was successfully added to your cart.

Carbón activado

By 7 julio, 2014

¿Qué es el carbón activado?

Carbón Activado

El carbón activado o carbón activo es carbón poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido. Lo hace con tal efectividad, que es el purificante más utilizado por el ser humano.
Los compuestos orgánicos se derivan del metabolismo de los seres vivos, y su estructura básica consiste en cadenas de átomos de carbono e hidrógeno. Entre ellos se encuentran todos los derivados del mundo vegetal y animal, incluyendo el petróleo y los compuestos que se obtienen de él.
A la propiedad que tiene un sólido de adherir a su paredes una molécula que fluye, se le llama “adsorción”. Al sólido se le llama “adsorbente” y a la molécula, “adsorbato”.

Después de la filtración –que tiene por objeto retener sólidos presentes en un fluido-, no existe un sólo proceso de purificación con más aplicaciones que el carbón activado. Entre ellas están:

  • Potabilización de agua (el carbón retiene plaguicidas, grasas, aceites, detergentes, subproductos de la desinfección, toxinas, compuestos que producen color, compuestos originados por la descomposición de algas y vegetales o por el metabolismo de animales…).
  • Deodorización y purificación de aire (por ejemplo, en respiradores de cartucho, sistemas de recirculación de aire en espacios públicos, venteos de drenajes y plantas de tratamiento de agua, casetas de aplicación de pinturas, espacios que almacenan o aplican solventes orgánicos…)
  • Tratamiento de personas con intoxicación aguda (el carbón activado se considera el “antídoto mas universal”, y se aplica en salas de urgencias y hospitales).
  • Refinación de azúcar (el carbón retiene las proteínas que dan color al jugo de caña; el objetivo fundamental de este proceso es evitar que el azúcar fermente y se eche a perder).
  • Decoloración de aceites vegetales (como el de coco), glucosa de maíz y otros líquidos destinados a la alimentación.
  • Decoloración y deodorización de bebidas alcohólicas (como vinos de uva y destilados de cualquier origen).
  • Recuperación de oro (el oro que no se puede separar de los minerales por los procesos de flotación, se disuelve en cianuro de sodio y se adsorbe en carbón activado).

 

¿Qué le da al carbón activado la propiedad de adsorber, principalmente moléculas orgánicas?

Cualquier partícula de carbón tiene la capacidad de adsorber. Es por ello que algunas personas colocan carbón de leña en el refrigerador para eliminar los olores. Lo mismo sucede si se coloca carbón en un recipiente con agua: elimina color, sabor y olor. O bien, en el campo, las personas queman tortilla y la ingieren para aliviarse de problemas digestivos (como infecciones ligeras, indigestión o flatulencia).
Activar un carbón consiste en hacerlo poroso para ampliar su capacidad de adsorción. Un gramo de carbón de leña tiene un área superficial de alrededor de 50 m2. Con la activación, ésta llega a 600 u 800 m2. Es decir, aumenta entre 12 y 16 veces.
Los átomos de carbono que forman un sólido al que llamamos “carbón”, se ligan entre sí mediante uniones de tipo covalente. Cada átomo comparte un electrón con otros cuatro átomos de carbono (hay que recordar que en las uniones iónicas, el átomo más electronegativo le roba uno o más electrones al otro). Los átomos que no están en la superficie, distribuyen sus cuatro uniones en todas las direcciones. Pero los átomos superficiales, aunque están ligados con otros cuatro, se ven obligados a hacerlo en menor espacio, y queda en ellos un desequilibrio de fuerzas. Ese desequilibrio es el que los lleva a atrapar una molécula del fluido que rodea al carbón.
La fuerza con la que el átomo superficial de carbono atrapa a la otra, se llama “Fuerza de London”, que es uno de los siete tipos de “fuerzas de Van der Waals”. Se considera una unión fisicoquímica, suficientemente fuerte para retener al adsorbato, pero no tan fuerte como para considerarla una unión química irreversible que forma una nueva estructura molecular. Por ello, la adsorción es reversible y el carbón activado puede reactivarse para utilizarse de nuevo.
Como dijimos, las moléculas que adsorbe el carbón tienden a ser covalentes; no iónicas, pues estas últimas tratarían de robar o de donar electrones a los átomos de carbono. Las uniones entre átomos de carbono e hidrógeno son covalentes, y es por ello que el carbón es un buen adsorbente de moléculas orgánicas.
No todas las moléculas orgánicas tiendan a ser covalentes. Suelen contener átomos de oxígeno, azufre y otros de alta electronegatividad, que dan tendencia iónica a la parte de la molécula que los contiene. Por otro lado, no todas las moléculas inorgánicas tienden a ser iónicas; también las hay de tendencia covalente. Tal es el caso del dicianuro de oro, que hace del carbón activado una parte esencial del proceso de extracción de este metal precioso.

 

¿A partir de qué materias primas puede obtenerse un carbón activado?

En teoría, podría activarse cualquier partícula de carbón. No obstante, si el carbón está muy ordenado (como es el caso del diamante o el grafito), es difícil eliminar algunos átomos de carbono para generar poros.
Una manera de clasificar carbones, se basa en el grado de “coquización” u ordenamiento de sus átomos de carbono. Mientras menos ordenados, el carbón es menos duro y puede activarse con mayor facilidad.
Las materias primas más utilizadas para fabricar carbón activado son: maderas poco duras (como la de pino), carbones minerales (ligníticos, bituminosos y de antracita) y cáscaras o huesos de vegetales (concha de coco, hueso de aceituna o de durazno, cáscara de nuez).
Los carbones activados fabricados a partir de maderas poco duras, forman poros de diámetro grande, y son particularmente adecuados para decolorar líquidos. Los que se fabrican a partir de carbones minerales, tienden a formar una amplia gama de poros; suelen ser más adecuados para aplicaciones en las que los compuestos que buscan retenerse son de distintos tamaños moleculares. Los que parten de cáscaras o huesos duros, forman poros pequeños, y se aplican en el tratamiento de gases o en la potabilización de aguas que provienen de pozos.

 poros-carbón-activado

¿Qué forma física tiene un carbón activado?

El carbón puede producirse en forma de polvo, de gránulos o de pelets cilíndricos.
El polvo sólo se aplica en la purificación de líquidos; el carbón se dosifica en un tanque con agitación y luego se separa del líquido por medio de un filtro adecuado para retener partículas pequeñas (como es el filtro prensa). En el caso del carbón granular, se produce en diferentes rangos de partícula, que se especifican con base en la granulometría o número de malla. Una malla 4, por ejemplo, es la que tiene cuatro orificios en cada pulgada lineal. Se aplican, tanto en la purificación de líquidos como de gases. Los pelets se aplican normalmente en el tratamiento de gases, ya que su forma cilíndrica produce una menor caída de presión.
Para el caso de que se desea un carbón granular o pelet, si la materia prima no es suficientemente dura, se puede reaglomerar con un agente ligante que le imparte dureza para evitar que se rompa al paso del fluido.

 

¿Cómo se activa un carbón?

El carbón puede activarse mediante procesos térmicos o químicos. Los procesos térmicos consisten en provocar una oxidación parcial del carbón, para lograr que se formen los poros, pero evitando que se gasifique y se pierda más carbón del necesario. Esto ocurre a temperaturas que están entre los 600 y los 1100 °C, y en una atmósfera controlada (que se logra mediante la inyección de una cantidad adecuada de vapor de agua o de nitrógeno).

Los procesos químicos parten de la materia prima antes de carbonizarse. Los reactivos son agentes deshidratantes (como ácido fosfórico) que rompen las uniones que ligan entre sí a las cadenas de celulosa. Después de esta etapa, el material se carboniza a una temperatura relativamente baja (de unos 550 °C) y luego se lava para eliminar los restos de reactivo y de otros subproductos.
Los hornos en los que se activa un carbón térmicamente o en los que se carboniza un carbón previamente tratado con un químico, pueden ser rotatorios o verticales (de etapas).

 

¿Cuál es la capacidad de adsorción del carbón activado?

La capacidad de un carbón activado para retener una sustancia determinada no sólo está dada por su área superficial, sino por la proporción de poros cuyo tamaño sea el adecuado, es decir, un poco adecuado tiene un diámetro de entre una y cinco veces la molécula de que se va a adsorber. Si se cumple esta condición, la capacidad de un carbón activado puede ser de entre el 20% y el 50% de su propio peso.

 

¿Cómo elimina el carbón activado el cloro libre presente en el agua?

Eliminación de cloro libre:

La decloración consiste en un mecanismo complicado que puede seguir distintos caminos de reacción en los que el CA puede intervenir como reactivo o como catalizador.

El cloro libre puede adicionarse al agua en forma de cloro gas, solución de hipoclorito de sodio, o tabletas -gránulos- de hipoclorito de calcio. En cualquiera de estos casos, el cloro queda disuelto en forma de ácido hipocloroso (HOCl), un ácido débil que tiende a disociarse parcialmente.

Las distribución entre ácido hipocloroso y ión hipoclorito depende del pH y de la concentración de estas especies. A ambas formas moleculares se les define como cloro libre. Las dos son fuertes oxidantes que al ser adicionados al agua reaccionan de manera casi inmediata con impurezas orgánicas e inorgánicas, y ejercen un efecto biocida en los microorganismos.

