su estructura molecular de enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. Algunos ejemplos son hidrocarburos, madera, azúcares, proteínas, metano, compuestos a base de petróleo, solventes, pesticidas, herbicidas, trihalometano (THM) y tricloroetileno (TCE).

 

Organismo anaerobio

Un organismo que puede prosperar en ausencia de oxígeno (aire), como las bacterias en un tanque séptico.

 

Ósmosis

Un proceso de difusión de un solvente como el agua a través de una membrana semipermeable que permite el paso del solvente pero impide el paso de las especies disueltas. El sentido de normal de disolvente es de la solución diluida a la solución más concentrada. La ósmosis logra que la solución más concentrada se diluya, este proceso  tiende a igualar la concentración de ambos lados de la membrana.

 

Ósmosis inversa

Un proceso de tratamiento de agua que se usa para reducir la concentración de material disuelto en la misma, haciendo uso de la presión como fuerza impulsora a través de una membrana semipermeable que fuerza el paso del agua en la dirección opuesta al proceso natural de ósmosis.

 

Oxidación

Un proceso químico en el que una molécula, ion o átomo cede electrones a un oxidante y este se reduce.La oxidación nunca ocurre sola, sino siempre como parte de la reacción de oxidación-reducción (redox).La combustión es una forma extremadamente rápida de oxidación.

 

Óxido férrico

Un producto rojizo de corrosión que a veces se encuentra en el agua. El óxido se forma como resultado de la interacción electroquímica entre el hierro y el oxígeno en presencia de humedad.

 

Ozono (O3)

Molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, se forma al disociarse los dos átomos que componen el gas oxígeno.

Es un agente oxidante fuerte que es inestable en el ambiente, por ello debe ser generado en sitio. Uno de los desinfectantes más efectivos.

P

 

Partes por billón (ppb)

Unidad de concentración, indica el número de partes en peso de un componente disuelto o suspendido, por billón de partes en peso de agua.

Es de uso relativamente frecuente en la medida de la concentración de compuestos químicos muy diluidos, así como de sustancias que se encuentran a nivel de trazas.

 

Partes por millón (ppm)

Unidad de concentración, indica el número de partes en peso de un componente disuelto o suspendido, por millón de partes en peso de agua.

 

Partícula

El fragmento más pequeño de materia que mantiene las propiedades químicas de un cuerpo.

 

pH (potencial de hidrógeno)

Es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones de hidrógeno presente en una solución.

 

Poro

Un intersticio entre las partículas o moléculas que constituyen un cuerpo.

 

Potencial Z

El potencial eléctrico que existe a través de la interfase de todos los sólidos y líquidos. Este potencial representa la diferencia de voltaje entre la superficie de la capa que rodea a un coloide y el líquido a su alrededor.

 

Presión hidrostática

Una medida de la resistencia estructural y la capacidad de mantener la presión del agua.

 

Presión operacional

El rango de presión, generalmente expresado en libras por pulgada cuadrada, sobre el cual un dispositivo de acondicionamiento de agua o sistema de agua está diseñado para funcionar.

 

Presión osmótica

La presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.

 

Profundidad mínima de cama

La altura mínima que debe tener la cama contenida en una columna, ya sea de un medio granular, adsorbente o para intercambio iónico.  Normalmente es la longitud de la zona de transferencia de masa.

 

Pumicita

Un mineral de silicato de aluminio vítreo natural de cenizas volcánicas que se utiliza como medio de filtración de tratamiento de agua.

 

Punto de entrada (POE)

Un dispositivo de tratamiento de agua que se instala en la entrada principal de un edificio y actúa como tratamiento centralizado.

 

Punto de uso (POU)

Un sistema de tratamiento de agua diseñado para conectarse en el punto real de uso del agua.

 

Purga

En un sistema en recirculación, es la descarga de agua con alto contenido de sólidos disueltos, para su posterior reposición del nivel con agua de repuesto, la intención es disminuir la concentración de SDT y evitar la formación de precipitaciones.

