was successfully added to your cart.

6 Factores Causantes De La Crisis Mundial Del Agua

By 26 julio, 2016Blog
Factores causantes de la crisis mundial del agua

Como sabemos el agua es uno de los recursos primarios para la vida y desafortunadamente es un recurso que no se renueva por sí solo. Es por eso que ponemos los siguientes 6 puntos para saber que si continuamos con los hábitos actuales, tanto personales como en la industria, en los próximos 10 años tendremos una importante crisis mundial de agua. 

Sobrepoblación

Factor número 1: Sobrepoblación

Se prevé que la población mundial crezca de los 7 billones actuales a 10 billones para el año 2050. Dar agua potable a estos 3 billones extra será un gran reto.

El agua dentro de la alimentación de ganado

Factor número 2: Crianza de Ganado

Las personas de la clase media tienen una dieta basada en proteína animal, esto incrementa la necesidad de producir suficiente carne para satisfacer la demanda, sin embargo, producir medio kilo de carne utiliza 17 veces más agua que crecer medio kilo de maíz.

Cambio climático

Factor número 3: Cambio Climático

El aumento de la temperatura global acelera la evaporación, esto significa que los lagos y ríos se están secando más rápido.

Los suministros de agua para el riego de cultivo se están secando.

Los patrones pluviales están cambiando, hay más tiempo entre lluvias y su intensidad ha aumentado.

Los tiempos de sequía endurecen la tierra, y cuando al fin llueve, el agua se queda en la superficie y llega a evaporarse o ir a las alcantarillas en lugar de recuperar los suministros subterráneos.

Factor número 4: Agua contaminada

A nivel mundial se ha incrementado la cantidad de químicos de agricultura e industriales que se filtran hacia los suministros de agua.

Para producir más comida, más fertilizantes y pesticidas se han utilizado, muchos de los cuales terminan en los mantos acuíferos, lagos y ríos.

Las técnicas de extracción como la fracturación hidráulica no solo requieren el uso de grandes cantidades de agua, si no que los químicos agregados durante el proceso contaminan las reservas de agua potable.

Fugas de agua

Factor número 5: Fugas

Una gran cantidad de agua es perdida cada día alrededor del mundo debido a fugas, hidrantes, robos y negligencia. 

Por ejemplo, Londres pierde cerca del 30% de su agua por fugas,  Chicago pierde cerca del 25% y en la ciudad de Nueva York, una fuga difícil de reparar causa la pérdida de 35 millones de galones de agua por día.

Industrias y su efecto en la crisis del agua

Factor número 6: Industria

La energía que se necesita para operar autos, computadoras y otras aplicaciones tiene un alto costo de agua.

La industria del combustible necesita 4 galones de agua por cada galón de gasolina.

Por último la fracturación hidráulica para extraer gas natural utiliza hasta 8 millones de galones de agua por pozo explotado.

Conclusión

Se requiere un cambio inmediato para no agotar el suministro del líquido vital, el cambio debe provenir de todos los habitantes del planeta, no sólo de grandes industrias, porque si no actuamos ahora, no sabemos qué es lo que pueda suceder en un futuro que no es muy lejano.