Skip to main content
search
1

Productos a cotizar

Cerrar ventana

Centro de aprendizaje

Contaminantes orgánicos

¿Cuáles son los contaminantes orgánicos?

Los contaminantes orgánicos son todos los compuestos que contienen una composición y estructura “CHONX”.  Son compuestos altamente covalentes como pueden ser, hidrocarburos, hidrocarburos halogenados, hidrocarburos sulfurados, compuestos aromáticos, etc.

Existen compuestos de origen natural (azúcares, proteínas, alcoholes, etc.) que se sintetizan en las células de los organismos vivos, también existen los compuestos orgánicos que se forman en procesos químicos naturales como lo son el petróleo y carbón en bruto.

Los productos químicos orgánicos también pueden ser sintetizados en laboratorios y empresas químicas. Se está produciendo un número creciente de estos compuestos orgánicos sintéticos. Estos pueden incluir los plaguicidas utilizados en la agricultura, plásticos, tejidos sintéticos, colorantes, aditivos de la gasolina como MTBE, solventes como el tetracloruro de carbono y muchos otros productos químicos. Algunos productos químicos orgánicos sintéticos, como el benceno, tetracloruro de carbono y cloruro de vinilo, se evaporan fácilmente en el aire y se agrupan dentro de la categoría de productos químicos orgánicos volátiles (COV). Metil ter-butil éter (MTBE) es una sustancia química orgánica sintética común utilizada durante varios años como un aditivo para gasolina.

Los elementos químicos orgánicos son una amplia categoría de sustancias que contienen carbono e hidrógeno. Incluyen pesticidas, herbicidas, disolventes, productos derivados del petróleo y muchos otros tipos de compuestos. Los productos químicos orgánicos pueden ser peligrosos cuando contaminan el agua potable; cuanto más sepamos sobre ellos, mejor podremos proteger a quienes beben de pozos y otras fuentes de agua potable que puedan estar contaminados por ellos.

¿Cómo tratar el agua para la retención de materia orgánica?

La siguiente tabla muestra según la NOM-127-SSA1-1994 los límites máximos permisibles de los compuestos orgánicos reportados en la norma.

Compuesto orgánico.
Valor
Unidades
Tratamiento
Fenoles o compuestos fenólicos
0.001
mg / l
Adsorción en carbón activado u oxidación con ozono.
Plaguicidas: Aldrín y dieldrín (separados o combinados)
0.03
µg / l
Adsorción en carbón activado granular.
Clordano (total de isómeros)
0.30
mg / l
Oxidación-filtración o adsorción en carbón activado.
DDT (total de isómeros)
1.00
mg / l
Oxidación-filtración o adsorción en carbón activado.
Gamma-HCH (lindano)
2.00
mg / l
Oxidación-filtración o adsorción en carbón activado.
Hexaclorobenceno
0.01
mg / l
Oxidación-filtración o adsorción en carbón activado.
Heptacloro y epóxido de heptacloro
0.03
mg / l
Oxidación-filtración o adsorción en carbón activado.
Metoxicloro
20.00
mg / l
Oxidación-filtración o adsorción en carbón activado.
Sustancias activas al azul de metileno (SAAM)
0.50
mg / l
Adsorción en carbón activado.
Trihalometanos totales
0.20
mg / l
Aireación u oxidación con ozono y adsorción en carbón activado granular.
Organismos coliformes totales
2.00
NMP / 100 ml
Desinfección con cloro, compuestos de cloro, ozono o luz ultravioleta.

Existen compuestos llamados “emergentes”, que tienen como característica el no estar completamente estudiados para establecer un límite máximo permisible en esta norma, algunos ejemplos de estos compuestos son: fármacos, hormonas, drogas de abuso, productos de higiene personal, etc.

Una gran ventaja de estos compuestos a la hora de retirarlos de una fuente de agua, es que tienen una alta afinidad con el carbón activado, esto se debe a que la mayoría de estos compuestos son altamente covalentes y el carbón adsorbe con gran eficiencia este tipo de compuestos. Debido a esta característica, la adsorción con carbón activado suele ser una de las mejores opciones para el tratamiento de estos compuestos orgánicos.

¿Cómo se encuentran las sustancias químicas orgánicas en el agua?

Las sustancias químicas orgánicas pueden llegar al agua potable de muchas maneras. Algunas se producen de forma natural, otras son producidas por el hombre y otras pueden ser una combinación de ambas.

El agua puede contener sustancias químicas orgánicas procedentes de residuos industriales, agrícola, por eliminación inadecuada de productos domésticos (pintura y productos de limpieza) o incluso de animales domésticos. Estos productos químicos orgánicos pueden causar problemas de salud a los seres humanos, dependiendo del tipo de producto químico ingerido. Algunos síntomas comunes son: diarrea, erupciones/enrojecimiento de la piel y dolor de garganta, alergias, por nombrar algunos.

¿Pueden eliminarse o tratarse las sustancias químicas orgánicas del agua?

Para eliminar las sustancias químicas orgánicas del agua potable, es importante saber cómo pueden eliminarse.