El cloro que reacciona y el que interviene en esta etapa de desinfección, deja de ser libre y queda combinado y deja de ser libre. Una vez terminada esta etapa, es necesario eliminar el cloro libre residual, mediante carbón activado granular.

Cuando el carbón se expone al cloro libre, se llevan a cabo reacciones en las que el HOCl o el OCl- se reducen a ión cloruro. Dicha reducción es el resultado de distintos caminos de reacción posibles. En dos de los más comunes, el CAG actúa de acuerdo con las siguientes reacciones:

en donde C* representa al carbón activado. C*O y C*O2 son óxidos superficiales, que poco a poco van ocupando espacios que, al quedar bloqueados, ya no participan en la reacción. Algunos de estos óxidos se liberan hacia la solución como CO y CO2. Esto vuelve a dejar espacios disponibles que por lo tanto aumentan la capacidad del CAG para esta reacción. En cuanto al , también se acumula en la superficie del carbón durante los primeros momentos de operación. Al seguir llegando HOCl o a la superficie del carbón, la reacción se hace un poco más lenta, y entonces se empieza a liberar el . Esta disminución de velocidad se debe al envenenamiento del carbón con los óxidos superficiales. Dicho envenenamiento continúa de manera gradual, mientras disminuye la capacidad, tanto de adsorción como de decloración del CA.

En las reacciones anteriores puede intervenir en lugar de HOCl, con la diferencia que no se produce H+. Puede observarse que el CA reacciona y por lo tanto desaparece. Si no hubiera acumulación de óxidos superficiales, la reacción continuaría hasta la desaparición completa del carbón.

 

¿Qué tipo de carbón es el más adecuado para decolorar?

Los colores que se manifiestan en líquidos suelen ser moléculas de tamaño relativamente grande. Por lo tanto, se adsorben en poros grandes, lo que hace que los carbones más adecuados para retenerlos sean los de mayor macroporosidad.

Los carbones de madera, particularmente los de maderas no muy duras (como pino) que se activan químicamente, son los más macroporosos y, por lo tanto, son los más adecuados para decolorar.

El problema de estos carbones es que son poco duros y poco resistentes a la abrasión, lo que obliga a aplicarlos en forma de polvo. Cuando se requiere que el carbón decolorante sea granular, la mejor alternativa suele ser un carbón de lignita. Es el carbón mineral de mayor macroporosidad.

 

¿Qué tipo de carbón activado es el más adecuado para potabilizar agua?

Los contaminantes típicamente presentes en aguas de pozo suelen ser de bajo peso molecular y, para estos casos, el carbón más adecuado es uno de alta microporosidad. Los carbones que mejor cumplen con esta condición son, en primer lugar, los de concha de coco y, posteriormente, los minerales bituminosos..

 

¿Por qué varía el pH del agua cuando se instala un carbón virgen?

Cuando un carbón se activa químicamente, es impráctico e innecesario que el fabricante elimine del producto final todo el químico utilizado. Por lo tanto, si el químico fue un ácido, disminuirá el pH de los primeros litros de agua que entran en contacto con el carbón. Ocurrirá lo contrario si el químico utilizado fue un álcali.

En el caso de un carbón activado térmicamente (sin la presencia de otros químicos que no sean vapor de agua y gases de combustión), aumenta el pH de los primeros litros de agua que se trata con el mismo. Esto se debe a que todos los vegetales tienen cantidades importantes de sodio, potasio, calcio y otros catiónes que, en el proceso de carbonización, permanecen en el carbón en forma de óxidos. Estos óxidos se convierten en hidróxidos al entrar en contacto con el agua, se disuelven en la misma y aumentan su pH.

Cuando no varía el pH de los primeros litros de agua que entran en contacto con un carbón, puede tratarse de un carbón de pH ajustado o de un carbón ultrapuro (libre de solubles).

 

¿Qué tipo de carbón activado es el más adecuado para purificar aire y gases?

Todos los contaminantes en estado gaseoso tienen diámetros moleculares menores a 2 nm. Esto significa que se adsorben preferentemente en microporos. Los carbones de concha de coco son los de mayor microporosidad y, por lo tanto, son los más usados en la purificación de aire y gases.

Existen los carbones activados de estructura modificada, carbón activado especial, que se utilizan cuando un carbón activado estándar no puede retener otros compuestos no orgánicos.

