Plomo

Plomo

El plomo es un elemento metálico pesado, suave y moldeable de color azul grisáceo. No es un buen conductor de electricidad y es resistente a la corrosión. Su símbolo es Pb, tiene un peso atómico de 207.2 g/gmol, su número atómico es el 82. Es usado principalmente en las baterías de almacenamiento de energía, también es usado como recubrimiento para los cables.

El plomo en el aguaSímbolo del Plomo

Se ha reportado que las concentraciones de plomo en el agua natural 0.4 – 0.8 mg/l (depósitos de agua encontrados en montañas de caliza y galena).  En aguas superficiales y aguas crudas tienen una concentración de 0.04 – 0.01 mg/l. La industria y la minería son los principales contribuyentes en la contaminación de algunos mantos acuíferos, que muchas veces termina en la red de servicio de agua y el sistema de fontanería de algunas comunidades.

Efectos en la salud

El plomo tiene la particularidad de acumularse en la sangre, y tiene  un alto grado de toxicidad. Sus efectos neurotóxicos (Que afecta el sistema nervioso central) hace que una intoxicación por mas leve que sea, pueda obtener un daño cerebral.

¿Cómo se remueve del agua?

Para reducir la concentración de plomo en el agua existen diferentes métodos:

  • Incrementar el pH del agua para reducir la corrosividad y precipitar el plomo.
  • Utilizar ósmosis inversa para tratar el agua contaminada.
  • Utilizar resinas de intercambio catiónico.
  • Reducir los niveles de cloro.
Comparte: