¿Cuáles son los compuestos orgánicos?

Son todos estos compuestos contienen una composición y estructura “CHONX”.  Son compuestos altamente covalentes como pueden ser, hidrocarburos, hidrocarburos halogenados, hidrocarburos sulfurados, compuestos aromáticos, etc.

Existen compuestos de origen natural (azúcares, proteínas, alcoholes, etc) que se sintetizan en las células de los organismos vivos, también existen los compuestos orgánicos que se forman en procesos  químicos naturales como lo son el petróleo y carbón en bruto.

Los productos químicos orgánicos también pueden ser sintetizados en laboratorios y empresas químicas. Se está produciendo un número creciente de estos compuestos orgánicos sintéticos. Estos pueden incluir los plaguicidas utilizados en la agricultura, plásticos, tejidos sintéticos, colorantes, aditivos de la gasolina como MTBE, solventes como el tetracloruro de carbono y muchos otros productos químicos. Algunos productos químicos orgánicos sintéticos, como el benceno, tetracloruro de carbono y cloruro de vinilo, se evaporan fácilmente en el aire y se agrupan dentro de la categoría de productos químicos orgánicos volátiles (COV). Metil ter-butil éter (MTBE) es una sustancia química orgánica sintética común utilizada durante varios años como un aditivo para gasolina.

¿Cómo tratar el agua para la retención de materia orgánica?

La siguiente tabla muestra según la NOM-127-SSA1-1994 los límites máximos permisibles de los compuestos orgánicos reportados en la norma.

Compuesto orgánico. Valor Unidades Tratamiento
Fenoles o compuestos fenólicos 0.001 mg/l Adsorción en carbón activado u oxidación con ozono.
Plaguicidas:

Aldrín y dieldrín (separados o combinados)

0.03 µg/l Adsorción en carbón activado granular.
Clordano (total de isómeros) 0.30 mg/l Oxidación-filtración o adsorción en carbón activado.
DDT (total de isómeros) 1.00 mg/l Oxidación-filtración o adsorción en carbón activado.
Gamma-HCH (lindano) 2.00 mg/l Oxidación-filtración o adsorción en carbón activado.
Hexaclorobenceno 0.01 mg/l Oxidación-filtración o adsorción en carbón activado.
Heptacloro y epóxido de heptacloro 0.03 mg/l Oxidación-filtración o adsorción en carbón activado.
Metoxicloro 20.00 mg/l Oxidación-filtración o adsorción en carbón activado.
Sustancias activas al azul de metileno (SAAM) 0.50 mg/l Adsorción en carbón activado.
Trihalometanos totales 0.20 mg/l Aireación u oxidación con ozono y adsorción en carbón activado granular.
Organismos coliformes totales 2.00 NMP/100 ml Desinfección con cloro, compuestos de cloro, ozono o luz ultravioleta.

Existen compuestos llamados “emergentes”, que tienen como característica el no estar completamente estudiados para establecer un límite máximo permisible en esta norma, algunos ejemplos de estos compuestos son: fármacos, hormonas, drogas de abuso, productos de higiene personal, etc.  Una gran ventaja de estos compuestos a la hora de retirarlos de una fuente de agua es que tienen una alta afinidad con el carbón activado, esto se debe a que la mayoría de estos compuestos son altamente covalentes y el carbón adsorbe con gran eficiencia este tipo de compuestos. Debido a esta característica por esta razón la adsorción con carbón activado suele ser una de las mejores opciones para el tratamiento de este compuestos orgánicos.

Algunos productos que te pueden interesar

Necesitas más información, escríbenos.

Los campos marcados con un * son obligatorios.
Llamar