 

Purificación

Tratamiento fisicoquímico mediante el cual se busca eliminar los contaminantes orgánicos e inorgánicos  indeseables en el agua.

R

 

R.O.

La abreviatura del inglés para ósmosis inversa R.O. “reverse osmosis”.

 

Radio

Elemento radiactivo natural (radio 226 y el radio 228) originado por el decaimiento de uranio y torio. Se puede eliminar del agua por medio de intercambio catiónico.

 

Radón

Gas incoloro e inodoro radiactivo de vida corta el cual se produce en la naturaleza por medio del decaimiento de las series de uranio/radio, este es soluble en el agua. El radón es un elemento carcinogénico para los humanos. El método de eliminación de radón del agua es por medio de aireación o carbón activado.

 

Reactivación

Procesos de oxidación para restaurar las propiedades de adsorción de un adsorbente agotado, como el carbón activado.

 

Rechazo

Es la capacidad de la membrana de rechazar el paso de sólidos disueltos y otros contaminantes al agua del producto.

 

Redox

Un término abreviado para la oxidación-reducción. Una reacción donde se ganan o pierden electrones y se forman nuevos elementos.

 

Regeneración

Es el uso de un regenerante para desplazar los iones contaminantes  en una cama de resina de intercambio iónico durante el servicio y son reemplazados con los iones necesarios para restaurar la capacidad de intercambio del medio para su reutilización.  A este proceso también se le conoce como rejuvenecimiento del medio y es usado de forma similar en medios catalizadores.

 

Regenerante

Es una solución química (regenerante) usada para restaurar una cama de resina de intercambio iónico agotada. El uso de regenerantes también tiene lugar para restaurar medios catalizadores (filtros de remoción de hierro y manganeso).

 

Residual

La cantidad de un material específico que permanece en el agua después de un proceso de tratamiento. Puede referirse a un material indeseado resultado de una eliminación incompleta, como una fuga de dureza, o a una sustancia destinada a permanecer en el agua tratada, como el cloro residual.

 

Resina de intercambio aniónico base fuerte (SBA)

Las resinas de intercambio aniónico de base fuerte suelen tener un grupo amino cuaternario como carga positiva fija. Las resinas aniónicas de base fuerte ceden fácilmente un ion hidróxido si el valor de pH es menor de 13. Las resinas de SBA son menos estables que las SAC y se caracterizan por el olor a pescado de los grupos aminos, incluso a temperatura ambiente.

 

Resina de intercambio catiónico de ácido débil (WAC)

En las resinas de intercambio WAC, el grupo funcional de la resina suele ser un carboxilato. Las resinas de catión ácido débil tienen valores de pKa en el rango de 4.5 a 5, por lo tanto no ceden con facilidad un protón, a menos que el pH sea mayor que 6. Las resinas de ácidos débiles suelen requerir especies alcalinas en el agua para reaccionar con los iones hidrógeno más estrechamente enlazados.

 

Resina de intercambio catiónico de ácido fuerte (SAC)

En las resinas de intercambio SAC, un grupo sulfato cargado suele actuar como el sitio de intercambio. El término fuerte en SAC representa la fuerza iónica con la que la red polimérica atrae los iones de los contaminantes, esto representa la facilidad con la que el grupo funcional pierde un protón.

 

Resina de intercambio de aniones base débil (WBA)

En las resinas de intercambio de base débil, el sitio de intercambio generalmente es un grupo amino terciario que no tiene una carga positiva fija permanente. Las resinas de intercambio aniónico de base débil están disponibles en otras formas de cloruro o base libre. El rango operativo efectivo de estas resinas es de pH<6.

 

Resina de intercambio iónico

Son resinas generalmente de un polímero geométrico entrecruzado que contienen grupos funcionales enlazados de modo covalente con cargas iónicas fijas; esta estructura forma una red de enlaces iónicos, que se encargan de atraer electrónicamente a los contaminantes. Existen dos tipos principales de resinas: las macrorreticulares y las resinas en gel.

