was successfully added to your cart.

Metales pesados

By 24 septiembre, 2014

¿A qué le llamamos metales pesados en el agua?

El término metal pesado se refiere a cualquier elemento químico metálico que tiene una densidad relativamente alta y es tóxico o venenoso en concentraciones bajas.

Los metales pesados son componentes naturales de la corteza terrestre. No pueden ser degradados o destruidos. Para una pequeña medida en que entran en nuestros cuerpos a través de los alimentos, el agua potable y el aire. Algunos metales pesados (por ejemplo, cobre, selenio, zinc) son esenciales para mantener el metabolismo del cuerpo humano. Sin embargo, a concentraciones más altas pueden conducir a la intoxicación. El envenenamiento por metal pesado podría resultar, por ejemplo, de la contaminación del agua de consumo (tuberías de plomo), las concentraciones en el aire ambiente de alta cerca de las fuentes de emisión, o la ingesta a través de la cadena alimentaria.

Aluminio:
Aunque el aluminio no es un metal pesado (gravedad específica de 2,55 a 2,80), que representa aproximadamente el 8% de la superficie de la tierra y es el tercer elemento más abundante. Es fácilmente disponible para la ingestión humana a través del agua potable.

Algunos estudios que se han realizado desde hace 20 años, mencionan que el aluminio podría tener una posible relación con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, cuando los investigadores encontraron lo que ellos consideran importantes cantidades de aluminio en el tejido cerebral de los pacientes de Alzheimer. Aunque también se encontró aluminio en el tejido cerebral de personas que no tenían la enfermedad de Alzheimer, las recomendaciones para evitar fuentes de aluminio recibido amplia atención pública.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (WHO 1998) llegó a la conclusión de que, aunque hubo estudios que demuestran una relación positiva entre el aluminio en el agua y la enfermedad de Alzheimer potable, la OMS tenía reservas acerca de una relación causal porque los estudios no representan la ingesta total de aluminio a partir de todas las fuentes posibles.

Aunque no hay pruebas concluyentes a favor o en contra de aluminio como una causa principal de la enfermedad de Alzheimer, la mayoría de los investigadores coinciden en que es un factor importante en el componente de la demencia y sin duda merece los esfuerzos de investigación continua. Por lo tanto, en este momento, lo que reduce la exposición al aluminio es una decisión personal.

Arsénico
El arsénico es la causa más común de intoxicación por metales pesados aguda en adultos. El arsénico se libera en el medio ambiente por el proceso de fundición de cobre, zinc y plomo, así como por la fabricación de productos químicos y gafas. El gas arsina es un subproducto común producido por la fabricación de plaguicidas que contienen arsénico. El arsénico también puede ser encontrado en los suministros de agua de todo el mundo, dando lugar a la exposición de los mariscos, el bacalao, el eglefino y. Otras fuentes son las pinturas, raticidas, fungicidas y conservadores de la madera.

Cadmio
El cadmio es un subproducto en la minería y la fundición de plomo y zinc. Se utiliza en las baterías de níquel-cadmio, plásticos de PVC, y pigmentos de la pintura. Ocurre sobre todo en aliaciones con el zinc y llega al agua por la fabricación del galvanizado (tubos y conexiones galvanizadas)

Cobre
El cobre a niveles muy altos es tóxico y puede causar vómitos, diarrea, pérdida de fuerza o, para una exposición grave, cirrosis del hígado. En el agua se convierte a un color azul-verde, sale el interior de las tuberías y aparece en el agua como un precipitado. Esta reacción sólo se produce en un pequeño porcentaje de casos.

Hierro / Fierro
El hierro es un metal pesado muy común en el agua, hay que tener cuidado en ingestión de suplementos de hierro, y en la dieta puede envenenar de forma aguda los niños pequeños. Ingestión representa la mayor parte de los efectos tóxicos de hierro porque este metal se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal. La naturaleza corrosiva del hierro parece aumentar aún más la absorción. Puede causar una mancha de color rojo o marrón oxidado en los accesorios o ropa y / o al agua dar un sabor metálico.

Mercurio
El mercurio se genera de forma natural en el medio ambiente de la desgasificación de la corteza terrestre y las emisiones volcánicas. Existe en tres formas: mercurio elemental y el mercurio orgánico e inorgánico. Mercurio atmosférico se dispersa por todo el mundo por los vientos y vuelve a la tierra de las precipitaciones, que se acumula en las cadenas alimentarias acuáticas y peces en los lagos. Se añadieron los compuestos de mercurio a pintar como fungicida hasta 1990.

Estos compuestos están prohibidos; Sin embargo, todavía existen de pintura vieja y las superficies pintadas con estos viejos materiales. El mercurio sigue siendo utilizado en los termómetros, termostatos, y la amalgama dental. Algunas bacterias son capaces de transformarlo en metilmercurio, que se concentra en la cadena alimentaria y puede causar malformaciones.

Plomo
La mayoría de casos de intoxicación por metales pesados es en niños. El Plomos es un metal muy blando y se utilizó en las tuberías, drenajes y materiales de soldadura durante muchos años. Millones de hogares construidos antes de 1940 todavía contienen plomo (por ejemplo, en las superficies pintadas), dando lugar a la exposición crónica a la intemperie, descamación, tiza para pizarrones, y en polvo. Cada año, la industria produce alrededor de 2.5 millones de toneladas de plomo en todo el mundo. La mayor parte de este cable se utiliza para las baterías.

¿Cómo eliminar los metales pesados?

Existen varios métodos para eliminar estos metales del agua potable

Intercambio Iónico:
A nivel industrial la mejor solución son las resinas de intercambio iónico, actuan muy bien removiendo ciertos metales.

Catalizadores de fierro y manganeso:
En un medio seleccionado, por ejemplo hidróxido de hierro granular o dióxido de manganeso podemos presipitar este metal y eliminarlo en los retralavados.

KDF:
A nivel doméstico el uso del KDF ha sido utilizado y recomendado por los fabricantes de equipos residenciales.

Precipitación química:
En aguas de proceso o manejo industrial mediante el control del pH y añadiendo a los reactivos de precipitación de agua cruda (sulfuros, carbonatos, fosfatos), agentes de coagulación-floculación (cloruro de hierro, hidróxido de aluminio) y todos los metales pesados que se encuentran en el agua cruda se mantienen dentro de los flóculos resultantes que puede entonces ser recogidos durante la etapa de clarificación o filtración.

Filtración:
Si el agua a tratar contiene una pequeña cantidad de materia en suspensión y partículas, los flóculos son retenidos durante la etapa de filtración. Se puede utilizar filtros de lecho profundo o multitudinaria, o filtros de membrana (microfiltración y ultrafiltración).

Metales pesados
1 (20%) 1 vote