¿Qué es un suavizador de agua?

Un suavizador o ablandador de agua, es un sistema que hace pasar el agua dura a través de una cama de resinas de ion exchange, y como resultado a la salida, se obtiene agua con bajo contenido de dureza.

¿Cómo funciona un suavizador?

Los equipos suavizadores contienen resina de intercambio cationico de ácido fuerte, la cual es una matriz polimérica sintética, capaz de atraer y retener cargas iónicas positivas. El mecanismo por el cual se elimina la dureza del agua, es en realidad un ion exchange. Los iones que provocan la dureza del agua son principalmente el Calcio (Ca2+) and Magnesium (Mg2+). El ion exchange es entonces, una sustituión de Ca2+ and Mg2+ by sodium, potassium or hydronium ions (Na+, K+ or H+).

¿Qué es la suavización del agua?

La suavización o ablandamiento del agua es la reducción del calcio y magnesio del agua. Su principal propósito es evitar incrustaciones o formaciones de sarro en superficies, tuberías y equipos, como intercambiadores de calor, que se encuentren en contacto con la misma.

¿A qué se le denomina agua dura?

El agua dura, es la que tiene un alto contenido de minerales de calcio y magnesio, en contraste con agua blanda o suavizada. El agua dura se forma cuando corre a través de depósitos minerales de calcio y magnesio, como la piedra caliza, creta y dolomita.

 

Los iones de dureza no permiten la reacción del jabón con el agua, prohibiendo la producción de espuma. Otra forma de comprobar que hay dureza en el agua es observar incrustaciones, formación de depósitos de sarro en tuberías y calentadores de agua. Para las industrias, las pruebas en laboratorio son la manera más precisa para determinar la dureza.

 

Water Quality Association (WQA) (1) classify water hardness as in the following table:

Water classification
Grains per Gallon
Parts per million (mg / L) (ppm)
Soft
0 - 1
0 - 17.1
Slightly hard
1 - 3.5
17.1 - 60
Moderately hard
3.5 - 7.0
60 - 120
Hard
7.0 - 10.5
120 - 180
Very hard
> 10.5
> 180

World Health Organization (WHO, por sus siglas en inglés) (2), identifica al agua menor a 60 ppm como blanda, refiriéndose a que el cuerpo humano necesita de ciertos minerales para su bienestar, por lo cual es considerada como potable. El agua dura por lo general no es dañina para la salud, pero puede traer graves problemas en entornos domésticos e industriales, donde el control de dureza del agua funciona para evitar costosos daños en tuberías, calderas, torres de enfriamiento u otro equipo con tendencias a las incrustaciones. La razón entonces de utilizar suavizadores de agua, es con el fin de evitar problemas en equipos y tuberías.

¿Qué pasa cuando un suavizador agota su capacidad de suavización?

El ciclo de suavización depende de la cantidad de agua y los niveles de dureza que pasen a través del suavizador. Una vez agotada su capacidad de intercambio, el suavizador tiene que cargar nuevamente el sodio a la resina de ion exchange para comenzar de nuevo su ciclo de suavización. Se deben de realizar análisis cada cierto tiempo (comúnmente cada mes) para determinar la calidad del agua. Una vez que los análisis demuestren que la dureza está incrementando en el agua, significa un agotamiento por parte del suavizador.

¿Cuál es el tiempo de vida de un suavizador de agua?

Los suavizadores pueden trabajar durante periodos de 3 a 5 años si se les da sus respectivos mantenimientos, análisis constantes de la calidad del agua producida por el suavizador, cambio de resina cuando lo requiera (dependiendo del nivel de dureza a tratar), limpieza del tanque de sal, y suministrar la sal (sodio) cuando el suavizador lo requiera en el tanque de salmuera.

¿Qué tipo de sal se debe utilizar en un suavizador de agua?

La mejor opción es la sal peletizada o pastillas de origen mineral o marino, que pasan por un proceso industrializado de limpieza y peletización. Se puede utilizar sal de mar sin yodo, normalmente llamada sal industrial, pero no siempre es la más limpia debido a que puede contener algunos residuos que podrían dañar a los suavizadores.

¿Con qué frecuencia se debe agregar la sal al suavizador?

La sal se agrega a un depósito o tanque alterno al recipiente que contiene la resina de ion exchange, called tanque de salmuera. Cuanto más a menudo el suavizador se regenera, más frecuentemente va a necesitar de sal.
Los suavizadores de agua domésticos generalmente se rellenan una vez al mes, pero cuidando siempre que no pase de la mitad inferior del tanque. Aunque un cálculo del flujo y un análisis del agua antes de instalar el suavizador, nos pueden predecir cuantas veces en un tiempo determinado se va a regenerar un suavizador y cuanta sal va a consumir.

¿Por qué en ocasiones no suaviza correctamente cuando se la agrega la sal?

