Catalizadores de hierro, manganeso y ácido sulfhídrico

Mostrando los 3 resultados

Catalizadores para remoción hierro, manganeso y  ácido sulfhídrico.

Métodos catalizadores de hierro, manganeso y ácido sulfhídrico.

El hierro es un elemento que puede ser no deseado en el agua. La eliminación del hierro puede ser un tanto difícil porque puede cambiar su estado de valencia del estado ferroso soluble en agua (Fe2+) al férrico insoluble (Fe3+).

Cuando oxigenamos o usamos un agente oxidante, los estados ferrosos cambian a férricos, que son insolubles, y se precipitan, dando un aspecto oxidado (rojo-marrón) en el agua. Este cambio puede producirse cuando el agua que contiene hierro de un pozo profundo o lugar cubierto es bombeado o pasado a una tubería o otro depósito donde absorbe oxígeno. El hierro férrico puede ser tratado por un filtro o sistema que contiene catalizadores que aceleran este proceso y que la misma cama del lecho retiene ese hierro precipitado.

Oxidación química

El oxígeno de la atmosfera que se introduce al agua durante la aireación suele ser muy eficaz para oxidar el hierro. Sin embargo, cuando el hierro es complejo orgánicamente, la aireación no es suficiente por sí sola.

El segundo punto es que  la OXIDACIÓN DEL HIERRO es muy lenta a un pH 7.0. Cuando la aireación y por ende la oxigenación no cumple con lo esperado, se pueden emplear oxidantes alternativos como; cloro o peróxido de hidrógeno. La oxidación química se utiliza frecuentemente cuando el hierro y el manganeso deben eliminarse simultáneamente en una sola etapa de filtración y la oxigenación del manganeso es muy lenta a pH 9.5;
La oxidación del hierro con diferentes oxidantes puede describirse con las siguientes reacciones químicas:

Cloro
2Fe2+ + Cl2 + H2O → 2Fe(OH)3 + 2Cl- + 6H4

Peróxido de hidrógeno
2Fe2+ + H2O2 + 4H2O → 2Fe(OH)3 + 4H+

Medios de remoción o eliminación de Manganeso del agua.

Si el manganeso no se elimina del agua puede provocar problemas de salud, manchas o decoloración del agua. La eliminación del manganeso disuelto en el agua requiere un catalizador fuerte para manejar el pH y un oxidante como cloro o peróxido de hidrógeno.

El manganeso se precipita más rápidamente con valores de pH más altos y una mayor concentración de oxidante.

2CO2 + Ca(OH)2 = Ca(HCO3)2

Mn(HCO3)2 + O + Ca(OH)2 = MnO2 + Ca(HCO3)2 + H2O

Las aguas que contienen dureza y un poco de dióxido de carbono (CO2) libre tienen un pH de aproximadamente 7.5 a 8.5 o más altos.

Debido a sus propiedades de adsorción, catalizadores de hierro, manganeso como el Katalox Ligth (MnO2) acelera la eliminación del Mn de la solución y hace que se forme el óxido mixto. La proporción de dióxido de manganeso oxidado junto con un filtro de lecho profundo, lo que hace que la eliminación de Mn durante la filtración con medios recubiertos de óxido sea muy eficaz.

Más información:

Remoción de fierro (hierro) y manganeso

Fuente: https://www.watchwater.de/iron-and-manganese-removal/

Necesitas más información, escríbenos.