En el siguiente link puede encontrar los: carbones activados

Carbón activado
5 (100%) 2 votes

Entradas relacionadas

  • victor

    Los efectos directos en los seres humanos, no son analizados,”Deberían serlo”

  • Juan Carlos Peña Lugo

    Por favor explíquele cual es el procedimiento de lavado de mis 2 tanques de filtrado de arenas y carbón activado con cabezal Multivalvula Pentair 42229 por favor…

  • ramanberg

    expliqueme quien fabrica esto?

    • Hola Ramanberg,
      Nosotros somos fabricantes de carbón activado. Estamos a tus órdenes por si necesita más información de este producto.
      Saludos.

      • ramanberg

        Hola

        El 20 de abril de 2015, 22:40, Disqus escribió:

  • Rodrigo Garnica

    Hola, una pregunta el carbon para asador sirve en casos de intoxicacion o como lo activo? Gracias

    • Sí sirve, pero tiene entre 20 y 25% de la capacidad de un carbón activado.
      No es sencillo activar un carbón sin la tecnología adecuada. Para activar un carbón de madera “asador” se tiene que hacer químicamente, porque si se hace por medio térmico, prácticamente quedan cenizas; es por eso que se utiliza la concha de coco para producir carbón activado, que por su dureza se puede activar terminantemente en un horno a aproximadamente unos 800°C en una atmósfera controlada con vapor de agua.

  • WENDY

    Existe algun tipo de Carbon activado que ayude a dismunir el ph del agua y como se llama este tipo de carbon.

    • Hola Wendy, lamentablemente no. El pH es una medida de la concentración de iones (H+) en el agua. A mayor concentración de estos, menor valor del pH. Entonces, para disminuir el pH del agua, se requieren procesos que agreguen ácidos al agua (dosificación de algún ácido, resinas catiónicas ciclo hidrógeno…). El carbón activado no agrega nada al agua (lo hace, pero solo al inicio, mientras se disuelven los compuestos inorgánicos presentes en él, pero que son un “contaminante” del carbón). El carbón activado absorbe (atrapa) compuestos, principalmente orgánicos. Claro que si estos tienen carácter alcalino, disminuirá el pH del agua (aunque poco, puesto que el carbón activado atrapa sustancias en cantidades relativamente pequeñas)

      • Vanessa M.

        Hola, mi pregunta es lo contrario, ¿puedo aumentar el pH del agua con Carbón activado? resulta que necesito aumentar el pH de un agua para consumo y evidentemente no le puedo agregar compuestos químicos ya que no conozco los subproductos del proceso.

        otra pregunta sería, ¿es posible fabricar un carbón activado especial que pueda cumplir con esa función?

        • Hola Venessa,

          No puedes ni aumentar ni disminuir el pH del agua sin agregarle una sustancia.

          Para aumentar el pH del agua, requieres agregarle una base (típicamente, una sustancia cuyo anión es el ion hidroxilo: OH-). Así como para disminuir el pH del agua, requieres agregarle un ácido (una sustancia cuyo catión es el ion hidrógeno: H+).

          El carbón activado siempre contiene iones que libera a los primeros litros de agua que trata. Si estos iones son ácidos, disminuye el pH de dicha agua. Si estos iones son básicos, aumenta el pH del agua. Pero esta no es la función del carbón activado. La lleva a cabo durante unas horas, y finalmente queda solamente el carbón poroso, que es totalmente insoluble en el agua.

          El carbón activado atrapa (adsorbe) sustancias, principalmente orgánicas. Si la sustancia atrapada es ácida, el pH del agua aumentará, ya que quitarle un ácido a un agua, es equivalente a agregarle una base. No obstante, la cantidad de sustancias que adsorbe el carbón activado es tan pequeña, que la variación del pH ocasionada por la adsorción (de sustancias ácidas o básicas) es muy, muy pequeña (quizás centésimas de unidad de pH).

          Es inevitable que aumentes el pH del agua que quieres tratar, sin agregar una base. Lo importante es que conozcas la composición y naturaleza de la base que vas a agregar, para que sepas que no será dañina para tu proceso (o para la salud de las personas, si el agua se va a destinar a una bebida). Hay diversas maneras de agregar una base al agua. Puede hacerse directamente (la principal base que se agrega al agua para aumentar su pH es la sosa: NaOH… pero puede ser potasa, cal…). También puede hacerse mediante una resina aniónica (aunque sería una manera muy cara de variar el pH).

