was successfully added to your cart.

Micras o micrones

By 22 septiembre, 2014

¿Qué es la micra?

Una micra es una unidad de medida en el sistema métrico, también conocida como micrón. La micra es extremadamente pequeña, tan pequeña para ser vista a simple vista. Es equivalente a 1 millonésima parte de un metro 1 μm = 0.000 001 m = 10-6 m. Micras son una importante unidad de medida para la filtración de líquidos, aire, microbiologia y procesos de laboratorio.

¿Qué tan pequeña es una micra?

Una micra es increíblemente pequeña, demasiado pequeño para ser visto con el ojo humano sin ayuda. Cabellos humanos suelen medir entre 30 y 50 micras de diámetro. Los ácaros del polvo son unos 400 micras de largo. El del ojo humano tiene un limite para ver partículas de hasta 0.1 mm = 100 micras.

Ojo humano: 0.1 mm (milímetros) 1oo µm (micras)
Microscopio compuesto: 0.2 µm (micras)
Microscopio electrónico de transmisión: 1.0 µm (micras)
Microscopio electrónico de barrido: 0.5 µm (micras)

¿Qué tipo de cosas se pueden medir en micras?

Las micras son utilizadas por empresas de filtración de aire para medir las partículas en el aire, como el polen, el polvo, la caspa de mascotas, los ácaros del polvo, bacterias, esporas de moho y otros contaminantes diminutos. Además, micras se utilizan para medir los núcleos de las fibras ópticas y los anchos de línea de microchips. También se utilizan para medir el diámetro de las fibras de lana. Cuanto menor sea la fibra, más valiosa la lana.

Las micras son una herramienta importante para la medición de los sólidos suspendidos en el agua. El tamaño de una partícula determina su potencial de daño a la salud humana. La mayor parte de las partículas en el aire y agua son inferiores a 1 micra.

En el tratamiento de agua potable la filtración común es de 5 a 10 micras como un pre-tratamiento básico.

¿Qué son los sub-micras?

La medición para partículas menores a 1 micra se llama submicra, submicrón o medida submicrónica. Por ejemplo la tecnología de chips de computadoras puede llegar hasta un nivel submicrónico. El ancho de línea estándar en un chip de hoy es 0.13 micras. La mayoría de los microchips contienen millones de transistores con estas características minúsculas. En la purificación de agua hay equipos que retienen partículas sub-micrónicas para ser usada para consumo humano o aguas usadas en laboratorio, estos pueden llegar a ser menor si usamos micro-filtración para retener bacterias a 0.2 µm micras.

Algunos de los equipos utilizados en el tratamiento de agua:

Microfiltración (0.2 micras)
Ultrafiltración (0.01 micras)
Nanofiltración (0.001 micras)
Ósmosis Inversa (0.0001 micras)

¿Qué es el micrómetro?

El micrómetro, es el instrumento que realiza la medición de las micras, existen micrómetros mecanicos (Palmer) y electrónicos digitales.

Micras o micrones
3.92 (78.46%) 13 votes