was successfully added to your cart.

¿El agua es insabora?

By 9 marzo, 2016Agua, Educación
¿El agua tiene sabor? ¿Qué factores influyen en que el agua tenga sabor?

Siempre se ha dicho que el agua potable debe ser insabora, inodora e incolora. Esto no es preciso, especialmente en el tema del sabor. El agua sabe muy diferente, dependiendo de su origen: lago, río, manantial, pozo, agua de deshielo.

Considerando que un agua potable prácticamente no contiene compuestos orgánicos, ¿qué es lo que le imparte sabor al agua? Son las sales disueltas, y el sabor dependerá de su tipo (alcalinidad, dureza, ácidos, ácalis, cloruros…) y concentración.

Actualmente, muchas de las aguas embotelladas se tratan con ósmosis inversa. Este proceso elimina las sales disueltas y, por lo tanto, no solo potabiliza, sino que produce agua con un contenido bajo en sales. Es un agua con un sabor diferente, que algunos describen como “ligero” (contrario al sabor de un agua con mayor salinidad).

Algunos investigadores afirman que un agua baja en sales no tiene efectos en la salud, y otros afirman lo contrario. La realidad es que actualmente no hay evidencias contundentes en ningún sentido. Lo importante es no confundir “sabor” con “potabilidad”. Un purificador de agua doméstico que no tiene ósmosis inversa puede potabilizar perfectamente bien, pero no cambiará el sabor del agua.