Skip to main content
search
1

Productos a cotizar

Cerrar ventana

Centro de aprendizaje

Asbesto o amianto

Asbesto

¿Qué es el asbesto o amianto?

El asbesto o amianto es un nombre general para los minerales de silicato fibroso de cadena doble que contienen hierro, magnesio, calcio o sodio. Estos se pueden dividir en dos grupos principales, conocido como serpentina (por ejemplo; crisotilo) y anfíbol (por ejemplo; amosita, crocidolita y tremolita). El crisotilo se degrada fácilmente por ácidos fuertes, mientras que los anfíboles son más resistentes.

Las diversas formas son generalmente resistentes a los álcalis. La naturaleza química y la estructura cristalina le confieren una serie de características, que incluyen alta resistencia a la tracción, durabilidad, flexibilidad y resistencia al calor y a los productos químicos.

El asbesto o amianto se refiere a seis minerales únicos: crisotilo, amosita, crocidolita, antofilita, tremolita y actinolita, que pertenecen a las familias serpentina y anfíbol.

¿Dónde se encuentra el asbesto o amianto?

Hace tiempo se utilizaba el asbesto o amianto en las casas porqué es resistente al fuego, fuerte, flexible, aislante e insonorizado. Los sitios del hogar donde se utilizaba son los siguientes:

Aislamiento en tuberías, hornos y áticos.

  • Tejas
  • Techos
  • Recubrimientos de cables
  • Baldosas del suelo
  • Garajes
  • Pinturas
  • Materiales para insonorizas

Aplicaciones del asbesto o amianto

Los asbestos, y específicamente el crisotilo, se usa en una gran cantidad de aplicaciones, particularmente en materiales de construcción. Por ejemplo láminas y tuberías de asbesto cemento (AC), aislamiento eléctrico y térmico y productos de fricción, como forros de frenos y discos de embrague.

El asbesto o amianto en el agua potable.

El asbesto o amianto llega al agua mediante la disolución de los minerales que ya comentamos, así como de efluentes industriales, también por la contaminación atmosférica, tuberías en sistemas de distribución de agua y depósitos (tanques) fabricados con este material. El desprendimiento de fibras de asbesto o amianto de las tuberías de está relacionada con la composición del agua que puede ir disolviendo estos minerales o simplemente el arrastre físico.
Aunque las tuberías de asbesto o amianto se usan en aproximadamente el 19% de los sistemas de distribución de agua todavía en nuestros tiempos, la erosión de tales tuberías parece contribuir de manera considerable al contenido de asbesto de los suministros de agua potable.

Principales maneras en las que el asbesto o amianto llega al agua:

Existen 3 principales maneras en las cuales el asbesto puede entrar en contacto con el agua. Estos mismos factores de riesgo pueden aplicar para otros tipos de contaminación mineral.

Corrosión en las tuberías adecuadas:

Existen tuberías de asbesto con cemento que son utilizadas desde tiempos muy antiguos y siguen siendo usadas hasta el día de hoy. Al ser tuberías muy antiguas es normal que exista un gran desgaste y corrosión, lo negativo es que estas estructuras sin mantenimiento puede suponer amenazas para la salud. Estas estructuras pueden averiarse con el tiempo y puede comprometer el suministro y la calidad del agua.

Depósitos naturales:

Las inundaciones, terremotos o desastres naturales pueden alterar los depósitos de asbesto o amianto. Las fibras de asbesto o amianto que proceden de fuentes naturales son fácilmente son transportadas por el viento, inundaciones o aguas pluviales.

Escombros de asbesto o amianto:

Las demoliciones pueden desprender fibras de asbesto. Las fibras de asbesto se pueden desplazar e introducirse en nuestros arroyos, ríos, lagos y humedades, provocando contaminación del agua y problemas de salud pública.

¿Por qué es peligroso el asbesto o amianto?

El asbesto se vuelve peligroso si se rompe y se expone al aire. El problema es que el asbesto lo podemos inhalar y se queda atrapado en los pulmones causando enfermedades graves como mesotelioma , cáncer mortal entre otras que causan dificultad al respirar, cicatrización de los pulmones, entre otras.

Problemas de salud.

Los riesgos para la salud asociados por la inhalación de asbestos en el ambiente, sobre todo a nivel laboral han sido reconocidos por mucho tiempo e incluyen; asbestosis, carcinoma pulmonar, mesotelioma pleural maligno y el peritoneo, y posiblemente cánceres del tracto gastrointestinal y la laringe. Por el contrario, según la OMS menciona que se han encontrado pocas pruebas convincentes de la carcinogenicidad del asbesto ingerido. Esto hecho en estudios epidemiológicos de poblaciones abastecidas con agua potable que contiene altas concentraciones de este. Además, la capacidad de las fibras de asbesto ingeridas en el agua potable para migrar a través de las paredes del tracto gastrointestinal en cantidades suficientes para causar efectos adversos locales o sistémicos no han sido relevantes.
En estudios de población, no se encontraron pruebas consistentes de una asociación entre la mortalidad o incidencia de cáncer y la ingestión de asbesto en agua potable.

¿Cuáles son los métodos de análisis?

El método de elección para la determinación cuantitativa del asbesto en el aire y el agua del ambiente es la microscopía electrónica de transmisión (TEM) con identificación por análisis de rayos X con dispersión de energía y difracción electrónica de área seleccionada (TEM / SAED).

Métodos de tratamiento para el asbesto o amianto en el agua.

1) Floculación / Filtración
2) Filtración submicronica
3) Ósmosis inversa
4) Ultrafiltración

Fuente:

Organización Mundial de la Salud.

Benceno

Necesitas más información, escríbenos.

Algunos productos que te pueden interesar

¿La información fue útil?

Artículo anterior

Arsénico

Artículo siguiente

Benceno

Dejar un comentario

Close Menu