Cristalización por nucleación asistida (NAC)

By 30 abril, 2019 mayo 14th, 2019 Agua, Blog
Cristalización por nucleación asistida

En el mercado actual han surgido algunas alternativas para prevenir la formación de incrustaciones, diferentes al proceso convencional de suavización. Estas tecnologías buscan ser más sencillas de operar y amigables con el medio ambiente.

La técnica más reciente se conoce como nucleación por cristalización asistida. Esta consiste en hacer pasar agua por una cama de un polímero cerámico con un tratamiento especial en su superficie que actúa como un catalizador que convierte la dureza disuelta en el agua en cristales microscópicos insolubles incapaces de formar incrustaciones en tuberías.

Este nuevo medio granular se puede encontrar en el mercado bajo los nombres comerciales de: Filtersorb, Next, ScaleNet, y otros. Todos estos tienen en común que no remueven los iones de calcio y magnesio del agua; provocan la modificación de su forma iónica a una estructura cristalina estable sin aportar otros compuestos al agua.

A diferencia de un suavizador, estos no requieren regeneraciones con sal y no se conectan al drenaje. No requieren sistemas de control. Son más fáciles de instalar y operar. Tampoco requieren mantenimiento, ni electricidad.

Nota: El agua tratada con este catalizador debe ser para el punto de uso, es decir que no se debe almacenar una vez que pasó por el tratameinto. Ya que pasado un tiempo la cristalización se revierte, volviendo a su estado original (disociado).

Nucleación - 01
Nucleación - 02

En la siguiente tabla se indican las diferencias que hay entre el suavizador y la cristalización asistida por nucleación.

Suavizador

Cristalización asistida por nucleación.

Requiere sal No
Requiere conexión a drenaje No
Previene la formación de sarro
Requiere válvula de control No
Remueve cloro No No
Remueve Hierro Sí (en cantidades limitadas) No
Remueve calcio y magnesio No
Tolerante al cloro No No
Vida media en agua libre de cloro 10 años 3 años
Añade sodio al agua No
Requiere conexión eléctrica No
Se puede almacenar el agua tratada No
Cristalización por nucleación asistida (NAC)
5 (100%) 1 vote[s]
Los campos marcados con un * son obligatorios.