Equipo filtro de carbón activado

Mostrando los 2 resultados

Los filtros de carbón activado

El filtro de carbón activado retiene contaminantes orgánicos, incluyendo los que dan sabor, olor y color para purificar agua potables, aguas de procesos, agua para producción, bebidas, purificadoras, aguas superficiales de pozos y ríos, tratamiento terciario de aguas residuales.

Entre los principales grupos de contaminantes están los plaguicidas, detergentes, hidrocarburos, grasas y aceites disueltos. Además, eliminar el cloro libre.

El filtro de carbón activado industrial tienen el propósito, es eliminar el cloro, sabor, olor y el color de origen orgánico, ya sea con carbón activado de origen mineral bituminoso o de carbón de concha de coco.

El tamaño de grano o número de malla,  para esta aplicación se recomienda los tamaños: 12×40 y 8×30.

Para un sistema de agua industrial de carbón activado, es necesario conocer la calidad del agua con un análisis.

Cuando se trate de agua de la red municipal o de pozo confiable, podemos esperar que haya una cantidad baja de contaminantes y podemos usar un carbón activado de cascara de coco.

En el caso de que el agua tenga una alta turbidez, cantidad de compuestos orgánicos totales altos o que provenga de agua superficiales de ríos o lagos. En estos casos el tipo de carbón activado tendrá que ser de origen mineral bituminoso.

¿Qué es lo que elimina del agua el filtro de carbón activado?

El carbón activado es muy efectivo para eliminar o reducir sustancias, contaminantes y químicos orgánicos. En estados unidos los organismos que han hecho estudios son EPA y NSF, los cuales mencionan que remueven del agua entre 60 y 80 elementos químicos y una efectiva reducción de otros 30 y unos 22 remoción moderada.

Este rango de efectividad depende de la calidad del carbón activado usado y la cantidad de contaminantes en el agua, a mayor concentración el tiempo de vida disminuye en proporción.

Los estudios de la EPA (Environmental Protection Agency in the United States) el carbón activado es recomendado para remover del agua:

  • Contaminantes orgánicos identificados, incluidos los THM (subproductos del cloro).
  • Plaguicidas de la lista (esto incluye los nitratos y los plaguicidas como el glifosato, también conocido como Roundup)
  • Herbicidas más comunes.

Cloro Cl

Los organismos municipales o estatales de suministro de agua, utilizan cloro para eliminar microorganismos y que quede protegida hasta llegar a las cisternas o tinacos. Sin embargo algunas veces el cloro puede afectar a otros tratamientos o equipos, o simplemente cuando se utiliza para beber. Los filtros de carbón activado son ideales para eliminar cloro libre, su mal sabor y olor.

Para más información puede leer el artículo relacionado con Decloración con carbón activado.

Subproductos del cloro

Una preocupación del cloro son sus subproductos (VOCs), como los THMs que están identificados como potencialmente cancerígenos. El carbón activado es la tecnología más eficaz para eliminar estos subproductos. Según la EPA, elimina los 32 subproductos del cloro más comunes.

Cloruro Cl-

Un mineral muy común en el agua es el cloruro, que en cierta cantidad puede se benéfico a la salud. Sin embargo, un exceso de cloruro en el agua da sabor salado y causar problemas cardiacos. El carbón activado suele reducir el cloruro en un 50 y 60%.

Pesticidas

Los pesticidas son productos utilizados para controlar plagas, incluidas algunas malas hierbas. Estos pesticidas acaban en las aguas subterráneas, ríos, lagos, océanos yen el agua de nuestra casa o proceso. El carbón activado puede remover la mayoría de los pesticidas usados, incluyendo el clordano, la clordecona (CLD/Kepone), el glifosato (Round-up), el heptacloro y el lindano. También incluye el Nitrato (véase más abajo).

Herbicidas

Los herbicidas son sustancias utilizadas para controlar las plantas o hierbas no deseadas. El carbón activado se ha probado para eliminar 12 de los herbicidas más usados, incluyendo el 2.4-D y la Atrazina.
Nitrato (NO32-)
El nitrato es un compuesto esencial para el crecimiento de las plantas. El nitrato no tiene ningún efecto nocivo conocido en las personas, a menos que se trate de cantidades muy excesivas. Sin embargo, un exceso de nitrato en el agua puede causar metahemoglobinemia, o enfermedad del “bebé azul” (falta de oxígeno). El carbón activado suele reducir el nitrato en un 50 y 70%.

Ácido perfluorooctanosulfónico PFOS

El PFOS es un producto químico sintético que se utiliza, por ejemplo, en el polvo contra incendios, el recubrimiento de metales y los repelentes de manchas. Y con el tiempo termina en el medio ambiente y en el agua potable. Según un estudio de 2002 de la Dirección de Medio Ambiente de la OCDE, “los PFOS son persistentes, bioacumulables y tóxicos para las especies de mamíferos”. Se ha descubierto que el carbón activado elimina con eficacia los PFOS, incluidos los PFAS, los PFOA y los PFNA.