 

Resina macroporosa

Resinas de intercambio iónico especiales diseñadas con poros más amplios a las resinas convencionales y una mayor resistencia a la oxidación y a la colmatación por contaminantes orgánicos. Estas fueron desarrolladas para tener un amplia área superficial para las reacciones con materia orgánica de alto peso molecular.

 

Retrolavado

El flujo ascendente o contracorriente del agua a través de un filtro o medio de intercambio iónico, consiste en levantar el medio y mandar al drenaje las partículas de materia extraña al mismo.

S

 

Sal

*(1) Compuesto químico iónico comúnmente cristalino producto de una reacción ácido-base.

*(2) El nombre común para el compuesto químico específico cloruro de sodio (NaCl), utilizado en la regeneración de ablandadores de agua de intercambio iónico. En química, el término se aplica a una clase de compuestos químicos que pueden formarse mediante la neutralización de un ácido con una base.

 

Salmuera

*Solución de agua saturada con cloruro de sodio

Solubilidad del cloruro de sodio en agua: 359 g/l

 

Sanitización

La sanitización es el proceso de reducción del contenido microbiano, hasta un cierto nivel de seguridad, sin que se llegue a la desaparición completa de microorganismos patógenos pero sin que producir algún tipo de infección.

 

Secuestrante

Es un compuesto químico que puede asociarse a los iones metálicos para formar complejos orgánicos estables de manera que se mantienen solubles sin crear incrustaciones.

 

Sedimentación

Los sedimentos son materias sólidas, en forma de partículas o granos, que se encuentran en una superficie.

 

Sílica activada

Una sustancia coloidal que se usa como coadyuvante o ayudante en la floculación o coagulación de un sistema de agua.

 

Silice

La sílice cristalina es un compuesto mineral que se encuentra en forma abundante en rocas, suelo y arena, constituido por un átomo de silicio y dos átomos de oxígeno (SiO2)

 

Silicatos

Sal formada por combinación del ácido silícico y una base, que se puede obtener por fusión conjunta de la sílice con un carbonato de metal alcalino; se emplea en la fabricación de vidrio y en la de materiales de construcción y refractarios.

 

Sistema alterno

Como en la presión en el sistema de alcantarillado o la creación de una presión negativa en la línea de suministro de agua. Los códigos locales de plomería generalmente requieren que el espacio de aire sea el doble del diámetro de la entrada con un ancho mínimo de 1 1/2 pulgadas.

 

Sitios de intercambio

Ubicaciones en perlas de resina de intercambio iónico que contienen iones móviles que están disponibles para el intercambio con otros iones en una solución que pasa a través del lecho. Estos sitios también se denominan grupos funcionales.

 

Slug

El slug es la unidad de masa en el sistema gaussiano  que es es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo.

 

Sodio

El sodio es un elemento químico de símbolo Na con número atómico 11. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita.

 

Sólidos disueltos totales (TDS)

Es el material soluble constituido por materia inorgánica y orgánica que permanece como residuo después de evaporar y secar una muestra previamente filtrada a través de un filtro de fibra de vidrio con poro de 1,5 µm a una temperatura de 105 °C.

 

Sólidos suspendidos totales (SST)

Es el material constituido por los sólidos sedimentables, los sólidos suspendidos y coloidales que son retenidos por un filtro de fibra de vidrio con poro de 1,5 µm secado y llevado a masa constante a una temperatura de 105 °C

 

Solidos totales (ST)

Es el residuo que permanece en una cápsula después de evaporar y secar una muestra de agua a una temperatura de 105 °C-

 

Sólidos totales volátiles (STV)

Cantidad de materia orgánica e inorgánica que se volatiliza por el efecto de la calcinación a 550 °C.

 

Solución saturada

Una solución que contiene la cantidad máxima de soluto que puede disolver a esta temperatura.

 

Solvente

Un solvente es una sustancia química capaz de diluir un soluto (Sustancia química que se encuentra en menor cantidad y se disuelve en la mezcla).

 

Soluto

Sustancia química que se encuentra disuelto una solución o mezcla.

