was successfully added to your cart.

Ozono

By 16 septiembre, 2014

¿Qué es el Ozono?

También llamado trioxidane o trioxigeno, es una molécula inorgánica con la fórmula química O3. Es un gas con gran poder oxidante de un olor distintivo picante. Se forma a partir de dioxígeno por la acción de la luz ultravioleta y también por descargas eléctricas, y está presente en bajas concentraciones en toda la atmósfera de la Tierra.

Métodos más comunes para producir ozono.

Descarga de Corona:
Este es el tipo más común de generador de ozono para la mayoría de los usos industriales y personales. Por lo general este método es de los más económicos para producirlo y no requieren una fuente de oxígeno, simplemente el aire ambiente puede producir concentraciones de ozono de 3-6%. Las fluctuaciones en el aire ambiente, debido al clima u otras condiciones ambientales, causa la variaciones en la producción de ozono y pueden producir óxidos de nitrógeno como un subproducto. El uso de un secador de aire puede reducir o eliminar la formación de ácido nítrico mediante la eliminación de vapor de agua y aumentar la producción de O3. El uso de un concentrador de oxígeno puede aumentar aún más la producción de ozono y reducir aún más el riesgo de la formación de ácido nítrico mediante la eliminación no sólo el vapor de agua, sino también la mayor parte del nitrógeno.

Luz ultravioleta:
Los generadores de ozono mediante UV, o vacío ultravioleta (VUV) generadores de ozono, emplean una fuente que genera una luz ultravioleta de banda estrecha.

Mientras que los generadores de ozono UV estándar tienden a ser menos caros, por lo general producen ozono con una concentración de aproximadamente 0,5% o inferior. Otra desventaja de este método es que requiere el aire (oxígeno) al ser expuesto a la fuente de UV por un tiempo más largo, y cualquier gas que no está expuesta a la fuente de UV no será tratado. Esto hace que los generadores de UV sean poco prácticos para su uso en tratamientos que tienen que ver con el rápido movimiento de corrientes de aire o de agua (esterilización de aire en un conducto, por ejemplo).

Aplicaciones:

Los generadores de ozono VUV se utilizan en piscinas para no usar químicos como el cloro, spas, y aplicaciones que van a millones de galones de agua. Los generadores de ozono UV, a diferencia de los generadores de descarga de corona, no producen nitrógeno subproductos nocivos y también a diferencia de los sistemas de descarga de corona, generadores de ozono UV funcionan muy bien en ambientes de aire húmedo.

El mayor uso de ozono es en la preparación de productos farmacéuticos, lubricantes sintéticos, y muchos otros compuestos orgánicos comercialmente útiles. También se puede utilizar para eliminar microorganismos en flujos de agua y aire. Muchos de los sistemas de agua potable municipal utilizan el ozono en lugar de cloro más común para eliminar bacterias y microorganismos, el ozono tiene un potencial muy alto de oxidación. El ozono no forma compuestos organoclorados, ni tampoco permanecer en el agua después del tratamiento.

Además es un método muy rentable en el tratamiento de agua, ya que se produce en el sitio y no requiere el transporte y almacenamiento de productos químicos peligrosos. Una vez que se ha desintegrado, no deja sabor u olor en el agua potable.

En los sistemas de ozono para purificar el aire es mejor utilizarlos a dosificaciones menores a 0.3 gr, y se recomienda utilizarlo en ambientes cerrados y sin presencia de personas para desinfectar a conciencia los ambientes expuestos a contaminación o lugares de descanso de pacientes con problemas de vías respiratorias.

Industrialmente, el ozono se utiliza para:

  • Desinfectar la ropa en hospitales, fábricas de alimentos, hogares de cuidado.
  • Desinfectar el agua en lugar de cloro.
  • Desodorizar el aire y los objetos.
  • Mata a las bacterias en los alimentos o en las superficies de contacto.
  • Desinfectar piscinas y spas
  • Mata a los insectos en granos almacenados.
  • Levadura Scrub y esporas de moho del aire en las plantas de procesamiento de alimentos.
  • Lavar las frutas y verduras frescas con agua ozonizada para matar la levadura, el moho y las bacterias.
  • Proporcionar una ayuda a la floculación (aglomeración de moléculas, que ayuda en la filtración, donde se eliminan el hierro y arsénico).
  • Fabricación de compuestos químicos a través de la síntesis química.
  • Ayudar en el procesamiento de plásticos para permitir la adhesión de las tintas.
  • Muestras de caucho edad para determinar la vida útil de un lote de caucho.
  • Erradicar parásitos transmitidas por el agua, tales como Giardia lamblia y Cryptosporidium en las plantas de tratamiento de aguas superficiales.
  • El ozono es un reactivo en muchas reacciones orgánicas en el laboratorio y en la industria.

Muchos hospitales de todo el mundo lo utilizan para descontaminar los quirófanos entre cirugías. Las habitaciones se limpian y luego se sellan herméticamente antes de ser llenado con el ozono que mata o neutraliza todas las bacterias restantes.

También se utiliza como una alternativa al cloro o dióxido de cloro en el blanqueo de pulpa de madera. Se utiliza a menudo en combinación con peróxido de oxígeno e hidrógeno para eliminar la necesidad de compuestos que contienen cloro en la fabricación de papel.

El ozono puede ser utilizado para desintoxicar residuos de cianuro (por ejemplo de extracción de oro y plata) por oxidación de cianuro a cianato y finalmente en dióxido de carbono.

Ozono
5 (100%) 2 votes