Fosfato PO43-

El fosfato, al igual que el nitrato, es esencial para el crecimiento de las plantas. También es un inhibidor de la corrosión. Una alta concentración de fosfato no ha mostrado ningún riesgo para la salud de los seres humanos. Los organismos municipales de agua (PWS) suelen añadir fosfatos al agua potable para evitar la lixiviación del plomo y el cobre de las tuberías. Pero en puede ser indeseable en aguas de procesos industriales o cumplir con normas.

Litio Li+

El litio está presente de forma natural en el agua potable. Aunque existe en una proporción muy baja, el litio es en realidad un componente antidepresivo. No ha demostrado tener efectos nocivos en el cuerpo humano. El litio puede encontrarse en las aguas salobres de pozo, en las aguas geotérmicas y en las salmueras de los yacimientos de petróleo y gas. Los filtros de carbón activado vegetal, pueden reducir entre el 70 y 90% de este elemento.

Productos farmacéuticos

El uso y desecho de productos farmacéuticos ha dado lugar que lleguen a las aguas residuales. Las observaciones actuales mencionan que los productos farmacéuticos en el agua de consumo no provoca riesgos adversos importantes para la salud humana, ya que las concentraciones de productos farmacéuticos detectadas en el agua de consumo son muy inferiores a la dosis terapéutica mínima. Los productos farmacéuticos pueden llegar a las fuentes de agua a través de los efluentes de desechos industriales y fabricación o producción mal controladas, principalmente las asociadas a los medicamentos genéricos. Los filtros de cartucho con carbón activado alta calidad, eliminan el 95% de los productos farmacéuticos.

Microplásticos

Los microplásticos son el resultado de los residuos de plástico que llegan a los cuerpos de agua. El efecto exacto de los microplásticos en la salud humana es difícil de determinar por diversas razones. Hay muchos tipos diferentes de plásticos, así como diferentes aditivos químicos que pueden o no estar presentes. Cuando los residuos de plástico entran en los cursos de agua, no se degradan como los materiales naturales. En cambio, la exposición a los rayos del sol, la reacción al oxígeno y la degradación por elementos físicos como las olas, o las corrientes de los ríos, hacen que los residuos plásticos se rompan en trozos diminutos. El micro-plástico más pequeño identificado en los informes públicos es de 2.6 micras. Un bloque de carbón “carbon block” de 1 micra de puede retener microplásticos mayores de 2 micras.

Filtros de carbón activado especiales

Además del carbón activado normal, algunos filtros utilizan carbón impregnado con plata, que le da al carbón activado propiedades bacteriostáticas, que evita que se formen bacterias en el carbón.
Agregando otros métodos de tratamiento como el intercambio iónico, ultrafiltración, la ósmosis inversa es posible eliminar más elementos, incluyendo calcio y patógenos (bacterias, coliformes y virus).

Lo que NO elimina el carbón activado

A pesar de los más de 70 contaminantes que el carbón activado purifica, también hay algunos elementos que no elimina.

  • Minerales no dañinos como el magnesio, el potasio, el sodio y el calcio. Sólidos disueltos incluyendo minerales, sales o metales como el hierro.
  • Microorganismos, incluyendo coliformes, virus y bacterias.
  • Contaminantes inorgánicos como el arsénico y el amianto.

Un filtro de carbón activado para agua no retiene los minerales o el TDS (Solidos disueltos totales) que es un parámetro que en el tratamiento de agua se utiliza mucho. Lea nuestro centro de aprendizaje puede aprender más sobre los TDS (Significado de los sólidos disueltos totales en agua)

Los filtros de carbón activado no filtran/eliminan el coronavirus que pueden causar Covid19. Pero no se preocupe, nunca se han encontrado para eso puede utilizar elementos como la luz ultravioleta UV y la ósmosis inversa.

Arsénico

Común en algunos lugares donde el agua del subsuelo ha sido contaminada. El carbón activado elimina entre el 30 y el 60% del arsénico, pero no es suficiente en los lugares en los que hay un nivel que sobrepasa las normas.

Si el agua contiene una o más de estas sustancias, debe utilizar otros tratamientos como el de intercambio iónico o la ósmosis inversa.

Conclusión

El carbón activado es un material y una tecnología muy usada para el tratamiento del agua y resuelve la mayoría de los problemas de contaminantes, pero no todos.
Asegúrese de entender las limitaciones del carbón activado y elija un filtro que requerirá para su tipo de agua.

Los filtros de carbón activado de alta calidad, como los que utilizamos, mejoran la eficacia del filtrado, incluyendo plomo, otros metales pesados, microplásticos y algunas bacterias

Los filtros de carbón activado o carbón vegetal también se utilizan como una de las etapas de la mayoría de los filtros de ósmosis inversa (OI), purificadores domésticos, germicidas como la UV y otras tecnologías.

Fuentes:

 

Necesitas más información, escríbenos.