was successfully added to your cart.

Los innovadores en México continúan sumando logros

By 3 noviembre, 2014Blog
UPCH_1

Cristian Alejandro de León Gómez, estudiante de la Universidad Politécnica de Chiapas, ha despertado el interés de muchos con un proyecto que, aparte de ser innovador, podría ser benéfico para la sociedad y para algunas de las comunidades más inaccesibles de nuestro país.

Desde la secundaria, Cristian tenía la inquietud de desarrollar una manera en que se pudiera hacer potable el agua de lluvia. Después de ver un documental sobre cómo se podía lograr esto mediante un proceso de destilación, el interés de Cristian aumentó.

Un destilador solar de agua es el proyecto que este joven ha desarrollado en la carrera de Ingenierìa en Tecnología Ambiental. ‘’Un destilador solar de agua que es sencillo y económico’’ como lo describió Cristian. Éste elimina sales, esporas de hongos, bacterias y demás contaminantes que pueda contener el agua de lluvia.

Hoy en día existen cientos de comunidades que viven penalidades para obtener el agua potable que requieren. La contaminación de los ríos y mantos acuíferos en nuestro país es un tema alarmante y que afecta a los miembros de dichas comunidades, que son las más vulnerables. Es por ello que este proyecto puede ser una luz de esperanza para quienes carecen del líquido vital en su vida diaria.

Actualmente, este destilador puede obtener hasta 10 litros de agua por día, provenientes de la lluvia o de los sistemas de aire acondicionado. Por ello, el proyecto fue seleccionado para presentarse en el Encuentro Nacional Juvenil por el Desarrollo Sustentable de México, que se llevó a cabo hace unos días en Xochitepec, Morelos.