Ozono

Mostrando los 10 resultados

Generadores de Ozono para desinfección de agua y aire.

Los generadores de ozono para tratamiento de agua, utilizado en purificadoras, ozono para albercas, plantas de tratamiento, piscinas, spa y jacuzzis.

¿Pero qué es el ozono?

La molécula del ozono está compuesta por tres átomos de oxígeno. Y dos átomos de oxígeno forman la molécula básica de oxígeno, el que respiramos todos. El tercer átomo de oxígeno forma finalmente el ozono y desprenderse para unirse a las moléculas de otras sustancias, alterando así su composición química. Esta capacidad de reaccionar con otras sustancias sobre todo orgánicas es la que genera su poder oxidante.

¿Qué hace el ozono en el tratamiento de agua o aire?

El ozono es un potente agente oxidante que, al entrar en contacto con el agua o el ambiente, tiene un efecto de reducir y oxidar la materia orgánica o microorganismos. El ozono es un gas que se aplica en el punto de uso por lo que, al ser muy volátil, dura muy poco en el liquido o recipiente que lo contiene.

Es un biocida de amplio espectro que tiene una alta capacidad de reducción – oxidación, por lo que destruye moléculas orgánicas, bacterias, virus y quistes. Desde 1904 se ha utilizando ozono de manera comercial para el tratamiento del agua. La gran ventaja del ozono es que no deja un residual en el agua que genera mal sabor o que no se pueda consumir por personas o animales.

Podemos observar en la siguiente tabla la comparación de su potencial Redox con otros oxidantes:

El Potencial Redox de los elementos oxidantes más comunes

Elementos oxidantes Eo(V. 25oC)*
Yodo (I) 0.54
Bromo (Br) 1.09
Cloro (Cl) 1.36
Ácido hipocloroso (HClO) 1.49
Dióxido de cloro (ClO2) 1.57
Permanganato (MnO4-) 1.68
Radical Perhidróxilo (HOx) 1.7
Peróxido de Hidrógeno (H2O2) 1.78
Ozono (O3) 2.07
Oxígeno atómico (O1) 2.42
Radical Hidroxilo (HO0) 2.8
Fluor (F) 3.03

Esta capacidad de oxidación está definida por su Potencial Redox o reducción y cuanto más alto sea éste, mayor será su poder desinfectante en el agua para eliminar los microorganismos.

¿Cómo funcionan los generadores de ozono?

La formación de ozono se produce con el uso de energía eléctrica. Los dos métodos comerciales con los que se genera el ozono, son:

Mediante un campo de descarga eléctrica,  también llamada descarga de corona (rayo que forma un campo eléctrico), y el segundo mediante radiación ultravioleta, o generadores de ozono de tipo UV.

Además de estos métodos el ozono también puede generarse mediante reacciones electrolíticas y químicas.

Los generadores de ozono por descarga de corona hacen pasar aire seco (oxigenado) y limpio a través de una descarga eléctrica de alto voltaje, que crea una concentración de ozono de aproximadamente el 1% o 10,000 mg/L.

La ozonización por UV es la más común para sistemas pequeños, mientras que los sistemas más industriales utilizan la descarga de corona.

Métodos de contacto del ozono en el agua

Inyección directamente en la tubería

El agua a tratar o cruda que va por la tubería, por medio de un Venturi insertado en la tubería, crea un vacío y arrastra el gas de ozono hacia el agua por lo que es una inyección constante y que por medio de un cálculo se determina la cantidad requerida para la desinfección. Algunas ocasione si el agua contiene metales, el ozono reacciona con estos y crea óxidos metálicos insolubles, se requiere una filtración posterior.

Burbujeador en un tanque de contacto

Cuando vamos a almacenar agua y queremos que esté libre de microrganismo podemos burbujear desde el fondo del recipiente que contiene el agua para inyectar directamente el ozono. Este es muy común en purificadoras de agua que van almacenar agua durante algunos días antes de embotellar.

¿Cómo trabaja el ozono para desinfección de aire de lugares cerrados?

Al igual que en el agua, el ozono para uso ambiental, se calcula en base a los metros cuadrados del área a desinfectar y se libera directamente en el lugar, que por su poder oxidante debe hacerse sin personas presentes durante la desinfección del lugar por el generador de ozono.

El uso en la purificación del aire con ozono para eliminar el moho es una práctica común. Las esporas de moho en el ambiente pueden ser perjudiciales para la salud, especialmente para los pulmones y el sistema respiratorio, provocar asma y alergias, por lo que su eliminación es siempre una prioridad.

Eliminación de bacterias, gérmenes y virus: Estas pueden causar enfermedades, estos microrganismos no son perceptibles a la vista y si hay algún foco de posible infección como la cocina, el baño, o cuartos fríos, bodegas, salas de cine, teatros que pueden generase gérmenes, aumentando la probabilidad de enfermedades por ser lugares cerrados.

Eliminación de olores: El uso más común de un generador de ozono es la eliminación de olores de origen orgánico. Esto puede ser útil varios aplicaciones, como habitaciones de hotel, lugares de fumadores por olor a cigarro, olores de mascotas, bodegas de alimentos. O simplemente quieren eliminar un olor desagradable de su casa. En esta aplicación es mucho más eficiente que el uso de perfumes o productos de limpieza para contrarrestar olores con fragancias.

¿El ozono puede causar daños a la salud?

Las mismas propiedades químicas oxidantes que permiten que una concentración de ozono reaccionen con la materia orgánica y lo destruya,  le dan la capacidad de reaccionar con la materia orgánica, lo hace con  nuestro cuerpo y puede causar daños a la salud.

Al inhalarlo, el ozono puede causar daños a los pulmones. Cantidades  bajas pueden provocar dolor de pecho, tos, dificultad para respirar e irritación de garganta. El ozono también podría agravar enfermedades respiratorias crónicas como el asma y comprometer la capacidad del organismo para combatir las infecciones de vías respiratorias.

Es por eso que si se va a manipular ozono, hacer sin presencia de persona o animales, hacer por una o dos horas las desinfección, mover el aire del lugar antes de ser ocupado nuevamente por personas. En el agua usarlo directamente en el agua y si se va a consumir el agua que ha sido tratada con ozono, esperar un par de horas después de haber sido inyectada en el agua para asegurarnos que ya se ha evaporado.

Más información en:

Fuente:

https://www.epa.gov/indoor-air-quality-iaq/ozone-generators-are-sold-air-cleaners