Antes de que la sal comience a trabajar en un suavizador de agua, este necesita un tiempo corto de residencia dentro del tanque de salmuera inundada con agua para disolverla. Cuando se comienza inmediatamente una regeneración después de agregar la sal al depósito, el suavizador de agua puede no trabajar correctamente. También puede que no esté calculado adecuadamente para los flujos o cantidad de dureza en el agua, o no esté utilizando una sal adecuada para el suavizador.

Sources

  1. Water Quality Association. Scale deposits. WQA, June 2018 https://staging.wqa.org/Learn-About-Water/Perceptible-Issues/Scale-Deposits.
  2. Organización Mundial de la Salud. Guías para la calidad del agua potable. 2016. https://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3_es_fulll_lowsres.pdf. 92 4 154696 4.

 

Última actualización 14/02/2020.

[kkstarratings]

Share:

Do you need more information, write to us.

Fields marked with * are mandatory.

Join the discussion 12 Comments

  • recio nacionalista says:

    EL agua resultante es potable?

    • Hola Recio,

      Un agua con dureza, puede ser potable o no potable, es decir que el proceso de suavizar el agua, es sólo un paso en las etapas de potabilización o purificación. La norma mexicana (Nom 127) menciona que el límite de dureza permitido es de 500 partes por millón (Dureza total como CaCO3), y por ejemplo, un agua con contenido de dureza de 400 ppm puede ser potable, pero para mis necesidades sea un agua incrustante y necesito colocar un suavizador.

      Sólo bajar el contenido de dureza no asegura que el agua sea potable, habría que analizar otros parámetros como: contenido de materia orgánica, contenido de plomo, floruros etc. y colocar los equipos necesarios (además del suavizador) para potabilizar el agua.

      Regards.

  • Ángel Acosta says:

    Hola, tengo una pregunta:?es viable (y por qué razones) realizar la regeneración de la resina usando el agua de rechazo de la O.I.?

  • Manolo Guedea says:

    Hola, una pregunta, tengo un suavizador para residencia, creo que está operando normalmente porque es bastante notoria la sensación del agua al tacto, esa sensación como jabonosa que hasta el cabello se siente distinto después de baño. Me prestaron un medidor de dureza y extrañamente tengo la misma lectura de entre 380 y 420 ppm para el agua de la calle y el agua de mi casa (obvio después del suavizador), ¿no tendría que dar una lectura mucho menor después de pasar por el suavizador?… o ¿qué lectura debe dar el agua después del proceso regularmente?… Muchas gracias

  • L.M.G says:

    Hola, vivo en Aguascalientes, México y aquí el agua es muy dura. He decidido comprar un suavizador de agua y además un filtro de 6 etapas más alcalinizador para debajo de la tarja y así lograr el agua purificada correctamente. El tema es que buscando suavizadores me encuentro con unos de “perlas de polifosfato” y otros son de “resina de sales en pellets”, la diferencia en precio es muchísima y no me queda claro cuál sería la mejor opción pues tampoco quiero arrepentirme por gastar “menos” en algo que realmente no sirva. Podrían orientarme por favor????

    • Hola,
      La diferencia es que un suavizador elimina la dureza del agua, es decir que quitamos (calcio y magnesio) entonces in incrustamos tuberías, el jabón rinde más, la piel y cabellos no se sienten ásperos.. en cambio las perlas de polifosfato no eliminan la dureza, sólo evitan que se formen incrustaciones, sin los beneficios adicionales de un suavizador. Este último lo utilizan sólo lugares en que lo más importante son las incrustaciones de tuberías y calentadores.
      Cheers

  • Luis Hernández says:

    Hola mi pregunta es porque mi Suavizador deja el agua super saturada, con una sensación jabonosa

    • Hola Luis,
      Debe estar mal calculadas las regeneraciones, para ayudarte necesitamos saber el resultado del análisis de dureza (se puede hacer en un laboratorio o mandarnos una muestra del agua), la cantidad de litros que utiliza en un día, así como la frecuencia de las regeneraciones ¿el agua suavizada pasa directo al uso o se almacena?.
      Cheers

  • Jorge Eduardo Perez Vargas says:

    Buenas quisiera saber si existe alguna manera de saber el tiempo de cambio de la resina si esta solo se una unos 2 dias a la semana y por pocas horas.. Gracias de ante mano.

  • Kptankvernicola Dgo says:

    Buenas tardes: me pudieran dar una explicación porque al medir el agua después del suavizador, me arroja 0 ppm de dureza de calcio, pero 3 ppm de dureza total?

  • miguel cisneros says:

    Buen dia, si tengo agua con 230 ppm de dureza total y 30 ppm de sodio, al pasar por el suavizador tendre , 0 de dureza total y 260 ppm de sodio?
    si ese fuera el caso la nom 127, dice sodio maximo 200 ppm, me saldria de norma?

Leave a Reply

Call:
Online chat