Los dos métodos más comunes para eliminar las sustancias químicas orgánicas son la filtración, el uso del carbón activado, o si sobrepasa las normas, se pueden utilizar métodos biológicos (bacterias que se comen a estos elementos). Un filtro es un dispositivo que elimina las partículas sólidas del agua, como la suciedad, la arena y el barro. La eliminación de estas partículas ayuda a reducir la cantidad de materia orgánica en el agua, pero no elimina los productos orgánicos disueltos. Una planta de tratamiento de agua que se compone por filtración, carbón activado, intercambio iónico e incluso ósmosis inversa puede ser la mejor manera de tratar niveles considerables de materia orgánica.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) coordina un intercambio internacional de información sobre cómo limpiar aguas contaminadas de todo el mundo.

¿Cómo afecta a la salud los contaminantes orgánicos?

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son un grupo de sustancias químicas orgánicas que se convierten fácilmente en vapores o gases. Los COV son compuestos con diferentes grados de toxicidad, por lo que la mayoría de ellos deben ser considerados como contaminantes del aire que respiramos. Muchos de ellos son inflamables y en determinadas concentraciones presentan riesgo de explosión. Los COV están relacionados con el cáncer, los daños hepáticos y renales, los defectos de nacimiento y otras enfermedades crónicas.

Los COV en junto con el carbono, contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno. Los COV son liberados por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbón o gas natural.

La contaminación por perclorato

El perclorato es una sustancia química que se utilizaba como combustible para la aviación. Puede causar problemas de tiroides y defectos de nacimiento si se acumula en el organismo con el tiempo. Se ha encontrado en altas concentraciones en el suelo de muchas zonas del mundo, donde puede estar entrando en los suministros de agua potable a un ritmo alarmante. La Agencia de Protección del Medio Ambiente ha reconocido que la contaminación por perclorato es una grave amenaza para la salud pública, especialmente entre los niños y las mujeres embarazadas, pero aún no ha regulado este contaminante.

Los bromados (BFR) en salud.

Los bromados (BFR) orgánicos son compuestos químicos antropogénicos que se añaden a una gran variedad de productos de consumo o comerciales (computadoras, muebles, textiles, fibra de vidrio, plásticos etc.) para mejorar su resistencia al fuego. Estos compuestos son conocidos como “Retardantes de Llama Bromados” en español. Actualmente se producen unas 20 a25 clases de BFRs. Además, son compuestos organobromados que tienen un efecto inhibidor en la combustión de materiales orgánicos. La variedad bromada es la más utilizada en la comercialización de los retardantes de llama. Son muy efectivos en plásticos y textiles, como por ejemplo en la electrónica, ropa y muebles.

El problema es que estos compuestos, como tantos otros, van a parar al medio ambiente con el consiguiente riesgo de que entren en la cadena alimentaria y tienen efectos negativos para la salud humana cuando se ingieren o inhalan con el tiempo, especialmente durante el embarazo, cuando la exposición química puede provocar defectos congénitos. También están prohibidos en Europa, pero se siguen utilizando en Estados Unidos, China y Latinoamerica.

Los productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCP) y su relación con la contaminación del agua.

Probablemente sepa que los productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCP) constituyen una categoría creciente de contaminantes del agua. Puede que incluso haya oído que el problema está empeorando, pero ¿qué son exactamente los PPCP?

¿Qué tipo de sustancias químicas orgánicas componen esta clase de contaminantes? ¿Cómo llegan al agua potable? ¿Por qué debemos preocuparnos por ellos? Para responder a estas preguntas, veamos algunos ejemplos:

  • Los antibióticos utilizados para tratar infecciones en ganado tratado con antibióticos pueden acabar en tu vaso cuando bebes leche de vacas alimentadas con esos mismos antibióticos.
  • El triclosán es un agente antibacteriano presente en jabones de baño y pastas dentales. Se ha demostrado que contribuye a la resistencia bacteriana contra los antibióticos para humanos si acaba en las plantas de tratamiento de aguas residuales, donde puede recuperarse de las aguas residuales y luego reutilizarse como parte del proceso de tratamiento de los suministros de agua potable.

Conclusión sobre los contaminantes orgánicos.

Como hemos visto, la contaminación química del agua potable es un grave problema para muchas comunidades de Estados Unidos. La EPA y sus socios están trabajando para hacer frente a este problema a través de la investigación de nuevas herramientas para la limpieza de sitios contaminados, mejores métodos para la detección de estos productos químicos en las fuentes de agua potable, y mayores esfuerzos para educar al público acerca de cómo pueden protegerse de la exposición.

Muchas sustancias químicas orgánicas pueden ser peligrosas cuando contaminan el agua potable. Cuanto más los conozcamos, mejor podremos proteger a quienes beben de pozos y otras fuentes de agua potable que puedan estar contaminados con ellos.

Artículos relacionados:

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Retardantes_de_llama_bromados

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/gestion_riesgos/Ficha_FAQs_BFRs.pdf

Necesitas una cotización, escríbenos.

Algunos productos que te pueden interesar

¿La información fue útil?

Dejar un comentario

Close Menu