          Saludos

  • omar sanchez

    el carbon activo se puede usar para la desinfeccion de los aceites residuales de la cocina, tengo un inconveniete que estoy reutilizando el aceite para fabricar jabon y me queda un olor de grasa cocida en el jabon

    • Hola Omar:

      Su problema no es la necesidad de desinfección (que el carbón activado no realiza), sino la necesidad de purificar el aceite de la cocina, para que no queden olores en el jabón. Esto es posible, pero desconocemos el método para hacerlo. Sabemos que el carbón activado puede utilizarse en el proceso (cuando se quiere lograr una mayor refinación en una etapa final), pero también sabemos que se requieren otros pasos que son esenciales antes de utilizar carbón activado. Seguramente habrá información sobre el tema en internet (probablemente, en Youtube).

      Saludos.

    • Luis Yatare

      Que tal hermano use hidróxido de sodio tal cual como cuando va a saponificar el jabón pero en pequeñas cantidades, así consigue saponificar solamente los radicales libres en los ácidos grasos que son los que generalmente contienen los olores.

  • Gabriela Padilla

    Hola buen dia, quisiera hacerles algunas consultas: trabajo en un laboratorio de ensayo de aguas potables, recientemente recibimos una muestra de pozo a la que le agregaron una cantidad significativa de cloro, para eliminarlo se opto por agregarle carbon activado y luego filtrarla, asi que mi pregunta es la siguiente: como resultado de la reaccion entre el cloro libre y el carbon se produce ion cloruro, es decir, con este procedimiento le aportamos cloruro a la muestra?, y mi otra pregunta es: puedo reutilizar ese carbon activo, y como puedo reciclarlo?…Gracias

    • Hola Gabriela:

      Efectivamente, al agregar carbón activado al agua, o al pasar el agua a través de una cama de carbón activado granular, el carbón convirtió el cloro libre en ión cloruro (Nota: el cloro libre es ácido hipocloroso, HOCl, o ión hipoclorito, OCl-).

      Pero una cantidad significativa de cloro libre, suele ser muy pequeña en relación a la cantidad típica de ion cloruro que tiene un agua potable.

      Por ejemplo: una supercloración de agua puede ser de alrededor de 20 mg/l. Al tratarla con carbón activado, agregaría cerca de 20 mg/l de cloruros.

      Sí puedes reutilizar el carbón que usaste para declorar el agua. Basta con que lo seques en horno de 50 a 150 °C (pues la capacidad del carbón activado para eliminar cloro es muy superior a la cantidad de cloro que eliminó). Un kilogramo de carbón activado puede tratar más de 400,000 litros de agua (de alguno de los orígenes típicos para aguas potables, como pozos, lagos, manantiales, ríos) con 1 mg/l de cloro libre.

      Saludos.

  • sergio leon

    ola que puede causar el carbon activado para uno sepillarse los dientes gracias por su respuesta

    • Hola Sergio:
      El carbón (activado o no) ha sido eficaz en el cepillado de los dientes. Por un lado, al ser carbón activado su poder adsorbente ayuda a eliminar olores que generan los alimentos y las bacterias en la boca. Por otro, presenta una abrasividad suficiente para eliminar el sarro. Las pastas de dientes contienen sustancias que también son abrasivas.

      Si se va a utilizar carbón para este fin, se recomienda que sea pulverizado. Únicamente hay que evitar cepillar demasiado (al igual que con las pastas de dientes).

      Aprovechando el tema, el cepillado de dientes (ya sea con pasta dental, con carbón o con bicarbonato de sodio) no es suficiente. Es muy recomendable usar también hilo dental.
      Saludos

  • sergio leon

    muy amable amigo porsu respuesta porque esto melo recomendaron sepillarme con este carbon y no falta que sea mal para los dientes asi es que no me sepillare con este carbon porque puede ser perjudicial masbien sigo usando la crema y la ceda dental la buena papa porsu apollo

  • Walther Quiñones

    Saludos cordiales:
    para elaborar el el antídoto universal, recomiendan ácido tánico (te concentrado), oxido de magnesio y carbón activado. Este carbón activado puede elaborar con el pan quemado?

    • Hola Walther

      Una disculpa por el retraso de nuestra respuesta.
      El antídoto más universal en el ramo de la toxicología, es el carbón activado puro. Otros compuestos le restarían universalidad, y resultan innecesarios para el caso de muchos tóxicos. El pan quemado forma carbón pero no activado. Funciona como antídoto pero con una eficacia de alrededor de 15 o 20% de la que tendrá un carbón activado.
      Saludos

  • viviana

    HOla muy buenas tares, porfavor una gran inquietud,se que el agua de grifo vine con algunos químicos, entre ellos el FLOUR, en un sistema de purificación de agua que contenga este proceso con carbón activado funciona para eliminar el flour? floururo, cloro etc?

