Absorción y adsorción

Diferencia entre absorción y adsorción

¿Cuál es la diferencia entre absorción y adsorción?

La palabra absorción se utiliza en muy diversos ámbitos y en cada uno de ellos tiene una connotación específica. En química, la absorción ocurre cuando una sustancia en estado líquido o gaseoso, a la que se denomina «absorbato», ingresa al volumen que ocupa otra sustancia en estado líquido y a la que se denomina «absorbente».

Por su parte la adsorción consiste en que una sustancia, en estado líquido o gaseoso, a la que se llama «adsorbato», se adhiere a la pared de un sólido o un líquido, llamado «adsorbente».

El proceso de adsorción que más se utiliza para fines prácticos es aquel en el que el adsorbente es un sólido.

¿Qué es la absorción?

La absorción es el proceso  donde uno o mas componentes de una mezcla líquida o gaseosa se disuelven en un solvente líquido.

Este es un proceso de difusión de masa que comúnmente es utilizado para la purificación de sistemas de gases multicomponentes, o en situaciones donde tengamos un contaminante disuelto en un liquido donde tengamos mayor afinidad para disolverse por parte del solvente, que del liquido a tratar.

El diseñar un proceso de absorción pretende determinar los siguientes parámetros:

1.- El mejor disolvente.

2.- La velocidad óptima de la sustancia a purificar.

3.-Tiempo de contacto de ambos fluidos para generar la absorción.

4.-Las temperaturas de las corrientes de la sustancia a purificar y el solvente.

Las industrias utilizan este proceso de separación en columnas, donde el diseño agrega diámetro de la comuna, caudal del disolvente a través de la columna, presiones de operación y el tipo de columna (de platos o empacadas), en el caso de ser empacada, se agrega que tipo de empaques se utilizara.

¿Qué es la adsorción?

La adsorción es el proceso físico o químico, donde un componente de un sólido, liquido o gaseoso, se adhiere a una superficie solida o liquida, mediante una fuerza de dispersión o una reacción química (esto depende de las propiedades del adsorbato y el adsorbente).

Este proceso es utilizado para la purificación de fluidos, tanto gaseosos como líquidos. El carbón activado es el adsorbente mas utilizado en procesos industriales, comerciales y domésticos.

El diseño de un proceso de adsorción pretende determinar los siguientes paramentos.

1.- El tipo de adsorbente.

2.- El área transversal del equipo.

3.-Te tiempo de contacto del fluido con el adsorbente (Aunque muchas veces se expresa como altura de cama).

4.-Volumen del adsorbente.

En la industria este principio se utiliza en columnas con camas de trasferencia de masa por donde fluye el líquido o gas a tratar.

Conclusiones:

Se puede observar en la  siguiente tabla, la comparación de cada uno de estos procesos.

Tabla comparativas entre adsorción y absorción:

Absorción

Adsorción

Definición Fenómeno en la que  los átomos, iones o moléculas de gases, líquidos o sólidos se disuelven en otra sustancia. Fenómeno el cual átomos, iones o moléculas de gases, líquidos o sólidos disueltos son retenidos en una superficie de una sustancia solida o líquida.
Fenómeno  Es un fenómeno de masa y volumen. Es un fenómeno superficial.
Estado de agregación del sorbente  Líquido Sólido y líquido
Estado de agregación del soluto Líquido, gaseoso Sólido, líquido y gaseoso
Esquema del fenómeno

 

La absorción y la adsorción son aunque son términos homófonos su significado y aplicación difieren y, por lo tanto, no pueden sustituirse o aplicarse de manera arbitraria.

Comparte:
También te puede interesar:

Sí necesitas más información, escríbenos:

Los campos marcados con un * son obligatorios.
Llamar