¿Cuál es la diferencia entre absorción y adsorción?

¿Cuál es la diferencia entre absorción y adsorción?

La absorción y la adsorción son términos homófonos sin embargo su significado y aplicación son diferentes.

La palabra absorción se utiliza en diversos ámbitos y en cada uno de ellos tiene una connotación específica.

En física, la absorción ocurre cuando una sustancia en estado gaseoso, a la que se denomina “absorbato”, se incorpora al volumen que ocupa otra sustancia en estado líquido y a la que se denomina “absorbente”.

Por su parte la adsorción se define como el fenómeno que se presenta cuando una sustancia, en estado líquido o gaseoso, a la que se llama “adsorbato”, se adhiere a la pared de un sólido, llamado “adsorbente”.

¿Qué es la absorción?

La absorción es un fenómeno físico que implica la difusión de masa en el que uno o más componentes de una mezcla gaseosa se disuelven en un líquido. No implica cambios químicos, por lo que es reversible.

En la industria, la absorción se emplea sobre todo para purificación de gases, ya sea que el gas sea un producto o un residuo del proceso. Una aplicación típica es la reducción de SO2 y CO2 en una corriente gaseosa en columnas de absorción.

¿Qué es la adsorción?

La adsorción es un fenómeno físico, en donde un compuesto en fase líquida o gaseosa entra en contacto con un sólido adsorbente y se adhiere a la superficie del mismo, mediante una fuerza física (fuerza de dispersión de London), este proceso no implica intercambio de electrones, lo que lo hace reversible.

Menos frecuentemente, se presenta la quimisorción, que implica modificaciones en la estructura química del adsorbente y adsorbato, y es irreversible.

La adsorción es sumamente utilizada para la purificación de gases y líquidos. En la industria es común encontrar columnas empacadas a través de las cuales se hace fluir el líquido o gas tratar. Algunos ejemplos son: la extracción de humedad de una corriente gaseosa, que se hace pasar por una columna con alúmina activada que adsorbe la molécula del agua; otro es la purificación de agua con carbón activado, el cual tiene la capacidad de adsorber moléculas orgánicas como pesticidas, hidrocarburos, etc.

El adsorbente más utilizado en procesos industriales, comerciales y domésticos es el carbón activado.

Conclusiones:

Se puede observar en la  siguiente tabla, la comparación de cada uno de estos procesos.

Tabla comparativas entre adsorción y absorción:

Absorción

Adsorción

Definición Fenómeno en la que  los átomos, iones o moléculas de gases, líquidos o sólidos se disuelven en otra sustancia. Fenómeno el cual átomos, iones o moléculas de gases, líquidos o sólidos disueltos son retenidos en una superficie de una sustancia solida o líquida.
Fenómeno  Es un fenómeno de masa y volumen. Es un fenómeno superficial.
 

Estado de agregación del sorbente 

 

Líquido Sólido y líquido
 

Estado de agregación del soluto

 

Líquido, gaseoso Sólido, líquido y gaseoso
Esquema del fenómeno

 

La absorción y la adsorción son aunque son términos homófonos su significado y aplicación difieren y, por lo tanto, no pueden sustituirse o aplicarse de manera arbitraria.

Comparte:
También te puede interesar:

Sí necesitas más información, escríbenos:

Los campos marcados con un * son obligatorios.