    • Hola Viviana,
      El carbón activado no elimina el Flúor, si peso molecular no es suficiente para retenerlo, para su caso es mejor una ósmosis inversa doméstica.
      Saludos

  • Jesús Triunfó

    Hola. Se puede utilizar el carbón activado para tratar quemaduras internas por efecto de reflujo? Tiene la capacidad de absolver los residuos de ácido gástrico que queman el esófago y el estómago? Tiene la capacidad de absolver cualquier sustancia tóxica producto del reflujo gastro-esofágico? Y cómo pedirlo en una farmacia, con qué nombre?

    • Hola Jesús

      No. El carbón activado no resuelve ni ayuda a resolver el problema de quemaduras esofágicas debidas al reflujo.

      Tampoco adsorbe los jugos gástricos, que son los causantes de dichas quemaduras.

      El carbón activado adsorbe compuestos orgánicos que forman los alimentos (incluyendo grasas, proteínas, etc.), y que no son los causantes de las quemaduras.

      Hablando desde mi experiencia personal, yo resolví totalmente una hernia hiatal (que yo padecí), mediante homeopatía. Busqué dicha alternativa, porque la medicina alopática señalaba que requería cirugía (y decidí evitarla).

      También he escuchado que el reflujo es solo el efecto de un funcionamiento no óptimo del todo el sistema digestivo (por ejemplo, si se padece estreñimiento, este tiene efecto en todo el sistema).

      Per, en definitiva, en esto, el carbón activado no tiene aplicación.

      Saludos.

    • Hola Jesús

      No. El carbón activado no resuelve ni ayuda a resolver el problema de quemaduras esofágicas debidas al reflujo.

      Tampoco adsorbe los jugos gástricos, que son los causantes de dichas quemaduras.

      El carbón activado adsorbe compuestos orgánicos que forman los alimentos (incluyendo grasas, proteínas, etc.), y que no son los causantes de las quemaduras.

      Hablando desde mi experiencia personal, yo resolví totalmente una hernia hiatal (que yo padecí), mediante homeopatía. Busqué dicha alternativa, porque la medicina alopática señalaba que requería cirugía (y decidí evitarla).

      También he escuchado que el reflujo es solo el efecto de un funcionamiento no óptimo del todo el sistema digestivo (por ejemplo, si se padece estreñimiento, este tiene efecto en todo el sistema).

      Per, en definitiva, en esto, el carbón activado no tiene aplicación.

      Saludos.

      • Jesús Triunfó

        Hola. ¿Podrías describirme el tratamiento homeopático que seguiste para resolver tu problema de hernia hiatal?

        • Hola Jesús,

          No lo recuerdo muy bien, fue con medicamento homeopático, esto ya hace muchos
          años y ya no tengo el contacto del homeópata. Acércate con alguno de
          recomendación o confianza.

          Espero encuentres la solución.

          Saludos.

  • CeLe LeLe

    Hola, es verdad que los filtros de carbón activado quitan del agua elementos como mercurio, cadmio, plomo, cobre y benceno? Gracias

    • Hola CeLe,
      No todos, el mercurio es uno de los pocos métales que retiene el carbón activado y el benceno sin problema también lo retiene. Los demás métales son
      compuestos iónicos que el carbón activado no elimina (sólo que estuvieran ligados a una molécula orgánica), la tecnología más recomendable para este caso es la ósmosis inversa.

      Saludos

      PD. Aquí puedes ver una guía básica de los elementos más comunes que puede tener el agua y su tratamiento: http://www.carbotecnia.info/encyclopedia/contaminantes-del-agua-metodos-de-tratamiento/

  • David Hurtado Sanchez

    Hola, dónde lo puedo conseguir el carbón activado?

    • Hola David, Nosotros estamos en Guadalajara México y podemos enviar por paquetería, ¿para qué aplicación lo necesitas y qué cantidad? Saludos.

    • Hola David, ¿en dónde te encuentras? Para atenderte u orientarte en dónde lo puedes conseguir. Saludos

  • Rosa

    Hola, utilizo el carbón para decolorar jarabes de azúcar, quiero saber cual es el mejor mecanismo de filtración en cuanto a costos, actualmente utilizo una prefiltración con tierra diatomea y luego un filtro prensa de placas (placas retención 1 micra) y se tapa muy rápido ademas que es costoso. Qué me recomiendan ? Gracias.