 

Sosa caustica

Nombre común para el hidróxido de sodio. Es un compuesto químico con propiedades de base fuerte. Es utilizado principalmente como alcalinizante fuerte en el agua, en proceso de saponificación y en regeneraciones de resinas aniónicas base OH-

 

Suavizador de agua

Un suavizador de agua (o ablandador) que está equipado con un reloj temporizador, medidor o sensor que inicia automáticamente el proceso de retrolavado y / o regeneración en los intervalos de tiempo preestablecidos. Un número predeterminado de galones de uso de agua o según lo determinado por un sensor. Todas las operaciones, incluida la derivación de agua tratada o no tratada (según el diseño), el lavado a contracorriente, la salmuera, el enjuague y el retorno de la unidad al servicio se realizan automáticamente.

 

Suavizador gemelo

Tipo de arreglo hidráulico en un sistema suavizador, para obtener agua suavizada sin importar que uno de los equipos se este regenerando.

El arreglo consiste en alternar el flujo total de agua de un equipo, y por medio de una válvula motorizada, poder alternar cuando entre ha regeneración el suavizador en turno.

 

Sulfuro de Hidrógeno (H2S)

Un gas corrosivo e inflamable producido a partir de materia orgánica en descomposición, comúnmente conocido como «azufre».

T

 

TAC

Triacetato de celulosa. Se utiliza para fabricar membranas de ósmosis inversa.

 

Tanino

Compuestos fenólicos orgánicos que son producidos por el metabolismo de árboles y plantas. Son formados durante la descomposición de la vegetación. Los taninos imparten un color ligeramente amarillo al agua. Estas moléculas tienden a formar aniones en el agua cuando el pH es mayor a 6 y pueden ser tratados por medio de resinas de intercambio aniónico. Cuando el pH es menor a 5, es mejor tratar los taninos con carbón activado.

 

Tanque de salmuera

Un tanque que se encuentra al lado de la unidad de ablandamiento y actúa como almacenamiento de sal para el suministro de salmuera al sistema.

 

TCE (tricloroetileno)

Una sustancia orgánica volátil tóxica, típicamente utilizada como solvente industrial.

 

TDS

La abreviatura en inglés de «sólidos disueltos totales» SDT. Es el peso total de los sólidos que se encuentran disueltos en el agua. Los TDS se determinan filtrando un volumen conocido de agua (usualmente a través de una membrana de 0.45 micras), posteriormente se evapora el agua a una temperatura definid (103°-105°C), y se pesa el residuo.

 

Tiempo de contacto.

El tiempo real durante el cual el agua permanece en contacto con un oxidante, regenerante o medio de acondicionamiento de agua dentro de un sistema de tratamiento. La cantidad de tiempo de contacto determina la efectividad del sistema.

 

Tratamiento primario

Etapa en que se eliminan las grasas, aceites, sólidos gruesos presentes en el agua residual. Se pueden utilizar procesos físico-químicos por sedimentación, flotación, coagulación – floculación y filtración.

 

Tratamiento secundario

El segundo paso en el tratamiento de aguas residuales es el biológico para eliminar los sólidos suspendidos y disueltos y el oxígeno bioquímico (DBO) después del tratamiento primario inicial.

 

Tratamiento terciario

La tercera etapa en el tratamiento de aguas residuales consiste en la reducción de contaminantes mediante desinfección química, microfiltración y carbón activado.

 

Trihalometanos (THM)

Un grupo de sustancias químicas orgánicas, se sospecha que pueden ser carcinogénicas, estas sustancias se forman cuando se utilizan productos clorados para la desinfección en aguas naturales con un alto contenido de materia orgánica como los ácidos húmicos. El cloroformo es una de las sustancias más comunes generadas por las reacciones del cloro con los ácidos húmicos.

