Resina de intercambio iónico

¿Qué son las resinas de intercambio iónico?

La resina de intercambio iónico son polímeros en forma de pequeñas esferas de gel que son capaces de intercambiar iones (cationes o aniones) particulares dentro del polímero con iones en una solución que se pasa a través de ellos. Las resinas sintéticas se usan principalmente para purificar agua, pero también para varias otras aplicaciones, incluida la separación de algunos elementos.

Las resinas en forma de perla de gel (de polímeros) suelen ser de ácido sulfónico o carboxílico o sales de amonio cuaternario. Estos polímeros contienen grupos ácidos se clasifican como intercambiadores ácidos o de catión, cuando intercambian iones positivos, como iones de hidrógeno y iones metálicos; Los grupos de amonio se consideran intercambiadores de bases o aniones porque intercambian iones negativos, iones de hidróxido ordinarios o iones de haluro.

Los tipos de resinas de intercambio de iones son sólidos ligeros y porosos, a menudo procesados en gránulos, perlas o hojas. Cuando se sumerge en una solución, la perla absorbe la solución y la inflación; El nivel hinchado depende de la estructura del polímero y la concentración total de los iones de la solución.

La composición química y las propiedades físicas adecuadas se pueden sintetizar con la voluntad para aplicaciones de intercambio iones específicas; Por lo tanto, forman los materiales de intercambio de iones sintéticos utilizados en laboratorios e industria.

En aplicaciones industriales y nacionales, las resinas de intercambio de iónico se utilizan para eliminar el calcio, magnesio, hierro y manganeso (suavizar el agua), para retener concentraciones de elementos valiosos, como el oro, la plata y el uranio de los minerales.

En el análisis químico, las resinas de intercambio iónico se utilizan para separar o concentrar iones en síntesis química, algunas resinas de intercambio de iones se utilizan como catalizadores efectivos, especialmente en reacciones esterilizadas e hidrólisis.

Hay dos tipos diferentes de polímeros que usualmente se clasifican como resinas de intercambio iónico, aunque sus funciones no están relacionadas con el intercambio de iones. Estos son tipos de resinas de intercambio de quelantes y electrónicos.

El tipo polímero quelante

Son polímeros de estireno-divinilbenceno que se introducen grupos de iminodiacetate. Este grupo funcional se complica con todos los elementos metálicos, excepto los metales alcalinos, con una estabilidad diferente con diferentes metales; En el análisis químico, se utilizan para separar las huellas metálicas.

Tipo de polímero de intercambio electrónico

Proporcionan electrones en la solución circundante y se usan en reacciones oxidativas; Algunos ejemplos son polímeros preparados a partir de hidroquinona, fenol y formaldehído.

Más información en artículos relacionados:

Conozca más resinas aquí: https://www.filtrashop.com/categoria-producto/tratamiento-de-agua/medios-granulares-filtrantes/

Necesitas más información, escríbenos.