    • Hola Rosa,

      El costo puede depender del volumen del producto a tratar. Muchos usan el mismo método de filtración que usted, habría que ver si tiene el equipo con la capacidad adecuada. Una alternativa sería usar carbón activado granular, si gusta nos puede llamar para explicarle. Preguntar por Raúl Pérez.
      Saludos

  • txamantxoia

    Hola. Como Rosa, utilizamos carbón activo para eliminar la coloración de azúcares líquidos concentrados (67 brix), que luego eliminamos con filtración por capas de tierras diatomeas. Desde que cambiamos el carbón de una a otra marca comercial, encontramos que el pH de la disolución baja mucho (hasta 3 puntos me han reportado). Supongo que el carbón actual habrá sido activado por medios ácidos. Corregir el pH luego supone recolorar el producto. Además he observado que las tierras no retienen todo el carbón y tengo que utilizar adicionalmente filtración con placas. ¿podría cambiar a granular, teniendo el mismo resultado de decoloración y así evitar las placas? Gracias.

    • Hola: el carbón activado en sí, prácticamente no debe modificar el pH de la solución acuosa en la que se aplican. Lo que modifica el pH de la misma, son los residuos (ácidos o alcalinos) que quedan en el carbón, como resultado del proceso de activación. Los carbones de madera para decolorar, suelen activarse con ácido fosfórico. Los carbones que se activan térmicamente (sin el uso de químicos) siempre quedan con óxidos de sodio (que provienen de los minerales que tiene el vegetal de origen del carbón, que al entrar en contacto con agua, forman hidróxido de sodio (que eleva el pH). Pero puedes neutralizar el carbón antes de adicionarlo a tu proceso (poniéndolo en un poco de agua, y neutralizando la suspensión… hasta un pH que no afecte a tu producto). Por otro lado, sí se puede sustituir el carbón en polvo por carbón granular. Si gustas llamarnos, podemos entrar en detalles técnicos.

  • Ana Lobato

    Hola, buenos días,
    ¿Sería posible utilizar carbón activo para desaborizar y desodorizar (quitar el olor y el sabor) a la miel? ¿que arrastraría exactamente? Sería posible que a pesar de eliminar la mayoría de olor y sabor quedasen aún ácidos orgánicos como vitaminas, etc.? Muchas gracias!

    • Hola Ana: sí puedes aplicar carbón activado para retener moléculas que producen sabores y olores en la miel. Lo que no puedes lograr, es quitarle el sabor o el olor típico de la miel (porque éste es producido por una gran cantidad de moléculas que la conforman. Si una miel tiene un sabor o un olor ocasionado por cierta molécula que está presente en pequeñas cantidades, al elegir el carbón activado que presente preferencia por dicha molécula, desaborizará o deodorizará a la miel. Hay que recordar que el carbón activado retiene moléculas covalentes (orgánicas, poco polares, no iónicas). Si la molécula problema tiende a ser iónica, el carbón activado no será la solución. No conocemos el ramo de la miel, por lo que desconocemos qué puede ocasionar tu problema. Si pudieras conocer dicha información, podemos ayudarte a elegir el carbón más adecuado. Pero otra alternativa es hacer pruebas con distintos carbones. Si gustas llamarnos (al Sr. Raúl Pérez) o a la Q. Conchita Hérnández), podemos asesorarte. Un saludo.

      • Ana Lobato

        Hola, muchas gracias por la respuesta! Los principales compuestos que dotan del sabor característico a la miel son los ácidos orgánicos acético, butírico, cítrico, fórmico, fólico, glucónico, láctico, málico, piroglutámico, y succínicocomo, aunque principalmete los aromáticos. De todas maneras, el que está en mayor proporción y es el responsable principal de las características organolépticas de la miel es el ácido glucónico. ¿Éste se podría eliminar con carbón activo? ¿Los tipos de carbones se diferencian por el tamaño de sus poros? Gracias de nuevo, un saludo

  • Alfonso M

    Hola! Sabes si haciendo un filtro de carbón activado se puede ocupar para filtrar agua con aceite, para que el carbón activado atrape el aceite?
    Gracias

    • Hola Alfonso,
      El carbón activado puede retener sólo cuando el agua tenga algunas trazas de aceite (bajas concentraciones), pero no es de su preferencia, la molécula de los aceites es compleja para el carbón activado. Lo mejor es usar una trampa de grasas.
      Saludos.

  • Julio B

    Hola

    MUY interesante lo del carbón activado. A lo que he leido entiendo que es un super filtro marca jumbo gigante. Tengo un plan proyecto de “reciclcar” agua de la lavadora para reutilizarla al menos 1 vez para volver a lavar la ropa, con agua que ya se uso en la lavadora; y después tratada levemente. Como agua grises.

    Tengo muchisimas preguntas, pero ahorita serían 2

    1.- Que tan “purificada” queda el agua para reusarse con la ropa y si hay algun contra. Sería filtración de lo más básico. Arena, grava, carbón.