 

Turbiedad

Una medida de la cantidad de materia suspendida en el agua, esta materia causa la dispersión y absorción de los rayos de luz, dándole un aspecto opaco al agua. La turbidez generalmente se reporta en unidades de turbidez nefelométricas  (NTU) y se determina por mediciones de dispersión de luz. Las NTU no debe exceder 0.5 en agua potable. La turbidez puede proteger a las bacterias de la esterilización.

U

 

Ultrafiltración

Es un método de filtración de flujo cruzado (similar al de ósmosis inversa pero baja presión) que utiliza una membrana para eliminar pequeños coloides y moléculas grandes del agua u otros líquidos. La ultrafiltración elimina partículas en un rango de tamaño entre 0.002 y 0.1 micras, y rechaza orgánicos con un peso molecular mayor 1000 daltons, dejando pasar iones y orgánicos más pequeños.

 

Unidad de turbidez Jackson (JTU)

Una unidad arbitraria de turbidez originalmente basada en una suspensión de un tipo específico de sílice con la turbidez medida en un turbidímetro Jackson Candle. Esto ha sido reemplazado por la unidad de turbidez nefelométrica (NTU).

 

Unidad de turbidez nefelométrica (NTU)

La unidad de medida estándar utilizada para medir la turbidez en el agua. Utiliza un efecto de dispersión de luz de partículas finas suspendidas en un haz de luz. La NTU ha reemplazado la Unidad de turbidez Jackson (JTU) como el estándar de medición.

Uranio

Un elemento metálico radiactivo que se encuentra naturalmente en combinación con otros materiales. El uranio 238 es la forma más común. El uranio en las aguas naturales existe en forma de complejos aniónicos UO2(CO3)22- y UO2(CO3)34-.

V

 

Válvula check

Son válvulas diseñadas para no dejar regresar un fluido dentro de una línea. Cuando el flujo deja ser positivo a través de la línea, esta válvula se cierra instantáneamente. También son llamadas válvulas de no retorno. Es unidireccional y debe de ser colocada en el sentido correcto para que realice su función.

 

Válvula de alivio

Válvulas diseñadas para aliviar la presión cuando un fluido supera un límite preestablecido (presión de tarado). Su misión es evitar la explosión del sistema protegido o el fallo de un equipo o tubería por un exceso de presión. Existen también las válvulas que alivian la presión de un fluido cuando la temperatura (y por lo tanto, la presión) supera un límite establecido por el fabricante.

 

Válvula liberadora de aire

Es un dispositivo para eliminar gases en líquidos, está diseñada para que un sistema de bombeo trabaje a la máxima capacidad de flujo calculado. Cuenta con un orificio de venteo que automáticamente purga el aire acumulado, se sitúa en los puntos altos cuando el sistema está en operación y bajo presión.

 

Venturi

Un tubo con una garganta cónica que causa un aumento en la velocidad, por lo tanto, una disminución en la presión del fluido que lo atraviesa. Es el elemento común utilizado para eductar o aspirar un regenerante en un sistema de suavización de agua.

 

Volátil

La tendencia de una sustancia a pasar a la fase de vapor a determinadas condiciones de presión y temperatura.

X

 

XLPE

Polietileno entrecruzado.

Z

 

Zeolita

Silicato de alúmina de sodio hidratado natural o sintético con propiedades de intercambio iónico. Las zeolitas han sido reemplazadas en gran medida por resinas sintéticas de intercambio iónico de cationes. Las zeolitas modificadas como el greensand de manganeso y zeolitas sintéticas de manganeso siguen utilizándose como catalizadores en filtros para retener hierro, sulfuro de hidrógeno y manganeso.

Zona de Transferencia de Masa (ZTM)

La ZTM representa la longitud del lecho necesario para que el adsorbato sea transferido del fluido hacia el adsorbente. Todo el contaminante adsorbible de retiene en la ZTM, por lo que el medio debajo de la ZTM permanece sin exponerse al contaminante. A medida que se satura la altura de la ZTM, está se mueve a través del lecho y finalmente los solutos no adsorbidos comienzan a detectarse en el efluente, a esto se le conoce como punto de ruptura en el cual el medio debe reemplazarse o regenerarse.

Llamar