    2.- Esta misma agua, ya usada 2 veces para al ropa, después usarla para regar el jardín una vez por semana. Se que la calidad del detergente en polvo tiene que ver en la “salud” del jardín. Menos fosfatos y sodio, y un tratamiento de purificación ayuda a que el jardín (solo pasto) no sufra demasiado. Sería 1 vez por semana la regada del jardín

    Saludos cordiales.

    • Hola Julio,

      En un agua gris estamos hablando de un agua casi residual, por lo tanto es mejor tratarla como lo harías es ese caso, porque el carbón activado se saturaría muy rápido y sería un producto caro para ese propósito.
      Lo mejor para el tratamiento de aguas grises es la aireación primeramente, para que las bacterias reduzcan solas la materia orgánica, quizá un segundo tratamiento de clarificación con sedimentación, por último filtración y UV, como una sugerencia sin ser los expertos.
      Lamentablemente nosotros no nos dedicamos a ese tratamiento pero puedes encontrar más información en internet. Éxito en tu proyecto.
      Saludos

  • Eugenio Cruz Cornejo

    Hola, quería saber si el carbon activado podría servirme para eliminar el olor del humo de la combustion incompleta de carbon o leña en una estufa? lo que vi en el articulo es que el carbon de coco seria lo ideal. Otro tipo de carbon activado podria tambien ser utilizado para este proceso?

    Saludos y gracias.

    • Hola Eugenio.
      Sí los podría quitar porque son alquitranes pero no con mucha eficiencia, lo más recomendable es que intenten mejorar la combustión. De los carbones activados el mejor para retener estos olores, efectivamente es el de concha de coco.
      Saludos

  • Gabriela Barragán Mares

    Buenas tardes, quisiera saber si existe una normativa para el desecho de carbon activado usado en la industria de aceites.

    • Hola Gabriela,
      Sí. Si los aceites que trata son derivados del petróleo, el carbón está listado en la norma NOM-052-SEMARNAT y se considera peligroso por su toxicidad. Si los aceites que trata son de otro tipo, tiene la obligación de aplicar los criterios que establecen las normas ambientales para determinar si el residuo de carbón es peligroso o de manejo especial. Le recomendamos consultar a un laboratorio ambientalista.
      Saludos

  • Tomeu

    Hola, he visto en algunas paginas que el carbon activado es bueno para blanquear los dientes. ¿ Es eso cierto ?

    • Hola Tameu,

      En efecto, el carbón, activado o no, puede usarse para lavarse los dientes y para blanquearlos. Solamente no hay que usarlo en exceso, para evitar demasiada abrasión de los mismos. Consideramos que son más eficaces y controlados los métodos de blanqueamiento que aplican los dentistas. De cualquier manera si prueba usted el carbón unos días, podrá decidir si los resultados son adecuados. Con moderación no hay problema alguno.
      Saludos

  • Camilo Andres Hoyos Alvarez

    hola, estoy diseñando un equipo de laboratorio para análisis de diferentes procesos de tratamiento entre ellos filtración, adsorción, ionización, ósmosis inversa, tengo varias preguntas ¿que propiedades del agua sería interesante observar antes y después de el proceso adsorcion por carbón activado? ¿se presentan cambios de PH? ¿sería posible observar cambios en la concentración del adsorbato en una columna de carbón activado de 400mm?

    • Hola Camilo,
      La respuesta a tu pregunta depende mucho del tipo y concentración de compuestos presentes en el agua a tratar, así como del grado de precisión de los equipos de medición que vayas a utilizar. Por ejemplo, si el agua contiene cloro libre residual (es decir ácido hipocloroso o ion hipoclorito) este reaccionará con el carbón activado y se convertirá en cloruro y en ácido carbónico; el pH del agua disminuirá pero en el orden de centésimas o milésimas de pH, dependiendo de la concentración de cloro libre residual inicial. Otro ejemplo: si el agua contiene compuestos con tendencia covalente, el carbón activado los adsorberá, y no estarán presentes en el efluente de la comuna de carbón. La diferencia de concentraciones entre el influente y el efluente, dependerá de la tendencia covalente de los adsorbatos, de la distribución de tamaño de poro del carbón, de la velocidad del fluido en la columna y de tiempo de contacto del agua con el carbón activado. Es importante mencionar que durante los primeros litros de agua tratada, el carbón desprenderá los compuestos solubles en agua que siempre están presentes en un carbón activado virgen.
      Saludos

  • Ruth

    Hola, una pregunta: he oido mucho que el carbon activado es bueno para la piel.. es recomendable? no es agresivo con la piel?

    • Hola Ruth,
      Las propiedades desintoxicantes del carbón activado también se pueden utilizar en la piel, pero recomendamos utilizar productos reconocidos o con ayuda de un dermatólogo para su aplicación.
      Saludos